¿Libertarios?

El Financiero,26 de noviembre de 2007

Botica

 

 

Parece el mundo al revés: quienes han censurado a muchos, evitado el derecho de réplica, manipulado a su antojo la información, utilizado un derecho para su beneficio personal y la lista de agravios podría seguir, resultan ahora quienes insisten que los legisladores tratan de coartar la libertad de expresión. Es cierto, diputados y senadores han resultado personajes nada recomendables para la sociedad mexicana: ganan mucho, se otorgan concesiones incalculables y no responden a la ciudadanía sino a sus líderes desprestigiados, pero al querer meter en cintura a los dueños de radio y televisión hacen un servicio que les ha sido reclamado tiempo atrás. Desde luego, los periodistas haremos las críticas a todos, no importando que la ley o reglamentación sea algo incongruente; nos atreveremos como siempre, sin esperar aliento ni apoyo de nadie, sólo la validación de los compatriotas. Pero hacerles el caldo gordo a los empresarios que se han enriquecido en los medios, han utilizado todo para su beneficio personal y de soldados del presidente han mutado en negociantes de la información y el escándalo, sería torpe. Lo que debemos exigir, hoy como antes, es: los grupos que no tienen posibilidades de comprar publicidad, los sectores que han defendido a la humanidad y no son reconocidos y quienes desean el cambio y la crítica puedan hacerlo sin las cortapisas que hoy padecen. Lo que ya no soporta este país, que está a punto de estallar y no es una metáfora, es que las elites que lo han mangoneado sigan como si nada pasara. Y ello se da lo mismo en los medios de difusión, la política y la cultura. La supuesta democracia y la lucha de facciones actual muestran, claramente, la decadencia que padecemos. Es hora de no dejarse manipular por unos y otros personajes: empresarios y políticos añejos, sino impulsar, una vez más, la transformación indispensable que será la que traiga oxígeno a la vida nacional. ¡No a la manipulación!

Rumores

No hay que hacer caso de infundíos, se dice entre periodistas. Y es cierto. Hay una serie de supuestos anuncios en nuestro medio que son preocupantes. Algunos se confirman y otros no. Por lo que no debemos crear incertidumbre en los compañeros. Pero en varios medios hay datos insistentes que habrá cambios de fondo, recortes importantes y salida de periodistas que estuvieron muchos años en diarios. En El Sol de México, escribimos hace tiempo, hubo bajas y hasta ediciones que tenían años dejaron de publicarse. Ahora se insiste que algunas damas conocidas no estarán en 2008 en sus puestos directivos. Como no está confirmado, lo dejamos como un asunto inquietante. Pero cuando el río crece, recordar Tabasco, hay que resguardarse.

Ni tan querida

En Sonora, la vida es difícil. El autócrata Eduardo Bours, no obstante sus disparates constantes, tiene en un puño a la entidad. Sus adversarios han tenido que salir del estado dado el clima represivo que se vive allá, lo cual comprobamos en nuestra ida a Vicam. Cuando menos tres compañeros de la tecla han caído en los años del góber escandaloso: Alfredo Jiménez, secuestrado y a quien dicen mataron los narcos; Noé Martínez y Denisse Ramos, asesinados. No hay ninguna investigación al respecto. También han cerrado medios importantes. Y en asuntos de narcotráfico, se dice por esas tierras, están implicados el jefe de escoltas de Bours, Lázaro González; el secretario privado del mandatario, Otto Claussen; el procurador estatal, Abel Murrieta, y hasta un hermano de Eduardo. De ahí los enfrentamientos constantes entre PGR y Lalo.

Desorden

El sabroso libro: Poética del café de Antón Morti tiene diferentes precios: En las librerías El Péndulo, cuesta 325 pesos; en el FCE, 305, y en Gandhi, 225. Una diferencia de ¡cien pesos!, sin que haya una razón lógica en el asunto. Y si usted va a las de la empresa oficial, la atención es de quinta, ni siquiera puede uno preguntar acerca de títulos que ellos editan, por ejemplo, las obras escogidas de Iván Illich. Pero eso no le importa en lo absoluto a doña Consuelo Sáizar, para ésta lo prioritario es tener derecho de audiencia con su patrono, Ramón Muñoz, el que promovió que se le diera un periodo mayor a su gestión antes de tiempo. Y claro, estar a los píes de los intelectuales que impresionan a los panistas. Por cierto, otra editorial publicó una de las novelas más malas de Carlos Fuentes: La cabeza de la hidra. Este autor motejó de fascista a Hugo Chávez. Hace años el mismo Fuentes lanzó un reto: “Echeverría o el fascismo”, contra todos los que criticábamos al personaje hoy encerrado en Los Pinos.

Buena labor

En un mundo deshumanizado donde la burocracia se siente con el poder que no tiene pero ejerce ampliamente debido a la falta de una sociedad actuante, es importante encontrarse con servidores públicos como el subdirector de Aguas, Obras Viales y Saneamiento, de la delegación Cuauhtémoc, Sebastián Montes de Oca. El trato amable, la diligencia para atender las peticiones, la voluntad para resolver problemas es algo que lo distingue no obstante las deficiencias en el mobiliario en el cual despacha. Esa debería ser la característica en nuestra torpe, indigna burocracia. Gracias.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «¿Libertarios?», en El Financiero,
26 -XI- 2007, Cultura.

Deja una respuesta