Al pacifista y comunista, Manuel Terrazas Guerrero

Botica

Jorge Mélendez Preciado

2010: siguen bastos

Contra el  publicitado y engañoso optimismo pinolero, los expertos nos indican que a la crisis actual llevará tiempo remontarla, si acaso encontramos los  remedios adecuados. El 2009 fue malísimo en casi todos lo terrenos, incluida la cultura y los medios que siguen en manos del oligopolio. 2010 no será la excepción, más bien se ahondarán los problemas.

Los aumentos anticipados en energéticos— demostrando que la promesa calderonista no vale el papel en que se firma—, aunados a los que se realizaron en los primeros tres días del presente año, hicieron que la canasta básica se elevara 30 por ciento. Tortilla, huevo azúcar, no se diga periódicos, libros y asistencia a obras de teatro o danza, estarán prohibidos a la gran mayoría de la población. 10 millones de jóvenes no tienen acceso a la educación superior.

Las cifras negras se dan por montones. ¿Cómo salir de este hoyo en el que nos metieron los políticos y tecnócratas que nos gobernaron? (ja, ja). La receta al decir del publiesoterista Vicente Fox es: “trabajar unidos” para sacar “adelante a nuestro país de manera brillante este año 2010” . Mientras que el siempre lucido  de Felipe nos echara un nuevo choro mareador en televisión para justificar sus ineptitudes (Ruiz Harrell, dixit).

Los partidos, que condenaron el gasolinaza decembrino, se fueron de vacaciones y nos les importó nada;  esperan reanudar sus aburridas sesiones para atacarse y repartirse el botín. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, Guanajuato, anuncia la posibilidad de un estallido social. Entre la incertidumbre, el malestar, los bombazos de una organización anarquista  (BAR), estamos en una nueva década que ojalá no sea perdida como otras. En tanto, crecen Facebook y demás herramientas para la comunicación. ¿Revolución tecnológica?

Tonterías y abusos

En el DF también hubo aumentos varios. Se argumentó que es debido a las restricciones financieras que le propinó el Congreso al gobierno de Marcelo Ebrard. Cierto en buena medida. Pero eso no quita que la subida en el Metro (50 por ciento) se haga de manera tan descuidada como la efectuó Francisco Bojórquez, represor de ciudadanos que buscan en radio una opción; el funcionario hizo una encuesta realmente torpe y pone anuncios en la entrada de las estaciones que espantan en lugar de  aclarar a los usuarios.

Por su parte, Armando Quintero, en Vialidad, permite que unos autobuses que salen del Metro Copilco facturen el viaje a cuatro pesos; lo más terrible es que al pagar con una moneda de cinco, los manejadores dicen que no tienen “vuelto” y siguen atracando gente; lo anterior  se constató el 30 de diciembre en el camión 1110204.

¿Plagio?

El buen Nacho Betancourt, acuso de apropiación indebida de su obra De cómo Guadalupe bajo de la montaña y todo lo demás (Joaquín Mortiz,  Premio San Luis Potosí, 1976), al cineasta Alan Jonsson, que hizo la película: Morenita, el escándalo. Releyendo la obra, encontramos que es más cáustica, precisa, intolerante que un film (a pesar de su galardón) que plantea un final almibarado: el triunfo de la pareja. Ignacio señala  que en las peregrinaciones a la Villa hay: “Niñas que menstrúan”, “Mujeres que dan a luz” y un final explosivo. Es mejor la lectura que algo  comercial.

Otro

El 2 de enero, The Washington Times, el impreso dónde Barack Obama es acusado malamente de comunista, despidió a 370 reporteros, la tercer parte de su equipo. El cotidiano derechista hará más ajustes. Uno más en la lista de quienes resienten el caos económico. Es ¿el fin de los periódicos tradicionales? como  se dice en La prensa según Gutenberg. El periodismo en la era digital de Jean- Francois Fogel y Bruno Patiño (Punto de lectura). No lo creemos, pero la investigación aporta elementos muy importantes para una discusión indispensable y urgente.

Dos

Por un tornillo, escrito de Ignacio Padilla e ilustraciones de Trino (FCE), es una manera de enseñar a los niños y los grandes el optimismo por vivir, ya que a pesar de las desgracias e ignorancias, siempre habrá futuro. Mientras que en el  de Benjamín Eliezer USSA (Generación espontánea),  encontramos de todo: poemas, ilustraciones, fotografías ñoñas y muchas otras cuestiones sorpresivas.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «A Manuela Garín, atrevida e indomable», en El Financiero,
México, 6–I– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta