A la ejemplar, Margarita Suzán

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Ya comentamos la infinidad de maneras que utiliza Felipe Calderón para aparentar que hace bien las cosas. Lo mismo radio que tele y recientemente por medio de los call center, donde se explota de lo lindo a los trabajadores, sin otorgarles ninguna prestación. Pero no imaginamos que siguiendo a Elba Esther y sus lecciones semanales de “educación”, los Pinos contratara una hora semanal en los canales 2 y 13, el domingo a las 19 horas.

Inicialmente hay dos cuestiones que anotar: a la mitad de la emisión hubo comerciales, igual que en programas diversos, y la difusión en Tv Azteca iba dos minutos retrasada de la que presentó en Televisa. Pero lo más importante es que un centenar de personas diferentes llegaron a un estudio para, algunas de ellas, plantear dudas y necesidades.

Gladis, de Chihuahua, abordó el desempleo; la respuesta ante un Felipe contento es que no existe realmente tal problema, ya que los esfuerzos oficiales evitaron un descalabro mayor. A Maritere, de Oaxaca, se le dijo que los paros magisteriales son problemas de los gobierno estatales y la evaluación de la educación avanza sostenidamente. Yolanda del DF, a quien se le cierran las oportunidades de trabajo por la edad, se le planteó crear una estancia infantil para ayudar a las madres solteras y resolver su angustia; obviamente nada acerca de la guardería ABC, donde murieron 49 infantes y luego de tres meses continúa la impunidad.

Así transcurrió el llamado “Diálogo Nacional”, que más bien fue un lucimiento de Calderón. En ocasiones la cámara lo enfocaba de arriba para abajo, haciéndolo lucir más pequeño de lo que es, y hubo mucha descoordinación en las tomas. Eso sí, el moderador, Leonardo Curzio, fue obsequioso y bien portado. Nueva hora oficial.

Inundaciones

El cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto fue espectacular, como se programó. El señor leyó mal su discurso (Roberto Zamarrita, Reforma, 7/ 9). No importa, lo fundamental es el espectáculo. Antes Lucerito aparentemente lo interrogó acerca de los “logros alcanzados”. El mexiquense incluyó siempre una frase “más allá”; o sea, va por todo. Aunque la realidad, nuevamente, muestra los pies de barro del copetudo político.

El 30 de agosto se anegó la carretera de cuota Puebla- México y el rodeo que hicimos mostró lodo, encharcamientos y terrenales en varios lugares de la vecina entidad. Y la lluvia del domingo 6 inundó muchas zonas y decenas de habitantes perdieron, otra vez, todos sus bienes muebles. Propaganda contra eficacia.

Injusticia

Luego de tres años en prisión, aparentemente por secuestrar policías, la indígena Jacinta Francisco Marcial y sus compañeras Teresa y Alberta pudieran ser puestas en libertad. Ello porque la inenarrable PGR descubre que hay fallas en las acusaciones en contra de las tres. Increíble, algo que señalamos muchos periodistas y era lógico, mil jornadas después es “descubierto” por la autoridad competente. ¿Habrá reparación del año? ¿se enjuiciará a quienes engañaron? ¿o seguirá el recurso de “usted perdone”?

Solidaridad

Los familiares de José Antonio Zorrilla Pérez están indignados con Miguel Ángel Granados Chapa porque el columnista más atendido ha reclamado la excarcelación del antiguo jefe de la policía política, quien asesinó a Manuel Buendía. No es únicamente el autor de Plaza Pública quien tiene esa inquietud, somos muchos, algunos incluso participamos en la investigación del caso. Ahí está el libro de Rogelio Hernández, Zorrilla, el imperio del crimen (Planeta). Estamos con Miguel Ángel.

Baja sencible

El asesinato de Christian Poveda, autor de La vida loca, documental acerca de los Maras, resulta terrible por dondequiera que se le vea. Algunas fuentes han señalado que parte de esa banda le reclamaba al periodista franco español que cobrara por exhibir el material, cuestión falsa. Se acalló un compañero valiente y necesario. ¡Justicia!

Dos

El jueves 10 a las 19 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 7, se presentará el libro de José Antonio Gurrea: El largo y sinuoso camino de la transparencia (El Financiero ediciones); comentaremos Juan Pablo Guerrero, Ernesto Villanueva, Víctor Roura y el boticario. Por otro lado, el FCE está festejando su 75 aniversario, a pesar de las envidias de antiguos funcionarios, con un buen menú de escritores que de muchos sitios vendrán a disertar acerca del libro; excelente.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «A la ejemplar, Margarita Suzán», en El Financiero,
México, 8–IX– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta