Revolución tecnológica en TV y cine digital

El Universal, Finanzas, 25 de septiembre de 2007

 

Telecom y medio

 

Gabriel Sosa Plata

 

NUEVA YORK.— La tarjeta de memoria flash, de tan sólo 27 gramos de pesos, puede grabar hasta una hora de video en alta definición o HD.

 

En apariencia, ese atributo pudiese no ser tan novedoso para cualquier usuario familiarizado con los equipos digitales, pero en realidad forma parte de una de las tecnologías más avanzadas en medios digitales, que sin duda revolucionará las formas en que se produce video, televisión y cine en el mundo.

 

Esta ciudad, centro financiero de Estados Unidos, donde el recuerdo de lo ocurrido hace poco más de seis años está latente en todo momento, fue elegida para el lanzamiento en el continente americano de una cámara de grabación de video, cuya característica más importante es que no utiliza cintas, como ocurre actualmente con la videoproducción profesional, sino tarjetas de memoria flash para almacenar imágenes en la máxima resolución de alta definición (1920 por 1080 pixeles).

 

La nueva cámara se presenta justo cuando, por ejemplo, en Estados Unidos faltan menos de dos años para el apagón analógico de la televisión, mientras en otros países como México, donde ya hay en operación 36 canales digitales de televisión terrestre, la transición hacia las tecnologías digitales avanzan paulatinamente. Por eso es que en opinión de la empresa fabricante, Sony Electronics, el equipo será bienvenido, no sólo por empresas y organismos de televisión, sino por productores independientes o las escuelas de cine y televisión.

 

Al ser eliminadas las cintas, los procesos de grabación, producción y posproducción se agilizan de manera muy importante. La cámara dispone de un deck que permite la transferencia de archivos a alta velocidad a una PC para la edición de los materiales grabados. El gerente de Mercadotecnia para Broadcast & Professional Group de Sony de México, Humberto González, explica que por esa característica será muy apreciada en las áreas de noticias de las televisoras, donde se requiere velocidad para descargar los materiales, editarlos y reproducirlos inmediatamente.

 

La también llamada XDCAM-EX es, como otras tecnologías digitales, ligera, además de portátil. Sólo pesa unos tres kilogramos. También tiene un bajo nivel de ruido, de consumo energético y puede operar en condiciones de poca iluminación. Para la cinematografía digital incorpora funciones de cámara lenta, cámara rápida, grabación a 24 cuadros progresivos reales y otras características requeridas para ese tipo de producciones. Cuenta con dos ranuras para igual número de tarjetas de memoria flash, lo que permite llevar a cabo sesiones largas de grabación en HD.

 

Sólo 5% de producción digital

 

En el edificio de Sony Corporation of America, ubicado en la avenida Madison, también hablamos con el director de Soluciones de Negocio de Broadcast and Professional Latin America, Luiz Padilha, quien dijo que se prevé una buena aceptación de los productos de radiodifusión de Sony en América Latina, sobre todo a raíz de que en México, Brasil y Uruguay ya se eligió un estándar de televisión digital terrestre.

 

Asegura que en 2006 la venta de televisores digitales fue muy importante en México y se prevé un crecimiento en la cadena de producción en HD en toda la región. Sin embargo, los retos son aún importantes, debido a que los presupuestos de diversas entidades que hacen televisión, como las universidades, los gobiernos estatales y los productores independientes, son limitados.

 

Padilha estima que tan sólo 5% de la producción de video y televisión en América Latina se hace con tecnología digital.

 

En el primer nivel del edificio corporativo de América de la empresa fundada en mayo de 1946 y que a la fecha cuenta con casi 160 mil empleados en el mundo, se encuentra un museo interactivo en el que los visitantes de la ciudad pueden conocer los desarrollos tecnológicos impulsados por Sony, como el primer radio de transistores, el walkman, el lector de discos compactos, el disco flexible, el PlayStation, la reproductora de DVD y el memory stick, entre muchos otros. La nueva cámara, basada en grabación óptica sin cintas, se suma a los logros impulsados por esta compañía.

 

Futuro de medios públicos y observatorios

 

Y ya que hablamos de retos digitales, el 27 y 28 de septiembre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México lleva a cabo el tercer Congreso Internacional “Regulación y futuro digital de los medios públicos”, en el que participarán expertos y directivos de organismos de radiodifusión de Europa, América Latina, Estados Unidos y México. Independencia y participación de los medios públicos, el marco regulador, los retos frente a la convergencia digital, organización y financiamiento, son algunos de los interesantes temas que se abordarán en este congreso, cuya sede será el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

 

También se debe anotar en la agenda el “Encuentro de los medios y sus audiencias”, organizado por el Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos (OCME) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ), este sábado 29 de septiembre, a partir de las 9:00 horas. En la sede de esta Universidad (Izazaga 92, centro histórico) participarán representantes de Canal 11, Canal 22, Televisa, Imer, Ibero 90.9, Radio Educación e investigadores de la UAM y la UNAM. El encuentro tiene el objetivo de acercar al público las herramientas de la recepción crítica y la educación para los medios.

 

En otros temas, la semana pasada, Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, investigadores de FLACSO y de la Universidad VIC de España, respectivamente, dieron a conocer su libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. En el texto se presenta una radiografía de la situación actual de la Web 2.0, “sin la intención de venderla o condenarla sino más bien de describir y contextualizar este fenómeno de la Word Wide Web rumbo a la construcción de una sociedad del conocimiento”, dicen los autores. El libro puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: www.planetaweb2.net

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

 

 

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Revolución tecnológica en TV y cine digital» en El Universal,
México, Num. 32, 832, 25 -IX – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta