Hechos bolas

El Financiero, 16 de julio de 2007

Botica

Los cambios en las oficinas del ejecutivo federal llamadas de comunicación, siguen adelante. Mientras tanto, las informaciones de las mismas son contradictorias. En el caso del señor Ye Gon (apellido con gran resonancia en el gobierno federal, pues ya se habla del Llegón que le ha dado a Felipe y compañía), las versiones son múltiples y la forma de encarar el asunto diverso. Hasta Javier Lozano Alarcón tuvo que viajar a Estados Unidos para defenderse, algo insólito en la historia nacional. Respecto a los estallidos en los ductos de Pemex, las cosas no van mejor. Una cosa dice la paraestatal (accidentes), otra Gobernación (investigaremos) y otra más Maximiliano Cortázar, el nervioso vocero de Felipe: el EPR es culpable. Para reforzar esa tesis salieron algunos supuestos especialistas, quienes hacen tiempo laboraban en el Cisen. Y a pesar de la cargada, la población no está convencida que el grupo alzado sea quién llevó a cabo los estallidos en la red de gas. En los dos ejemplos- hay más-, no sólo las versiones cambian rápidamente sino que los ciudadanos dudan de un gobierno que prometió derogar la tenencia de automóviles y no cumplió, dijo que sería el rey del empleo y va incluso atrás del encabezado por el torpe Vicente Fox y asimismo ofreció que bajaría las tarifas de luz y gasolina y no puede siquiera cuidar las instalaciones petroleras. Realmente difícil la tiene Calderón, ya que no obstante su popularidad- lograda a base de anuncios espectaculares sin contenido-, tiene problemas hasta para sacar adelante su llamada reforma fiscal, que son adecuaciones menores. Tan grave es la burocracia de Hacienda que ni siquiera quienes necesitan darse de alta para cumplir fiscalmente lo pueden hacer. Por si algo faltará, nuevamente se ha desatado la matanza en diferentes rincones del país. Gobierno desordenado en lo informativo, sin apoyo serio a los medios que opera y tratando en algunos de ellos, incluso, de implantar la censura.

Papelazo

Ya sabemos que las pomposas fiscalías especiales de nada han servido. Sólo para que sus titulares derrochen recursos y hagan el ridículo. Nuevamente hay un encargado de la que supuestamente apoya y protege (sic) a los tecleadores. En su presentación, Octavio Orellana, mandó a sus guardaespaldas a darles de catorrazos a los reporteros que intentaron entrevistarlo. Si esa fue su primera acción, ya nos imaginaremos que hará próximamente: justificar a los asesinos de compañeros. Incluso dicho sujeto trató de refutar que en México haya periodistas asesinados por ejercer su trabajo. Como decía antes la autoridad, ¡los mataron por andar de borrachos! Ya vimos que el encargado de investigar la guerra sucia, el motejado bien por Marco Rascón, Fiscal de merengue, Ignacio Carrillo Prieto, tiene cuentas pendientes en sus gastos personales y de amigos que lo acompañaron. Pero el colmo fue que el juez, Guadalupe Luna, exonerara a Luis Echeverría del genocidio de 68. La justicia ha muerto.

Exitosa

Muy concurrida presentación a la discusión del libro de José Reveles, Las manos sucias del PAN (Planeta), en Puebla. Lleno el salón, Pepe dijo algo que no debe pasarse por alto: el dispendio en organismos fantasmas de la sociedad civil, que fueron a parar a los bolsillos de panistas y seguramente a la campaña de Felipe Calderón, son más cuantiosos de lo que dice Charlie Ye (Gon) le dieron a guardar los personeros de Felipe Calderón. Y acerca de este desfalco a la nación, realizado por Sedesol, casi nadie ha puesto el grito en el cielo. Reveles agradeció a Rosita la organización del acto y llamó a vigilar como se erogan los recursos públicos.

Buena concentración

El domingo 8, el zócalo capitalino reunió a varios miles de ciudadanos que protestaron por la situación que vive Monitor debido a que no tiene el dinero suficiente para operar plenamente. Se acusó básicamente a los hermanos Aguirre de Radio Centro de esa situación y también al esquizoide Vicente (Froylán dixit), quien presionó a los anunciantes para que boicotearan a Gutiérrez Vivó. Desgraciadamente, al mitin no asistió José, el más interesado en el asunto. Esto nos recuerda a quienes apoyamos a canal 40, en ningún acto apareció jamás Moreno Valle, supuestamente para no confundirse con organizaciones diversas. ¡Cuidado! En ocasiones el celo excesivo mata.

¡Excepcional!

El viernes 13 cumplió tres décadas de publicarse, Plaza pública, la más veterana de las columnas políticas y sin duda la más leída. A Miguel Ángel Granados Chapa lo han felicitado varios compañeros, algo loable. Nosotros lo hacemos también, aunque ahora queremos recordar más bien que aparte de esa inteligente y valiente función, también ha sido presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, director de Radio Educación, conductor de un informativo en Radio UNAM y un melómano admirable. El periodismo siente que vive cuando sus hijos van adelante con todo. Gracias, maestro.

Mucho ojo

En el libro, Herencia maldita de Ricardo Ravelo (Grijalbo), encontramos el nombre de Javier Lozano. Un narco ligado a Amado Carrillo. ¿Coincidencia?

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Hechos bolas «,
en El Financiero, 16 -VI- 2007, Cultura.

Deja una respuesta