Canales de Televisa

El Universal, Finanzas, 5 de febrero de 2008 

 

Telecom y medios 

 

Gabriel Sosa Plata 

 

El próximo 15 de febrero Televisa hará un primer corte de las empresas de televisión restringida que la buscaron y con las que llegó a un acuerdo para venderles la retransmisión de un paquete de canales que incluye sus redes nacionales de televisión abierta 

Con los expedientes en mano, la empresa de Emilio Azcárraga buscará demostrar ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que ha cumplido con la principal condición para autorizarle sus adquisiciones recientes (TVI, Cablemás y Bastel): ofrecer sus contenidos a una tarifa uniforme y sin trato discriminatorio a todas aquellas empresas interesadas, con excepción de Telmex y Telcel. 

¿Cuántas empresas habrán tenido contacto con Visat, empresa subsidiaria de Televisa, y con cuáles firmará contrato? Pregunta difícil de responder, debido a que los términos, condiciones y restricciones que a su vez dispuso la televisora para sus futuros clientes resultan ser más ventajosos para el vendedor que para los compradores. Veamos las razones. 

Canales. Visat ofrece un paquete que incluye los canales de televisión abierta 2, 4, 5 y 9 junto con 10 señales: Telehit, Ritmoson Latino, Bandamex, Unicable, De Película, Cinema Golden I, Cinema Golden II, Telenovelas, Clásico TV y American Network. Los primeros son los que importan a los operadores de televisión restringida si consideramos que la televisión abierta tiene paradójicamente una alta audiencia en los sistemas de paga. Sin embargo, si se desean aquellos, se tendrán que comprar los otros, cuya característica es su irrelevancia. Si esto no es venta atada ¿de qué estamos hablando? 

Retransmisión. Según la convocatoria, los “licenciatarios” deberán transmitir íntegramente, sin alteraciones, los 10 canales (los abiertos y los de “relleno”) a todos sus suscriptores. Es decir, el adquiriente no tiene posibilidad de transmitir los que quiera, sino todos. Tampoco se podrá intercalar publicidad propia de los operadores en esos canales sino respetar en todos los casos la señal de origen. 

Precio. Por la licencia de retransmisión de los 10 canales, Televisa puso como precio 1.65 dólares más IVA por suscriptor. Para algunos operadores es una tarifa alta, más aún ante la imposibilidad de intercalar anuncios en las señales. El costo se trasladaría irremediablemente a los suscriptores, lo cual rompe con el esquema de bajo costo desarrollado por empresas del sector. Por ejemplo, MasTV, empresa de televisión por microondas propiedad de la familia Vargas, ya no podría cobrar por su servicio de 15 canales 95 pesos al mes a cada suscriptor, sino 20% o 25% más. ¿Vale la pena modificar el modelo? 

Además, esa empresa, como todas las interesadas, tendría que destinar más ancho de banda, casi el doble a la actualmente ocupada, para retransmitir los 10 canales de Televisa. Una inversión adicional, cuyos beneficios son mínimos. Por la venta de su paquete, Televisa tendría ingresos, tan sólo de MasTV, por alrededor de un millón de dólares mensuales. 

Restricciones. Como se ha dicho, Televisa impuso restricciones a redes de telecomunicaciones que provean servicios en México a más de cinco millones de usuarios y que sus ingresos directos o indirectos hayan sido mayores a los mil 500 millones de dólares en 2007. La dedicatoria fue para las empresas de Carlos Slim. Si a Telmex le quitan el candado que le impide ofrecer televisión de paga (IPTV), no podrá transmitir los canales de Televisa bajo los criterios establecidos en el aviso publicado el pasado 2 de enero. Lo mismo ocurrirá con Telcel (TV móvil). Suponemos que para ambas empresas habrá tarifas adicionales o alguna otra condición que, creemos, deberá tener el aval de la Cofeco. Sería deseable que el organismo antimonopolio explicara las razones de esas excepcionalidades. 

La oferta del paquete de canales de Televisa tiene un beneficiario indiscutible: Televisa. Las razones son claras: gana en redes e infraestructura de distribución sin costo alguno, obtiene un jugoso ingreso mensual que será incrementado en la medida en que haya más suscriptores de televisión de paga en el país, puede mejorar su comercialización ante el aumento de la cobertura de sus canales —muchos de ellos de una manufactura muy pobre— y, por si fuera poco, obtiene la autorización para adquirir empresas de telecomunicaciones. Sin duda, un negocio redondo. ¿Quién gana entonces con esta disposición de la CFC?, ¿mejora la competencia entre los operadores de telecomunicaciones?, ¿se acotan los monopolios?, ¿ganan los suscriptores de los sistemas de paga en precio y contenido?, ¿mejora la calidad de la televisión? 

El must carry (obligación de transmitir de manera gratuita los canales de televisión abierta en los sistemas de paga) debió incorporarse desde hace muchos años en la legislación mexicana. Así se habría evitado la quiebra de empresas (DirecTV, por ejemplo) y la pérdida de tiempo y recursos por la presentación de recursos legales derivados de la negativa de Televisa para retransmitir sus contenidos en los sistema de televisión restringida. Este es uno de los temas que obligadamente se deberán incorporar en la reforma al marco legal de los medios, ya que con la actual legislación poco ha podido hacer la Cofeco en este terreno. 

Democracia, medios y combos 

Justo por temas como los anteriores, es oportuno y necesario el seminario Democracia y medios electrónicos: tensiones y alternativas, que mañana se llevará a cabo en El Colegio de México por iniciativa del Dr. Sergio Aguayo. Ahí participarán Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Aristegui, Javier Corral, Denise Dresser, Dolores Béistegui y Julio-Di Bella, además de los senadores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete. Las actividades comienzan a partir de las 9:30 horas… La semana pasada, Radio Independiente, organización que preside Roque Chávez, compareció ante el grupo plural encargado de la reforma a la legislación de medios. Los pequeños empresarios de radio AM reiteraron su petición sobre las frecuencias “combo”, pero aportaron datos interesantes. Revelaron que en los últimos tres años se han presentado a la SCT 114 solicitudes de canales de FM. También entregaron estudios sobre la factibilidad técnica y jurídica para que les sean otorgadas esas frecuencias. Volveremos al tema.
 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Canales de Televisa», en El Universal,
México, Num. 32, 97, 5 -II- 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

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