La contribución del gobierno en la marcha de la economía del conocimiento

Excelsior, Dinero,21 de octubre de 2008.

Proyecto Internet
Octavio Islas

El tránsito hacia la economía del conocimiento, de acuerdo con Alvin y Heidi Toffler, dio inicio el 4 de octubre de 1957. Ese día la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra. Ese hecho precisamente desencadenó la gran carrera espacial que durante la década de 1960 libraron la extinta URSS y Estados Unidos.

La carrera espacial –afiman los Toffler– aceleró radicalmente el desarrollo de la teoría de sistemas, las ciencias de la información y el software para la programación y formación de tareas de gestión de proyectos. Es posible afirmar que la gran revolución tecnológica de nuestros días en buena medida admite ser considerada como consecuencia directa del desarrollo tecnológico que demandó la llamada carrera espacial.

En el número 211 de la prestigiada revista Este País, correspondiente al mes de octubre del año en curso, fue publicado un interesante estudio: “Presupuesto y economía del conocimiento”. Las economías basadas en el conocimiento –se afirma en el referido estudio–:

son aquellas en las que se hace uso extensivo de la información y el conocimiento en los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En estas economías los gobiernos tienen un papel central como facilitadores y promotores del uso intensivo de la información y el conocimiento, a fin de elevar la productividad, convertir el conocimiento disponible en riqueza y mejorar su distribución en la sociedad.

Los analistas que participaron en el referido estudio, identificaron grandes dimensiones en las cuales el gobierno debe participar para poder acelerar la marcha de la economía del conocimiento, las cuales son: a) Desarrollo económico; b) Marco institucional y orientación al exterior; c) Sistema de innovación dinámico; d) Educación y recursos humanos calificados y e) Infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones.

De acuerdo con la publicación el desarrollo económico es: “la capacidad de una región o país para generar riqueza, condición necesaria para el crecimiento y desarrollo de cualquier economía”.

Según los analistas de Este País se deben de implementar las siguientes acciones que puede emprender el gobierno en materia de desarrollo económico: mantener la estabilidad macroeconómica; fomentar el crecimiento económico mediantes las políticas fiscal, monetaria y de ingresos; crear condiciones para aumentar la productividad y ampliar las oportunidades de las personas para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano, por medio de mejores ingresos y condiciones de salud y educación.

Con respecto al Marco Institucional y orientación al exterior: “se refiere a aspectos tales como la apertura al exterior, la inversión extranjera directa, el estado de Derecho y el marco regulatorio”.

Sobre este tópico, los analistas de Este País deben preservar la seguridad de las personas y sus propiedades, y el orden público en general; garantizar el cumplimiento de los contratos, la aplicación de la ley y la impartición de justicia; incentivar la inversión extranjera directa; apoyar el comercio exterior; hacer más eficiente el marco regulatorio, particularmente, aunque no de forma exclusiva, en lo relativo a las actividades productivas.

Independientemente de los saldos que ha dejado la guerra que ha emprendido el gobierno calderonista contra la delincuencia, convendría considerar si nuestro sistema legal hoy puede responder a los retos que desplaza consigo la velocidad de desarrollo de las tecnologías.

El estudio define por Sistema de Innovación dinámico a los “flujos de información y relaciones entre la industria, el gobierno, las universidades y los centros de investigación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Investigadores de excelencia, producción de conocimiento, y un sistema de patentes, que vincule las innovaciones con su aplicación comercial”.

Y acerca de este tema, los analistas consideran que se debe fomentar la actividad científica y tecnológica; proteger los derechos de propiedad incentivar el registro de patentes; facilitar y promover mecanismos de cooperación e intercambio entre empresas, universidades y centros de investigación.

Los analistas entienden por Educación y recursos humanos calificados implica a “las habilidades que las personas adquieren por medio de la educación son esenciales para su incorporación a actividades productivas que hacen un uso intensivo de la tecnología y el conocimiento. La alfabetización es condición mínima, pero el acceso a la educación secundaria y superior es clave en las economías del conocimiento”. Ysobre este recomiendasn las siguientes acciones: lograr la alfabetización universal, incrementar la cobertura en educación básica, mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, aumentar la eficacia terminal en secundaria y ampliar el acceso a estudios de nivel superior.

Por último, la infraestructura de tecnologías de información y las comunicaciones, “como la telefonía, las computadoras y el Internet, son una plataforma esencial para el crecimiento de las economías basadas en el conocimiento. La infraestructura de TIC es fundamental, pero su potencial sólo se aprovecha cuando se combina con las habilidades y capacidades creativas de las personas”. Los analistas de Este País enuncian las siguientes acciones que puede emprender el gobierno: mejorar la regulación de los mercados de telecomunicaciones para hacerlos más competitivos, de mayor calidad y con precios accesibles; impulsar el uso de TIC en los servicios públicos; promover el acceso y uso de TIC en las escuelas para desarrollar competencias y actitudes”.

Las cinco grandes dimensiones en las cuales el gobierno debe participar para acelerar la marcha de la economía del conocimiento cual admite ser considerado como estupendo modelo rector de variables de las acciones que debería emprender todo gobierno efectivamente interesado en acelerar la marcha hacia la economía del conocimiento.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «La contribución del gobierno en la marcha de la economía del conocimiento»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 21 –X– 2008.

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