Los usuarios de internet en México y la AMIPCI

Excelsior, Dinero, 22 de octubre de 2007.

Octavio Islas

Para poder conocer los efectivos alcances de la convergencia digital en México en resulta indispensable conocer las características sociodemográficas de los usuarios del “medio de comunicación inteligente”.
El próximo jueves 25, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en un acto que se llevará a cabo en los salones Mixtecas del World Trade Center de la Ciudad de México, dará a conocer los resultados de su estudio sobre usuarios de Internet en México 2007. En el mismo acto además serán entregados los “Reconocimientos AMIPCI 2007”.
Los estudios que realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) –antes Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet-, representan hoy la principal fuente de información sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México.
La firma Select realizó para la AMIPCI los estudios correspondientes a 2002, 2003 y 2004. En los estudios realizados por Ricardo Zermeño González –director de Select-, fueron frecuentes los cambios en la formulación de las preguntas como en el sentido y la amplitud de los rangos considerados.

Tales cambios impiden apreciar en perspectiva el desarrollo de los procesos que precisamente todo investigador desearía poder evaluar y medir a lo largo del tiempo.

Veamos, por ejemplo, la forma como Select abordó la variable edad de los usuarios de Internet en México en los estudios correspondientes a 200, 2003 y 2004.

En el estudio de 2002, la edad de los usuarios de Internet en México fue establecida a partir de la pregunta ¿Cuántos años cumplidos tienes? Los rangos de edad considerados fueron 5: de 12 a 17 años, 18 a 24 años; 25 a 34 años; 35 a 44 años; y mayores de 45 años.

En el estudio de 2003 sencillamente fue omitido el primer rango de edad: (12 a 17 años).

En el estudio correspondiente a 2004, Select consideró los siguientes rangos: 13 a 24 años; 25 a 45 años; y mayores de 45.

Para evaluar el comportamiento de la variable edad, cada año Select consideró rangos distintos, como si pretendiese manipular los datos.

A partir de 2005 la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI asumió la responsabilidad de realizar los estudios sobre usuarios de Internet en México.

En este estudio AMIPCI decidió diversificar las fuentes de información, persiguiendo el propósito de darle mayor validez y confianza a los resultados de sus estudios anuales.

En 2005, además de Select, las fuentes de información consideradas fueron: Consejo Nacional de Población, Coordinación General del Sistema Nacional e-México, Instituto Nacional de Geografía e Informática, Ipsos Bimsa, Kantar Media Research Group, Primer Estudio de Comercio Electrónico AMIPCI WaterhouseCoopers, Secretaría de la Función Pública, Select, Sondeo en línea AMIPCI 2005/Consupermiso.

La confianza en una investigación por supuesto no depende exclusivamente del número y la calidad de las fuentes de información. La interpretación de la información.

En los estudios a cargo de la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI también es posible advertir manipulaciones en los rangos y frecuentes cambios en los descriptores utilizados. Continuemos con el ejemplo de la variable edad.

En el estudio de 2005 fueron considerados 6 rangos de edad: 6 a 12 años; 13 a 18; 19 a 24; 25 a 34; 35 a 44; y 45 a 64.

En el estudio correspondiente a 2006 también fueron considerados 6 rangos: 12-19 años; 20-24; 25-34; 35-44; 45-54 y 55-mayores de 55.

El pasado 17 de mayo, en el marco de las celebraciones del “Día Mundial de Internet”, a través de Adriana Peña, AMIPCI dio a conocer los resultados que arrojó el estudio “Usuarios de Internet en México. Uso de las Nuevas Tecnologías”.

El tema central de ese estudio fue el uso de nuevas tecnologías. La empresa Elogia Encuestas fue encargada de diseñar y aplicar el instrumento de investigación, obteniendo un total de 1,437 encuestas, que definitivamente no admiten ser consideradas como representativas del panorama nacional, aún cuando en la redacción del resumen ejecutivo del estudio sea posible advertir tal intención: convertir los resultados que arrojó el citado estudio como datos fidedignos del empleo de las “nuevas tecnologías” en México.

En el citado estudio –el cual ha sido objeto de enérgicos cuestionamientos por el pobre rigor metodológico observado- no se indica ni el grado de confianza ni el margen de error.

La manipulación de datos y el pobre rigor metodológico observado en algunos de sus estudios han restado credibilidad a AMIPCI. Los resultados que arrojé el estudio que la Vicepresidencia de Investigación de Mercados presentará el próximo jueves podrían resultar definitivos.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, 2007: «Los usuarios de Internet en México y la AMIPCI», en Excélsior,
Dinero, 22 -X- 2007.

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