Omar Raúl Martínez: Ficha curricular

Omar Raúl Martínez

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Candidato a Doctor en Derecho de la Información por la Universidad de Occidente. Profesor Investigador Asociado  del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.

Asimismo, imparte clases en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, así como en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En los últimos 25 años ha centrado su quehacer profesional tanto en el estudio y análisis de los medios y el periodismo, como en la actividad editorial y periodística. Es director de la Revista Mexicana de Comunicación y miembro del Consejo Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio.

Autor de los libros Semillas de periodismoManuel Buendía en la trinchera periodísticaRepensar el periodismoCódigos de ética periodística en MéxicoEdmundo Valadés tiene permiso y Esencia del periodismo (Comp.).

Coautor de varias obras, entre ellas: Apuntes para una historia de la TV mexicanaDe reporterosRiesgos y perspectivas del periodismo latinoamericanoDeontología y autorregulación informativaNuevas tendencias del Derecho de la Comunicación,Retratos de Manuel BuendíaLa Ley Televisa y la lucha por el poder en MéxicoInvestigar la Comunicación en el México de hoyAnálisis y testimonios de la libertad de Expresión en México,  Palabras a Miguel Ángel Granados ChapaÉtica y responsabilidad social de los medios de información en un contexto de cambioLibertad de expresión y responsabilidad social: Estudios en homenaje al doctor Jorge Carpizo, así como de los estudios Recuento de daños: un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México de 1997 hasta 2006.

Fue presidente de la Fundación Manuel Buendía (2000-2013), así como fundador y presidente de la Casa de los Derechos de Periodistas (2010-2011). 

Entre 1988 y 1992 ejerció como reportero, columnista y editor de la Fundación Manuel Buendía (FMB). Desde 1992 dirige la RMC. Fue reportero de la revista Cultura Norte, coordinador editorial de GV Editores  –donde se publicaba la revista El Cuento–, editor de la revista NTX de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y colaborador de la Coordinación del Consejo Editorial de esa agencia. 

También ha sido articulista del suplemento Medios del periódico El Nacional, de la revista Análisis XXI  y de la sección cultural deEl Financiero; director editorial del Mexican Journal of Communication, editor de libros en la FMB, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, así como subdirector de la Revista Iberoamericana de Derecho de la Información, comentarista especializado en medios informativos de Radio Educación y coordinador del Subsistema de Periodismo de la Universidad Iberoamericana. Asimismo ha fungido como docente de otros centros de educación superior, entre ellos Universidad la Salle y Tec de Monterrey campus Ciudad de México. 

Ha asistido como conferencista e instructor a varias universidades tanto de la Ciudad de México como del interior de la República. Por su trayectoria fue incluido en el Diccionario Enciclopédico Milenios de México.

 

1 comentario a este texto
  1. Buenas tardes, quisiera saber cómo contactar con el maestro Omar Raúl Martínez. Queremos invitarlo a dar un curso de formación y necesitamos saber dónde escribirle o hablarle. Por su atención, muchas gracias.

Deja una respuesta