Luis Buñuel: nacido en España, México le dio la luz

 

Cineadictos

Rosalba Santana López

El nombre de Luis Buñuel pesa en la historia del cine como uno de los directores que más impacto ha tenido en el mundo.

Su innovación fue presentar una visión de su entorno social, pero conjugando, de una manera sumamentenatural, el drama, el humo negro y el sarcasmo.

La sociedad española sufrió fracturas durante y después del régimen franquista. Exiliado, Buñuel proyecta una severa crítica a los cánones de aquellos tiempos.

Al refugiarse en México, conoce a quien posteriormente sería su mecenas: el empresario, productor y más tarde gobernador, don Gustavo Alatriste. Su llegada coincide con la llamada “época de oro” del cine mexicano, esto le permite trabajar con los máximos histriones de ese momento: Fernando y Andrés Soler, Marga López, Rosita quintana, Eugenio Cobo, Marga López, Miroslava, entre otros.

Financiado por Alatriste, dirige sus más laureadas producciones: El Ángel Exterminador, Nazarín, Simón del desierto, pero sobre todo el filme que lo elevó al estatus de gran realizador: Viridiana, considerada una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

En “Viridiana” observamos las profundas contradicciones de la naturaleza humana. Por demás es resaltar la magnífica interpretación de Silvia Pinal, en el papel de una mujer que descubre la, hasta entonces desconocida, perversión humana.

Mención aparte merece la cinta Los Olvidados, en ella presenciamos la visión de un México que recibía a sus migrantes del campo con los brazos abiertos a la miseria, el hacinamiento, la ignorancia; todo esto lo retrata Buñuel con una crudeza que hasta el día de hoy provoca coraje, rabia e impotencia.

En sus filmes prevalece un concepto que a veces en la ficción se olvida: hay una razón por la que el hombre actúa ya sea dentro de los lineamientos “aceptables” o fuera de ellos. Nadie es “malo” porque sí, hay un contexto que explica los razonamientos de los personajes, de tal manera que adquieren vida propia. Es así que nos sumerge en la intimidad de “El Jaibo” para que conozcamos el odio, la frustración y el resentimiento en el que se ha formado.

Desde su trinchera atacó la doble moral, la hipocresía religiosa, el puritanismo, etc. No se conformaba a los clichés de las historias rosas, al contrario trató de proyectar la esencia del ser humano al encontrarse en situaciones límite; tenía fascinación por observar cómo se degrada el ser humano, cuando emerge su verdadero “yo”; esta agudeza le valió el desprecio de su propio país, pero al encumbrarse, sus opositores callaron. 

Su talento, aunado a las excelentes actuaciones del elenco, recibió un reconocimiento más: el 30 de agosto de este año, la UNESCO declaró oficialmente a “Los olvidados”, como Patrimonio Cultural de laHumanidad.

Este artículo fue tomado de la publicación Cineadictos y debe citarse así:

Santana López, Rosalba, «Luis Buñuel: nacido en España, México lo dio a luz», en Cineadictos,
octubre, num. 69, año 7.

Deja una respuesta