Dos muertes, una convicción: la libertad

Botica

Jorge Mélendez Preciado

En Cuba, país de grandes esperanzas, murió Orlando Zapata. Disidente al régimen, se le presenta como un pillo terrible, según  gacetilleros oficiales. Esto último confirma lo endeble de un sistema  que se ha encerrado a piedra y lodo y no acepta el mínimo cuestionamiento. El obrero que luchaba por la libertad de disentir y ser considerado preso de conciencia, sufrió vejaciones múltiples, no obstante jamás fue derrotado, más bien sus verdugos están siendo exhibidos.

Es cierto que Estados Unidos, a pesar de  los  propósitos de Obama, mantiene un absurdo y criminal bloqueo económico y encerró a cubanos acusados de actividades políticas, pero ello no exime a un régimen que hace tiempo castiga de formas diversas a los que no aceptan al partido único. Curioso, algunos izquierdistas todavía publican  loas incluso a los medios oficiales de la Isla , arcaicos a más no poder.

En México, falleció Carlos Montemayor, quien transitó del latín y griego a la difusión amplia de las lenguas indígenas. Poeta y cantante, desde su clásico Guerra en el paraíso (1991) fue  dándole su lugar a los rebeldes, los que luchan heroicamente y caen ante un sistema injusto y despiadado. Verdadero polígrafo, supo en la poesía y la narración retratarnos, ensalzar a las víctimas de siempre y poner en su lugar a los poderosos que insisten, absurdamente,  han triunfado. En sus últimos años buscó a los que el régimen ha desaparecido, sin que su voz la escucharan los poderosos, incluidos quienes lo premiaban pero impidieron que hablara en Los Pinos. No importa esto último, pues supo llegar con sus canciones, versos, relatos, recreaciones históricas a donde la interesaba: los de abajo. Hombre lúdico y sapiente, jamás fue engreído, al contrario, abierto a todo. El Fondo de Cultura Económica publicará sus obras reunidas. Dos ejemplos de cómo vivir la existencia.

¡Felicidades!

Cuatro décadas cumple el Taller Coreográfico de la UNAM , siempre encabezado por la bella Gloria Contreras. Varias características tiene: una obra inmensa y variada, la inclusión en sus temporadas de músicos notables, la incorporación en sus filas de quienes ni siquiera esperaban entrarle a la danza, la apertura a diferentes expresiones y movimientos, la presentación de la compañía en reclusorios y locales diversos, la fusión con  músicos varios para innovar, la incorporación de todo aquel que deseara participar en múltiples tareas y hasta el respeto de las autoridades, no siempre atentas a dichos creadores. Hace muchos años ayudamos en lo que pudimos varios periodistas: Manuel Blanco (textos) Humberto Musacchio (difusión) y el boticario (vinculando a Gloria con el STUNAM y otras tareas). La Contreras , es lo máximo.

Desigual

La SCT sancionó a Televisa, Tv Azteca y Multivisión. Pareciera que no hay favoritismos, pero en realidad  las dos últimas empresas resentirán los daños y no el imperio de Azcárraga al cual se le quita una estación que ni siquiera puso en funcionamiento. Estamos, nuevamente, ante una medida aparentemente imparcial que continúa inclinando la balanza a una televisora, la cual ha sido muy dócil con la  administración calderonista. Claro, a toro pasado, criticarán a Felipe. Al tiempo.

¡Llegó!

Después de problemas varios, por fin se pudo editar La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México, de 34 autores, coordinados por Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva (UAM y otras). Estamos ante un obra que se planeó hace tiempo- luego que los senadores no aceptaron que el gigante mexicano en telecomunicaciones hiciera lo que le viniera en gana, como se había  pactado con Marta y Chente-, la cual por diversas razones no se publicó. La mayoría de sus textos lejos de ser extemporáneos cobran actualidad a la luz de las nuevas ventajas a Televisa.

Campeona

Falleció la siempre polémica e innovadora, Esther Seligson. Quedan para fortuna de todos muchas de sus páginas que dan cuenta de su  intensidad, descubrimiento de lo extraño, atención a lo esencial. A campo traviesa y Toda la luz (ambas en el FCE)  muestran a una dama excepcional que buscaba en diferentes temas  lo que realmente  abriera otros horizontes. Una maestra de lo nuevo, sin duda.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Dos muertes, una convicción: la libertad», en El Financiero,
México, 2–III– 2010, Botica, Cultura

Deja una respuesta