El secreto del cine de «ahí abajo»

Cineadictos

Novel Alejandro González Orozco
Colaborador de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

En Hollywood el término «ahí abajo» se utiliza para referirse a Australia, a su cinematografía y a la legión de talentos surgidos de la isla continente que han triunfado en la meca del cine.

Los de «ahí abajo» están ocupando una situación privilegiada y llaman la atención ahora que actores y directores australianos se han posicionado con fuerza en el mercado y están dominando la cartelera de cine.

Como es de esperarse, la crisis económica mundial no respetará a Hollywood, y a ello se sumarán los problemas que ya enfrenta, como altos costos en taquilla y «piratería»; se abre entonces una etapa coyuntural para atestiguar, tal vez, un mayor crecimiento de la industria australiana de cine.

Cineastas, como Guillermo del Toro y Woody Allen, coinciden en que «ahí abajo» está la cuna del nuevo Hollywood. «No sé lo que les ponen en el agua», ha señalado Woody Allen, «es asombrosa la cantidad de grandes actores que salen de Australia».

Ciertamente, asombra la fuerza con la que han llegando a las pantallas de todo el mundo los personajes interpretados por Cate Blanchett, considerada ahora la mejor actriz del mundo, seguida por Nicole Kidman, Hugh Jackman, Judy Davis, Russell Crowe, Eric Bana, Mel Gibson, Heath Ledger, Geoffrey Rush, Radha Mitchell, Anthony LaPaglia, Sam Nelly, Hugo Weaving y Toni Collette, sin menospreciar el legado de Errol Flynn, Rod Taylor y Paul Hogan.

Es una verdad a todas luces que la industria cinematográfica australiana crece y lo hace gracias a los apoyos que se le han venido dando desde mediados de la década de los años 70, cuando se generó un cambio radical impulsado por el Gobierno, se contrató a cineastas y maestros teóricos para enseñar a los prospectos locales, con objeto de redimensionar esta industria.

Empresas privadas y organismos públicos fueron respaldados para que el cine australiano consiguiera un lugar internacional y naciera una generación muy creativa y productiva con directores tan importantes como: Peter Weir, Bruce Beresford, George Miller, Fred Schepisi, Gillian Armstrong y posteriormente Philip Noyce y Baz Lurhmann, quienes pronto fueron absorbidos por la industria norteamericana y ello mermó la presencia del cine de Australia durante la segunda mitad de la década de los años 80 y los 90, dejando éxitos aislados como: Cocodrilo Dundee, La boda de Muriel o Priscilla, la reina del desierto.

Necesario es puntualizar que a partir de los años 70, cuando este grupo de jóvenes cineastas sorprendió al mundo y fueron responsables del llamado «boom del cine australiano» con filmes de gran contenido social, vinieron películas como Mad Max, Gallipoli y Cocodrilo Dundee, las cuales alcanzaron el éxito y pusieron de nuevo la mirada de los cinéfilos en las realizaciones australianas en la década de los años 80. Detrás de estas cintas seguía y sigue estando la mejor política estatal de promoción a la cinematografía, a través del Australian Film Institute.

Al cine de Australia lo favorecen el idioma inglés, sus escenarios naturales, la variedad temática y el talento de sus realizadores. En contra, sigue teniendo los «premios» para sus cineastas exitosos y que consisten en un rápido traslado a Hollywood, como ocurrió con Mel Gibson y Hugh Jackman, donde su talento ha sido estandarizado.

Cate Blanchett, Nicole Kidman, Russell Crowe y Geoffrey Rush son, hasta ahora, los cuatro actores australianos que han ganado un Oscar, y probablemente este año se les sume el desaparecido Heath Ledger por su personaje del «El Guasón», en Batman: The Dark Knight; ya en 2005, por Brokeback Mountain estuvo a punto de conseguirlo.

Cómo olvidar las interpretaciones de Cate Blanchett en Elizabeth; la reina virgen (1998) y en Elizabeth: la edad de oro (2007), o su personaje de Galadriel, la reina elfa de la trilogía de El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003). Quién no la recuerda como Katharine Hepburn en El Aviador, papel que le dio el Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 2004. La lista de sus películas abarca 30 filmes y ya está realizando otras dos cintas. Por no dejar, señalemos que es Bob Dylan en la película I‘m not there (2007), por la que casi gana su segundo Oscar.

Por su parte, Nicole Kidman, la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica a partir de 2006, posee una fama internacional gracias a cintas como Moulin Rouge (2001) y The Hours (2002), la que le dio el Oscar como Mejor Actriz. Su filmografía está marcada por Eyes Wide Shut (1999), la última película de Stanley Kubrick. Ella acumula 41 filmes, siendo el más reciente Nine (2009).

Mientras que Russell Crowe ha pasado a la historia por ser el Mejor Actor en los Oscares de 2000, por Gladiador. Saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar, junto a Kevin Spacey, Guy Pearce y Kim Basinger la película Los Ángeles al desnudo (1997). También estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor por Beautiful Mind (2001).

Geoffrey Rush, es un actor excepcional. Con sus variados personajes destaca a partir de 1996, cuando interpretó al pianista David Helfgott en la película Shine, por la que ganó el Oscar al Mejor Actor en 1997 y se convirtió en el primer australiano en ganar un Oscar. A partir de ese momento, es fundamental para entender el éxito de filmes como Shakespeare enamorado (1998), Los Miserables (1998), El Marqués de Sade (2000), Elizabeth (1998 y 2007), El Sastre de Panamá (2001), Piratas del Caribe (2003, 2006 y 2007. Rush acumula ya una filmografía de 20 títulos.

La lista de estrellas australianas que ocupan un lugar importante en la cinematografía continúa, al grado de que no hay entrega de los Oscares que no incluya a alguna de ellas en la lista de candidatos. Ahí abajo se han filmado La Guerra de las Galaxias, Matrix y Misión: Imposible,y allá muchos proyectos han sido concebidos, como la más recientes producciones Australia y X Men Origins: Wolverine, ambas teniendo a Hugh Jackman como protagonista.

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

González Orozco, Novel Alejandro, «El secreto del cine de «ahí abajo»,
en Cineadictos, Num. 81, febrero, 2009.

Deja una respuesta