Mediocracia, Chiapas, transparencia …

 

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Celia Del Palacio (Comp.)

Raíces de la prensa

En septiembre de 1999, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Historia de la Prensa en Iberoamérica. Historiadores, comunicólogos y literatos se reunieron para compartir sus puntos de vista en torno al pasado, presente y futuro de los medios impresos.

Este libro, en el cual se compilan tales disertaciones, busca estudiar las raíces del periodismo iberoamericano a fin de comprender a la sociedad en su conjunto.

Si bien la prensa ha servido de fuente para estudios históricos, sociológicos, literarios y comunicológicos, su utilidad va más allá: conocer o analizar su contexto histórico estructural.

Del Palacio, Celia (Comp.), Historia de la prensa en Iberoamérica, Alianza del Texto Universitario/Universidad de Guadalajara/Univer-sidad de Colima/Universidad de Guanajuato/El Colegio de Michoacán, México, 2000, 500 pp.

Javier H. Contreras

Constructores de una realidad

Qué hace que los medios de comunicación sean la causa de que un partido político gane o pierda las elecciones? En este libro el autor analiza el papel que desempeñó El Heraldo de Chihuahua en los procesos electorales locales, comprendidos de 1983 a 1998, que dio como resultado la transición y alternancia, en un estado donde un partido de oposición logró por primera vez en la historia de México ganar unas lecciones.

Uno de los principales temas abordados es la relación que existe entre procesos electorales y medios de comunicación. El autor estudia los efectos de los medios y cómo influyen en la sociedad los movimientos de transición, así como los primeros intentos de dar una explicación racional y sicológica sobre la incidencia mediática en la mente.

Contreras, Javier H., Mediocracia. Los medios que mecen la cuna, Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, México, 2006, 744 pp.

Sarelly Martínez

La prensa del sur

En un primer volumen titulado La prensa maniatada. El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958, el autor analizó el desarrollo de la actividad periodística en esa entidad. Ahora, en este libro reflexiona en torno al papel de los periodistas y periódicos en esa sociedad fronteriza desde 1958 hasta antes del movimiento zapatista.

En el periodo analizado identifica dos momentos claves: una prensa sumisa, complaciente y acrítica, halagadora del poder y sin lectores, y una prensa contemporánea que empezó a abrir sus espacios a voces críticas a partir de los años ochenta, y que si bien no se constituyó en una prensa totalmente independiente, crítica y autónoma, los periódicos sí se volvieron legibles, y surgió una nueva clase de lectores.

Dividido en seis capítulos que abarcan periodos sexenales, la presente obra ofrece un análisis sobre el periodismo chiapaneco.

Martínez Mendoza, Sarelly, Periodismo contemporáneo en Chiapas, A Favor de México/Fundación Manuel Buendía, México, 2006, 312 pp. Salvador Guerrero (Coord.)

En busca de la democracia

La transparencia es un tema del que nadie puede ya dejar de hablar, porque no sólo es un concepto político gubernamental: es un valor que ha transformado a la sociedad y constituye una condición sine quo non para el desarrollo de la democracia. En el Distrito Federal, los avances en materia de transparencia son evidentes, pero insuficientes. El reto principal del Infodf es lograr en la población un mayor conocimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública.

La importancia de analizar las múltiples vertientes sobre la transparencia y el acceso a la información pública atiende a razones fundamentales: la consolidación de un régimen democrático, la buena gestión gubernamental y la contribución al buen desempeño económico.

Éstos sólo son algunos aspectos apuntados por los autores reunidos en este texto, quienes comparten la idea de que transparencia y derechos humanos forman parte de un modelo de gestión pública de nueva generación.

Guerrero Chiprés, Salvador (Coord.), Claroscuros de la transparencia en el DF. Horizontes en el escrutinio
de la gestión pública,
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal/InfoDF, México, 2006, 320 pp.

Deja una respuesta