De AM a FM; México exporta modelo

El Universal, Finanzas, 18 de noviembre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

México exporta el modelo de transición de la radio. Inspirados en la lucha de los radiodifusores mexicanos de AM para que les sean otorgadas frecuencias de FM, empresarios radiofónicos de Colombia gestiona en el gobierno y el Congreso la expedición de un acuerdo sobre emisoras “combo”

El movimiento es encabezado por el representante legal de la emisora La Voz de La Dorada, Javier Comas Peñaranda, y ya cuenta con el respaldo de operadores de al menos 60 emisoras colombianas. En sus encuentros con legisladores y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones han tenido respuestas favorables a su demanda.

La semana pasada, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, informó que se analiza jurídicamente qué se puede hacer para otorgar las FM. “Hay toda la voluntad del gobierno de estudiar el tema… el reto que tenemos es qué hacer sin violar la Constitución y la ley”. Incluso, anticipó que en enero de 2009 se tendrán los estudios que al respecto mandó elaborar el ministerio a su cargo.

Por su parte, el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, dijo que se trata de “una petición justa” y que los radiodifusores “cuentan con nosotros en el Congreso para hacer las transformaciones necesarias”. De manera coincidente, el senador Efraín Torrado dijo que estudiarán el mecanismo necesario para introducir el tema en una ley sobre tecnologías de información y comunicaciones que actualmente se analiza en Colombia. “Vamos a hacer todo lo posible para que todos estemos contentos, especialmente todas las emisoras de AM del país”.

Según Javier Comas, en Colombia han cerrado en los últimos años más de 20 emisoras de AM por la crisis económica. “Estas frecuencias se llenaron de ruido y las nuevas generaciones ya no sintonizan la AM, mientras las grandes multinacionales y comercio mediado no anuncian aduciendo la falta de sintonía”.

Este mismo radiodifusor envió una carta el presidente Álvaro Uribe en la que le plantea la situación anterior y le reitera la solicitud para “que las empresas como la nuestra, tengan acceso a canales de FM de manera directa, como lo están solicitando los radiodifusores de la AM en México”.

Juicio contra Téllez

Pero los radiodifusores, gobierno y Congreso de Colombia no deben perder de vista que en México no todo es miel sobre hojuelas. Independientemente de los cuestionamientos que se le han hecho al documento por su carácter “electorero” y por diversas omisiones legales, el acuerdo de transición de AM a FM, publicado el 15 de septiembre, acumula recursos en su contra.

Como se sabe, MVS, de Joaquín Vargas, presentó diversos amparos en contra del acuerdo porque afecta la competencia, el trato equitativo y otras derechos constitucionales. Uno de ellos fue admitido por el juez, pero le fue negada la suspensión provisional. Como informó Alberto Barranco, la familia Vargas tendrá que esperar el desahogo del proceso para frenar la disposición. Los otros amparos siguen su curso.

También en el Congreso, la diputada Claudia Cruz Santiago presentará un juicio de nulidad del acuerdo y de demanda en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, porque la legisladora considera que el contenido, emisión, publicación y entrada el vigor de dicho documento viola diversas disposiciones legales y criterios del Poder Judicial Federal en materia de equidad, certeza jurídica y legalidad.

Defensor y más

Radio Educación ya cuenta con su Defensor del Radioescucha. La semana pasada, Ernesto Villanueva, académico reconocido por sus aportaciones en el derecho de la información, se convirtió en el titular de esa figura y en el primer ombudsman de una emisora de radio de servicio público en México.

Como parte de sus actividades, Villanueva tendrá, a partir del 26 de noviembre, un programa de radio semanal en el que se darán a conocer las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias de los radioescuchas de la emisora. El programa se transmitirá a partir de las 21:30 horas.

Con motivo de sus 25 años, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que dirige Héctor Villarreal, publicó un excelente libro, Radiografías de la radio, en el que se incluyen relatos y testimonios de radioescuchas, de intelectuales y trabajadores de las emisoras del grupo. Hojear la publicación es un deleite también por la calidad y contenido de sus fotografías.

Este martes 18, a las 10:30 horas, no se pierda la transmisión en vivo de la conferencia de Carlos Fuentes El arte de narrar, a través del Canal 411 de Cablevisión y 255 de SKY. TV UNAM, productora de esta transmisión, se hace acreedora a más reconocimientos. La semana pasada se dio conocer que tres de sus producciones obtuvieron cinco premios en el Festival Pantalla de Cristal.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «De AM a FM; México exporta modelo», en El Universal,
México, Núm. 33, 263, 18 –XI– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta