Nueva demagogia

El Financiero, 28 de mayo de 200

 

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

Repentinamente, como si en verdad estuvieran interesados, diversos personajes dicen que “ahora sí” harán todo por cuidar a los periodistas y hasta cambiarán leyes obsoletas. Felipe Calderón, que va adelante con su particular guerra contra el narcotráfico –ya que no ha involucrado para nada a la sociedad–, señala que dicha batalla favorecerá la actividad de los reporteros.

El siempre contradictorio José Luis Soberanes hace acuerdos propagandísticos donde supuestamente habrá mayor respaldo a los compañeros del oficio. Y hasta la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas se activa en las palabras.

Recordemos que ninguno ha realizado su trabajo. Ni Felipe, pues crece el número de muertos y desaparecidos, sin que haya resultado alguno. Amado Ramírez de Televisa fue asesinado y nada pasa; igual mataron a Saúl Martínez en Sonora, después de ser “levantado”; continúan desaparecidos –10 de mayo– Gamaliel López y Gerardo Paredes, quienes trabajaban en TV Azteca.

En Sonora el déspota Eduardo Bours cerró Cambio, que inicialmente fue de Alejandro Capdeville y lo compró la OEM, de Vázquez Raña. En Tabasco Hoy fueron a tirar la cabeza de un personaje, como mensaje intimidatorio. Calderón sólo parla y en sus giras se discrimina a reporteros. Soberanes, en tanto, dice que “estudiará”, si conviene que la federación atraiga los asesinatos de compañeros, demanda que hicieron muchos años ha, incluido Jesús Blancornelas; la oficina de la CNDH que sigue el asunto de los tecleadores agredidos sirve como una agencia más de ocupaciones. La citada Fiscalía lleva un mal recuento de daños, acepta quejas de los agredidos y su misión es únicamente promover a sus ineptos encargados a otras posiciones más cómodas y con salarios harto jugosos.
Gracias a todos los preocupados, aunque los informadores no merecemos nuevas burlas.

Gastalones

Enrique Peña Nieto erogó en 2006: 353 mil pesos diarios en su imagen, básicamente en radio y televisión. No se sabe, por cierto, cuánto ha destinado de las arcas que maneja en las elecciones de Roberto Madrazo en 2006 y en Yucatán en 2007, pero algunos columnistas amigos del gobernador han señalado que envió mapaches políticos y recursos sin fin para que la “Operación Cochinita” tuviera éxito.

En los envanecentes espots, Peña Nieto derrochó el año pasado 130 millones de pesos. Este año la cifra será mayor, a pesar de que en su entidad asesinan a quienes cuidan el ambiente y someten a los luchadores sociales. Mientras que el gobierno federal superará lo que dilapidó Vicente Fox en propaganda.

En 2007 Presidencia desembolsará tres mil 700 millones de pesos, de ellos únicamente 641 para cotidianos, lo que muestra, una vez más que la televisión es la consentida presidencial. ¡Que los diarios se hundan!

Primicia

El martes 22 en el canal del mismo número, se proyecto un muy bien concebido programa acerca de la obra de Demian Hirst. El polémico y discutido artista plástico fue entrevistado por Laura Barrera (autora también de la realización y dirección), la cual ganó una exclusiva que buscaban medios internacionales. Pero además, una parte muy pequeña de su obra se presenta en el Museo San Carlos, donde las exposiciones son generalmente de siglos atrás. El título de la proyección fue: Vivir para siempre. Un rato, lo que nos remite al maestro Nietzche, pues Demian habla de lo efímero y maravilloso de la vida y lo sorprendente de la muerte. Su galerista Hilario Galguera, María Fernanda Matos, encargada del citado Museo, y Jorge Volpi, director de la televisora, estuvieron presentes. Juan Jacinto Silva puso su granito de arena. Bien.

Se los bailó

Mientras que el sábado 26, el colectivo Semillas organizó un meneo de bote para ayudar a las suripantas de mayor edad que habitan el refugio Xochiquetzal, en la Merced. La cosa se puso buena. De repente apareció Porfirio Muñoz Ledo, quien recordando viejas glorias, danzó en serio y largo rato. En un momento se acercó y nos espetó: “Quién lo dijera. ¡Soy un prostituto de la tercera edad”! Destacaron en la pista: Daniel Jiménez Cacho- amoroso de Maya Goded, la artista que ha fotografiado a las meretrices por largo tiempo- y, sobre todo, Alfonso Solórzano. Por las damas, llamaron la atención Ofelia Medina y la bella y valiente Julieta Egurrola. De repente se avisó que estaba Javier Corral, pero en su lugar subió al tablado un cliente del salón (bebido) que invitaba a todas y no logró pareja. Aunque el ex senador acosado por Televisa apareció después y mostró que no es muy ducho para la “salsa”, aunque fue ovacionado.

Habrá lleno

Este jueves 31, Rogelio Cárdenas Estandía, presentará la recopilación de entrevistas que hizo –de Vicente Fox a Carlos Salinas pasando por eclesiásticos, empresarios y el rector de la UNAM– y lleva por título: Off the récord (Grijalbo). El volumen está bien cuidado e incluye una buena cantidad de imágenes que lo realzan. Su producción de interrogatorios es mayor, pero seleccionaron las importantes. Vicente Fox a Carlos Salinas pasando por eclesiásticos, empresarios y el rector de la UNAM– y lleva por título: Off the récord (Grijalbo). El volumen está bien cuidado e incluye una buena cantidad de imágenes que lo realzan. Su producción de interrogatorios es mayor, pero seleccionaron las importantes.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta