A la Becka, presente siempre

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Discusión ligera

Las palabras cuentan. Ahora lo saben  todos. Igual los dirigentes de partido que funcionarios apresurados (Gómez Mont) que incluso muchos periodistas defensores embozados y no tanto de Peña Nieto, el góber pomposo, gastalón y que no resuelve conflictos. Ver las alianzas entre partidos desde la óptica de la ideología es perderse en lo inútil, pues ninguno de los tres grandes (por el número de votos) la tiene estructurada y mucho menos la sustenta.

Pensar que en la transición actual la democracia se consolidó y los recaudadores máximos en el IFE pueden competir en serio, es ilusión. No darse cuenta de que el PRI sigue ganando con los viejos métodos: dinero, acarreo, fraudes y cacicazgo (ahora estatales y no federal) resulta absurdo. Varios compañeros han tratado de dar más elementos en este supuesto debate (Granados Chapa, Zamarripa, Trejo Delarbre y  otros), aunque la mayoría defiende  patrocinadores o muestra fobias. Claro, ¿Alguien podrá apoya a César Nava y Jesús Ortega? Simplemente hay que oírlos hablar para darse cuenta de sus terribles deficiencias. Pero en esta guerra de escritos, nadie reivindica la cultura, a los jóvenes, la necesidad de impulsar educación y universidades, lo indispensable de utilizar masivamente las nuevas herramientas tecnológicas, a las minorías todas.

Pero en Oaxaca e Hidalgo, por ejemplo, únicamente con figuras como Gabino Cué y Xóchitl Gálvez se podrá avanzar contra los déspotas, sobre todo el impresentable de Ulises Ruiz. La confluencia en algunos lugares entre izquierda y derecha es emblemática: Chihuahua  86 con Luis H. Álvarez y Heberto Castillo, San Luis Potosí con Nava a la cabeza, las manifestaciones de 88  (Maquio y Cárdenas) y varias más  importantísimas. Hay pésimos  ejemplos recientes (Sabines, Echevarría, et al), de acuerdo. Intentar lo imposible siempre molesta.

Adiós, pariente

Un caso del arcaico priísmo fue la despedida de Mariana Gómez del Campo al frente del PAN en el DF. Entre música diversa y hasta contorsionistas y payasos, llevó a cabo su acto final. El discurso, en contra de Marcelo, quiso ser muy vibrante. Pero no puede tomarse en serio una dama que intentó la audacia para ganar voluntades y regresó a lo de siempre: congrega acarreados y hacerlos reír a mandíbula batiente.

Que se calle el cantor

El panista, Óscar Martín Arce, quiere penalizar a quienes hacen corridos a los narcotraficantes. ¿Por qué no atacar el lavado de dinero? Dice el señor que ponen el  mal ejemplo y  exaltan a los mafiosos ¿No sería mejor crear empleos para que la población desesperada no acepte cualquier propuesta? Y además, los corridos resultan agresivos y desorientadores. ¿Es tiempo de no dejar fuera de la escuela a siete millones de jóvenes? Nuevamente, un sistema en decadencia cree que otros son los malos.

Cal y arena

Canal 22 hace enorme propaganda a favor de la serie “Discutamos México”, una de las pocas iniciativas calderonistas para los festejos tan comentados. Pero hace tiempo realizó una misa para trabajadores y amigos del medio y en Facebook hemos preguntado algunas veces si desapareció el programa “Rotativo”, el cual encabezaba Jacaranda Correa; sobre esto último no hay respuesta. ¿Medio de comunicación?

Terrible

Nos llegan una serie de imágenes   distintas y muy espectaculares. Entre ellas las que dio a conocer el “Diario Presencia en Puebla”, captadas por Rocío de la Mora. Hombres  destruidos a balazos, que al parecer son parte de la escolta  de Arturo Beltrán Leyva. Muestra, además, que la persecución del motejado “Jefe de Jefes” fue larga y con varios muertos, no reportados. Hay otras de dicha entidad que ya comentaremos.

Dos

El atento lector, Armando Vázquez,  dice que Joaquín Villalobos, quien ordenó el homicidio de Roque Dalton, no tenía como sobrenombre el de Fermán Cienfuegos, pues éste era comandante de otra fracción guerrillera; gracias por la aclaración. Sus preferencias sexuales, sus fiestas interminables, la necesidad de rebelarse contra todo, la reivindicación en sus últimos años, eso y más tenemos en Las verdades de Chavela (Océano), larga entrevista de Maria Cortina. La Vargas ha sido elogiada por Pedro Almodóvar, Lila Downs y Carlos Monsiváis, entre muchos otros. Estampa necesaria.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «A la Becka, presente siempre», en El Financiero,
México, 25–I– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta