Propagandas

El Universal, Cultura, 1 de septiembre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Durante una semana, Felipe Calderón utilizó el horario triple A para lanzar una serie de mensajes acerca de lo (supuestamente) bien que vamos. Lo mismo en seguridad –el asunto más criticado hoy– que en economía, salud y educación. En el primer caso, realizó dos intervenciones –la inicial de nueve minutos– para tratar incluso de hacernos “responsables” del flagelo que vivimos (sic) y asegurarnos que todo se resolverá bien. Respecto a los problemas económicos, dijo que no hemos caminado tan mal a pesar de la crisis estadounidense. Curiosamente, mientras insistía que estamos en la ruta correcta, se multiplicaron los asesinatos, ataque a una edificación del ejército –algo no visto desde 1994– y aparecieron mantas de narcotraficantes en contra del Chapo Guzmán y otros delincuentes, en las que se culpaba a militares y funcionarios de estar asociados con los hampones. Respecto al bolsillo familiar, en el momento que el INEGI afirmaba: el ingreso personal aumenta; la CEPAL decía que México era la nación del continente donde menor crecimiento habría; abajo de Haití. Es decir, no obstante que los anuncios del ejecutivo se hicieron interrumpiendo la telenovela de mayor audiencia, Fuego en la sangre –catalogada por analistas como machista– (36 puntos de reiting), los mensajes calderonianos seguramente no fueron bien recibidos o hasta ignorados. En 1968 y 1988, no obstante la apabullante propaganda oficial contra los estudiantes y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente, la pantalla chica no logró convencer a la población. ¿Algo así habrá ocurrido con la terca realidad actual y las mantas de los barones de las drogas, quienes hacen cada vez más precisas sus denuncias y más elegantes sus frazadas? Asunto a investigar, lo mismo que los narcocorridos.

El horror

México es un lugar importante en el tráfico de personas. Ese negocio crece exponencialmente. En la actualidad es el segundo en ganancias luego de los estupefacientes. Por no atender las denuncias de Lydia Cacho y la SCJN tapar sus oídos a lo dicho por ella, ahora se presume que a Silvia Vargas Carrera la secuestraron los comerciantes de adolescentes. Hay dos películas que valdría tenerlas en cuenta: Tráfico humano de Christian Duguay (existen 800 mil niños y jóvenes en la prostitución, básicamente en Filipinas y Tailandia) y Búsqueda implacable de Pierre Morel (más efectista, donde la policía francesa esta ligada a los mafiosos)

Pelearan…

El combate es a muerte. Más viniendo del mismo grupo. No es el PRD, donde dan interminables batallas, se trata de la Universidad de Guadalajara. Carlos Briseño contra Raúl Padilla. El primero, actual Rector, ha empezado a destituir de algunos cargos (tenía doce) al segundo y a mover piezas en los sitios importantes. Mientras Padilla ha recibido el apoyo de intelectuales y realiza campaña antigua en medios, el segundo se posiciona y mueve columnistas. El maestro Román Munguía decía, hace tiempo, viene la ruptura. Señalaba que en la institución existe hace tres décadas: corrupción, saqueo y malversación de fondos. Incluso recuerda a Carlos Fuentes quien dijo en el libro, Compromisos con la Nación , en la actualidad “se necesita una renovación cultural de la sociedad”. Algo que no ocurre; las mafias siguen.

Altas y bajas

Próximamente llegará Carmen Aristegui a una radio universitaria para hacer el noticiero que muchos anhelan; habrá diversos patrocinadores con el objeto de evitar penurias. Por otro lado, el inteligente y capaz Raúl Trejo Delarbre ya no aparece en las páginas de La Crónica; supuestamente porque en el diario no hay recursos. ¿Será?

Nuevo

El fin de una era. Turbulencias en la globalización es el reciente libro de Alfredo Jalife (Ed. Zorzal), que se presentará el jueves 4 de septiembre, a las 18 horas, en el Club de Periodistas. Comentarán: Hugo Salinas Price, Rogelio Ramírez de la O , Alberto Anaya, Julio Hernández y el embajador portugués, Falcao Machado. ¡Vaya!

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «Propagandas», en El Universal,
1 –IX– 2008, Cultural

Deja una respuesta