Telefonía celular, negocio y cultura

El Universal, Finanzas, 7 de octubre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

La telefonía celular dejó de ser una tecnología para que dos personas se comuniquen. Hoy en día es en un medio por el que circulan ideas, valores y creencias a través de una amplia diversidad de contenidos, como videos, imágenes y canciones, mensajes de texto, emisoras de tv y radio, entre otros

Mediante la telefonía celular y otras tecnologías móviles también es posible tener acceso a internet, lo que abre la puerta a millones de sitios web con infinidad de contenidos y servicios, así como a recursos multimedia, interactivos y de participación en sus más variadas vertientes (chats, encuestas, redes sociales, etcétera).

Esa capacidad de transmisión de productos simbólicos, aunada al impresionante crecimiento de la telefonía móvil en la sociedad (en el mundo 50 de cada 100 personas ya utiliza el servicio, mientras que en México la proporción es de 70 contra 100), ha llevado a que las tecnologías móviles sean consideradas una industria cultural.

Industria cultural es un término acuñado desde mediados de los años 50, con definiciones distintas, pero se le relaciona con empresas u organismos que producen y transmiten contenidos (cultura) a través de un sistema organizado en el que el lucro tiene un papel relevante.

Ramón Zallo, experto en el tema, afirma que se trata del “conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social” (Economía de la comunicación y la cultura. Akal, Comunicación, Madrid. 1988).

Tradicionalmente se ha considerado a la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, las discográficas y otros medios, como industrias culturales, pero ahora se podría agregar a las tecnologías móviles y especialmente a la telefonía celular, debido a su penetración, importancia económica y su relevancia como medio de comunicación en la vida cotidiana de alrededor de 3 mil 500 millones de personas en el mundo.

Para analizar el tema anterior, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevará a cabo, el próximo jueves 9, el Foro sobre Industrias Culturales y Comunicación Móvil, en la Rectoría General de esta institución educativa, con expertos y autoridades en la materia. El foro está organizado en tres mesas temáticas. En la primera, La comunicación móvil hoy y su desarrollo: operadores y tecnología, intervendrán el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta; el consultor Francisco Vidal y representantes de Telmex y Nokia. En la segunda mesa, Telefonía móvil, industrias culturales y comunicación, estarán los académicos Enrique Sánchez, de la Universidad de Guadalajara; Scott Robinson, Eduardo Nivón, y Rodrigo Gómez García, de la UAM. Y en la tercera, Políticas públicas y comunicación móvil, se ha invitado a Purificación Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; Xavier Ginebra y Beatriz Solís, de la UAM, y a la experta Clara Luz Álvarez.

Las actividades comenzarán a las 9:30 horas en un acto presidido por el rector general de la UAM, José Lema Lebadie. La cita es en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios (frente al Tec de Monterrey).

Granados Chapa

Este día, Miguel Ángel Granados Chapa recibe la medalla Belisario Domínguez. La presea se le otorga, ya se ha dicho, a uno de los periodistas más importantes de la historia de México, pero también a un hombre que brinda, siempre, un trato amable y generoso a quien a él recurre.

La grandeza de este hidalguense también se encuentra en su sencillez. Nunca olvidaré la ocasión que lo conocí personalmente. Era el año de 1995. Del afamado periodista, quería un testimonio para incluirlo en la contraportada de un libro sobre radio que escribí con Alberto Esquivel. Lo esperé a su salida de Radio UNAM y sin tener mayor referencia sobre nosotros y nuestro trabajo, aceptó con gusto.

Desde entonces he tenido la fortuna de tratar más al maestro, y una y otra vez he podido constatar por qué Granados Chapa es un mexicano ejemplar. Por eso, como millones de mexicanos, me congratulo por este merecido reconocimiento.

Corte, a la radio y más

La Corte llega a la radio. Desde el próximo sábado, transmitirá “La Suprema Corte de Justicia en la Historia de México” en la emisora Opus 94.5, del Imer. Coordinada por la Dirección General de Comunicación Social, la serie (inicialmente de 15 programas) sin duda enriquecerá los contenidos de la radio y aportará información muy útil al auditorio. Escúchela a partir de las 10 de la mañana. La conducción estará a cargo de Salvador Cárdenas, director de Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Enhorabuena.

En otros temas, la iniciativa sobre la transición AM-FM, del senador Carlos Sotelo, representa una de las mejores alternativas sobre el polémico tema de las combo. De ello hablaremos próximamente.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Telefonía celular, negocio y cultura», en El Universal,
México, Num. 33, 220, 7 –X– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta