Radiodifusores: balazos en sus pies

Gabriel Sosa Plata

Y tiene razón: el predictamen otorgaba el anhelado deseo de la prórroga, prácticamente indefinida, en las concesiones de radiodifusión, aunque se tratara de una disposición inconstitucional.

Sin embargo, esa “joya” no era tan “valiosa” como para ceder en el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria a través, según el predictamen, del establecimiento de la figura de permisos de “uso social”. Tampoco estuvieron dispuestos a tolerar la comercialización de 5% de su tiempo, prerrogativa que, por cierto, no estaba incluida en la primera versión del predictamen.

La respuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue violenta. El desplegado en contra del senador Sotelo acusándolo de imponer el modelo de comunicación “chavista” del presidente de Venezuela generó no sólo un rechazo en el Senado de la República, sino también de otro grupo de radiodifusores, quienes consideran que la actual presidenta de la CIRT, Karen Sánchez, de trato amable y tolerante, cedió a las presiones de la parte “dura” de la industria.

Por eso, aunque en público se asegure lo contrario, los radiodifusores terminaron una vez más divididos por este tema y por otros. Para nadie es un secreto que el predictamen había sido cabildeado en la industria y, por lo visto, contaba con el respaldo de varios grupos radiofónicos. La labor del senador Manlio Fabio Beltrones fue fundamental en este proceso. La prórroga era lo suficientemente atractiva como para ceder en otros temas, pero no todos los radiodifusores estuvieron de acuerdo, por lo que emprendieron un cabildeo paralelo en contra del predictamen.

También las divisiones se ahondaron por la posibilidad técnica de reducir de 800 a 400 KHz el espacio entre dos estaciones de FM en operación para facilitar el proceso de transición de AM a FM. La bomba estalló en una de las reuniones del Consejo Directivo de la CIRT, en la que las divergencias entre algunos de los radiodifusores, los que tienen más AM que FM y viceversa, fueron enormes.

En el debate se argumentaron dificultades técnicas, pero lo real es que los radiodifusores con mayor presencia en FM están empecinados en impedir más competencia en esa banda.
Ante lo ocurrido esta semana, varias decenas de radiodifusores se encuentran en el peor de los mundos frente. Primero vino la “ley Televisa”, que estableció el refrendo automático de las concesiones, pero este beneficio duró poco y fue considerado inconstitucional.

Luego se aprobó la reforma electoral que eliminó el flujo de dinero durante los procesos electorales a la radio y la televisión. La disputa entre PRD, PRI y gobierno para favorecer, bajo el ambiente electoral, a los concesionarios de AM con canales de FM derivó en un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no termina de cuajar de todo.

Según lo dispuesto por la “ley Televisa”, más de 100 concesionarios pagaron, a diferencia de lo que sucedía antes, una contraprestación económica por los refrendos. Con la sentencia de la Corte, el criterio del refrendo cambió y más de 100 concesiones deberán ser licitadas y el gobierno no sabe cómo hacerle para llevar a cabo este procedimiento ante los vacíos que sobre el tema existen en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Si a esto su aúna la crisis económica, la competencia de otras industrias, la disminución de audiencias de AM, el crecimiento del consumo de música y otras formas de entretenimiento en internet, la crisis en algunos grupos radiofónicos se ha agudizado. Esta crisis se ha materializado en la venta de estaciones, en despido de personal, en recorte de inversión y en otros aspectos. Pero también este contexto adverso se ha reflejado en estrategias de comercialización más eficientes del medio, en renovación de contenidos y, sobre todo, en una integración más intensa entre radio e internet.

Por otro flanco, el predictamen también dividió a los perredistas, a los panistas, al gobierno y colocó en un fuego cruzado a su principal impulsor, mientras el PRI y el senador Manlio Fabio Beltrones se asumieron como espectadores, cuando en realidad fueron parte activa de la “concertacesión” y el cabildeo. La “reforma posible” no se logró, la “reforma deseable” democrática, procompetitiva e integral ¿tendrá el mismo destino?

Cofetel y Radio Educación

Antier, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó, como ya lo había hecho septiembre, un informe de labores. Dos hechos destacaron del acto: que no asistieron tres de los cinco comisionados y que el impugnado presidente de ese órgano, Héctor Osuna, propone ahora un pacto para terminar con el ambiente litigioso del sector. Esa misma estrategia la había propuesto la ahora subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, y fue calificada de ingenua. ¿Osuna tendrá la credibilidad e independencia suficientes para sentar en la misma mesa a Telmex, Televisa, Cablevisión y MVS, por ejemplo? En respuesta, ese mismo día Telmex dio a conocer su amparo en contra del plan de interconexión… Felicidades al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, quien recibió el “Reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública” en las instalaciones de Radio Educación.

ç

Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Radiodifusores: balazos en sus pies»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México, 11 –diciembre–2009

Deja una respuesta