Estampas de Monsi

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Si bien lo leí con atención y satisfacción por su ironía, hasta en Personas, semanario de René Eclaire, lo conocí personalmente en el sexenio de Luis Echeverría, cuando viajamos mi hermano Hugo Tulio, el poeta Gutiérrez Vega y yo a visitar  la cárcel de Atlixco, donde estaba recluido Ramón Danzós Palomino por encabezar una marcha campesina. Luego me hizo llegar  al periódico Oposición del PCM, donde trabajaba, una colección de libros del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, en el que se incluía su Amor perdido. Lo entreviste para el diarioOvaciones, texto que corrigió antes de entregármelo una y otra vez. En cierta ocasión, reunión plural, el fallecido Carlos Castillo Peraza lo invitó a colaborar en la única revista teórica que ha elaborado el PAN, que se llamabaPalabra, estoy seguro que el escrito salió, pues una de las obsesiones de Carlos era hacerse presente en cuanta publicación aparecía. Una de las facetas que nadie recuerda, es que hizo la letra para una canción de la películaTivoli (Alberto Isaac). Lo encontré en la selva chiapaneca, al conjuro de Marcos  y los zapatistas, para un intelectual urbano su transitar fue enormemente dificultoso, pero esa característica de reportear lo que le interesaba era la constante. Lo propuse y le dieron el doctorado Honoris Causa de la BUAP , en su discurso rememoró puntualmente la lucha de los comunistas Joel Arriaga y Enrique Cabrera, así como al mejor Rector de esa casa de estudios, Luis Rivera Terrazas; antes, esperando al dirigente de la Universidad , evocó con horarios puntuales, sitios precisos y situaciones vividas el asunto  Danzós, y es que su memoria fue  prodigiosa. Nunca forme parte de su círculo, aunque siempre el trato fue cordial, amable, con dedicatorias en sus libros cálidas e irónicas. El poder descansa; el pueblo lo extraña y recuerda; muchos se servirán de lo que dejó.

¿Sara qué?

Nuevamente la tontería aparece en muchos lados. Para algunos José Saramago es una mujer que se apellida Mago. Para otros, como el periódico de El Vaticano, se quiere atacar a un personaje que trascendió fronteras y fue despedido por 20 mil lusitanos. Su obra es provocadora, desde El evangelio según Jesucristo hasta Caín. El autor de novelas, ensayos y varia invención, incluso llegó a tener un blog, cuyos escritos se convirtieron en libro, aunque, paradójicamente, rechazaba los nuevos instrumentos como Twitter y  Facebook. Como era lógico, el autor de ñoñerías mil, Esteban Arce, despotricó contra quien estaba afiliado a sus ochenta años “a las juventudes comunistas” (sic rozagante). La lectura hace daño a los tontos e ilumina el cerebro a los abiertos.

Contradictorio

Radio 13 es parte de “Iniciativa (para) México”, aunque una buena cantidad de sus trabajadores se queja de  no percibir sus emolumentos a tiempo, ya que hace dos meses no les pagan. Mientras que el dueño, Carlos Quiñones, contrató a especialistas en deportes a quienes prometió salarios mayores a 100 mil pesos mensuales. Pero hasta en dicho aspecto ha incumplido, ya que algunas secciones mundialistas tuvieron  que reducir su horario, no obstante que  la publicidad fluye bien. Candil de la calle…

Otra más

En Facebook subieron una conversación del góber precioso, Mario Marín, con una adolescente identificada como Jessica. En ella queda muy claro las relaciones entre ambos y el reclamo de la muchacha a los incumplimientos del mandatario. La charla, a las pocas horas, desapareció. Una muestra que los poderosos están al tanto de lo que se presenta en las redes sociales. Por cierto, el peso de Marín está hundiendo al candidato del PRI, Javier López Zavala, seguro por eso el planteamiento fundamental del tricolor es: “Yo sí cumplo”, dando a entender que su ex patrón únicamente fue jarabe de pico.

Buena

La exposición de René Magritte es interesante. Una de sus obras fundamentales es ver llover hombres con bombín y traje, Otra, donde hay dos sillas, una más pequeña que la de abajo y al lado un pensamiento de Santayana en el que plantea la demagogia del poder, es muy actual para el “haiga sido como haiga sido”. Por cierto, el mexicano Pérez Simón posee un par de los cuadros mostrados. Y a los alumnos que asisten, no se les deja tomar notas ¿por qué? Más si el único catálogo que se vende cuesta  la irrisoria cantidad de 500 pesos. Buena promoción del INBA a la cultura.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Estampas de Monsi», en El Financiero,
México,
22–VI– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta