El inocente

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Como en muchos otros asuntos (Oaxaca, Atenco, Aguas Blancas, et al), los señores que deben aplicar la ley dicen que hubo violaciones a los derechos humanos, agresiones sin cuento y hasta asesinatos, pero a veces los culpables resultan ser algunos policías, los cuales son liberados en un corto plazo.

La reciente exoneración de Luis Echeverría acerca del multihomicidio el 2 de octubre de 1968 es una farsa más de la justicia mexicana. Para millones es lógico que el entonces secretario de Gobernación tuviera un papel importante en la masacre de Tlatelolco. Y el 10 de junio de 1971, con testimonios de subordinados, preparó el halconazo. Pero en uno y otro caso, quienes utilizan el derecho para evitar que simuladores queden libres y la sociedad lastimada, no hicieron su trabajo. Es cierto, Ignacio Carrillo Prieto, motejado “El Fiscal de Merengue”, resultó un fiasco, pues se dedicó a distribuir lana a supuestos izquierdistas y organizar reuniones costosas y sin sentido. Pero lo más importante, sin duda, es que el llamado hace tiempo “Diablo de San Jerónimo”, no obstante que libró los delitos en su contra, no podrá andar ni con la cabeza alta ni pasearse con tranquilidad, ya que cientos exigiremos ante organismos internacionales que el asunto no se olvide ni se archive. Las agrupaciones mexicanas encargadas de sancionar a los culpables quedarán nuevamente en entredicho. Terrible cuando supuestas autoridades insisten que vivimos en un estado de derecho. Algo que nadie cree por las arbitrariedades cotidianas de todos los cuerpos de justicia y por la manga ancha para que unos hagan lo que les venga en gana (Aznar) y otros son reprendidos ante el reclamo de que no sigan matanzas y atropellos (Manu Chao). Dos pesas y dos medidas.

Lo que importa es la creación

El 30 de diciembre de 2008, el diario El País, entrevistó a Eulalio Ferrer. Varias fueron sus definiciones pero dos importantes de quien vivió en un campo de concentración y vino exiliado a México. Dijo: “No es posible vivir con rencor en el corazón”. Al preguntarle que hacía con su riqueza, señaló que patrocinó premios y el Museo Iconográfico del Quijote en lugar de tener yates, o casas en Nueva York y París.

Levantarse

Mario Casasús interrogó para El Clarín a Eduardo Galeano. El uruguayo mostró admiración por Marcos, Pablo Neruda y su “Canto general” y la oda a la cebolla; los esfuerzos de Arnaldo Orfila Reynal para fundar el Fondo de Cultura Económica y la editorial Siglo XXI. Dijo que Las venas abiertas de América Latina no fue aceptada por Casa de las Américas y sin embargo triunfó al publicarse en la segunda editorial mexicana. Advirtió: «todo es político, lo importante es encontrarle el tono».

Regreso

Gabriel Sosa Plata salió de El Universal supuestamente para adelgazar la nómina, al tiempo que contrataron periodistas de Televisa. Los lectores que seguíamos su columna “Telecom y Medios”, observamos que las críticas al oligopolio radiofónico siempre eran fundamentadas, ácidas y claras. Ahora las podremos escuchar en el noticiario matutino de XEEP, Radio Educación, los viernes por la mañana.

Buen menú

A partir de la realizaciónde la Séptima Bienal Internacional de Radio, México 2008, se dio a conocer el libro La radio de cara al futuro. La obra trata sobre diversas perpectivas de la radio y en ella participan diversos investigadores, funcionarios y expertos sobre el tema, tales como Virginia Bello, Javier Corral, Alberto Souvirón y Mariano Cebrían, entre otros.

Acertado

Hoy a las 19 horas, en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en Prolongación de Canal de Miramontes 3855, se le otorgará el Doctorado Honoris Causa al profesor Miguel Ángel Granados Chapa, ello dentro de los festejos del trigésimo quinto aniversario de esa institución. Antes, a las 16. 30 horas, comentarán acerca del “Periodismo Político en Plaza Pública”: Carmen Aristegui, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer, Ricardo Rocha y Virgilio Caballero. Allá nos vemos.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «El inocente», en El Financiero,
México, 1–IV– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta