Obama: Entre el “Yes, we can” y el “Yes, you can´t”

  • En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos vere­mos la con­so­li­da­ción de las cam­pa­ñas polí­ti­cas digitales.

Foto­gra­fía: “Obama 2008 Pre­si­den­tial Cam­paign” por Barack Obama @ Flickr

Por Raúl López Parra*

El pre­si­dente de Esta­dos Uni­dos, Barack Obama busca la reelec­ción para 2012. La pri­mera inte­rro­gante es si revi­virá con su cam­paña la magia para movi­li­zar a los votan­tes como lo hizo en 2008.

El pano­rama no pinta tan hala­güeño para el demó­crata, quien ya ha pasado a la his­to­ria como un fenó­meno polí­tico y mediá­tico por lo alcan­zado  en  su camino a la pre­si­den­cia. Baste recor­dar algu­nos datos.

Popu­la­ri­dad abrupta

Es el pri­mer pre­si­dente afro­ame­ri­cano en la his­to­ria. En cua­tro años pasó de ser un polí­tico des­co­no­cido fuera de su dis­trito en Ili­nois, a cata­pul­tarse a la fama, en 2004, durante la Con­ven­ción Nacio­nal Demó­crata con su dis­curso en el acto de nomi­na­ción de John Kerry. Pos­te­rior­mente ven­ció a la enton­ces pode­rosa Hillary Clin­ton en las inter­nas demó­cra­tas, lo que pare­cía improbable.

Ya en la con­tienda con­tra John McCain, Obama logró la mayor recau­da­ción en la his­to­ria de las elec­cio­nes de EU: 640 millo­nes de dóla­res frente a los 360 del republicano.

Movi­lizó a sec­to­res de votan­tes tra­di­cio­nal­mente abs­ten­cio­nis­tas, los jóve­nes, negros e his­pa­nos, alcan­zando la cifra más alta de par­ti­ci­pa­ción desde las elec­cio­nes de 1972.

Yes you can: Cam­paña polí­tica 2.0

En tér­mi­nos de comu­ni­ca­ción polí­tica y de mar­ke­ting elec­to­ral marcó un hito al usar Inter­net y las redes socia­les para desa­rro­llar su cam­paña. Hoy puede decirse que la era de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les usando la web 2.0 inició con Obama. Esto se equi­para a un cam­bio de para­digma como lo ocu­rrido con Fran­klin Roo­sel­velt en 1932, quien fue el pri­mero en poten­ciar el uso de la radio para comu­ni­carse con sus elec­to­res. O lo que sig­ni­ficó en 1960 el arribo de la tele­vi­sión –que supo apro­ve­char John F. Ken­nedy para ven­cer a Richard Nixon- para el desa­rro­llo de las con­tien­das polí­ti­cas hasta el día de hoy.

En 2008, Obama enten­dió mejor que sus riva­les las poten­cia­li­da­des de Inter­net para desa­rro­llar su estra­te­gia de cam­paña. Ello le per­mi­tió inno­var  el sis­tema de recau­da­ción de fon­dos, con apor­ta­cio­nes de menos de 200 dóla­res que se hacían en línea. Al cie­rre de las elec­cio­nes con­ta­bi­lizó una red de 3 millo­nes 2 mil donantes.

Inter­net tam­bién le per­mi­tió reclu­tar a una red de volun­ta­rios, en su mayo­ría jóve­nes, quie­nes fue­ron los encar­ga­dos de pro­mo­ver el voto durante 21 meses. Sumó 1.2 millo­nes de volun­ta­rios quie­nes ope­ra­ron 770 ofi­ci­nas en todo el país y con­tac­ta­ron a unos 400 mil votan­tes por día. Se estima que los volun­ta­rios habla­ron por telé­fono y en per­sona con 12 millo­nes de elec­to­res y orga­ni­za­ron 50 mil even­tos en todo el país.[i]

Usando las pla­ta­for­mas de Face­book, Mys­pace y You­tube, así como apli­ca­cio­nes  para Iphone, Obama no sólo difun­dió su men­saje y orga­nizó a su ejér­cito de volun­ta­rios, tam­bién obtuvo una masa crí­tica de elec­to­res que le apor­ta­ron ideas y líneas dis­cur­si­vas para sus estra­te­gias de cam­paña. Algo que no rea­li­za­ron sus rivales.

El final  del idi­lio 2.0

La noche de su triunfo, en noviem­bre de 2008, Obama dejó patente lo que sig­ni­ficó la par­ti­ci­pa­ción de la gente.

“Nunca olvi­daré a quién se debe esta victoria…¡a uste­des!”, dijo ese día.[ii]

Pero esta magia es historia.

Ahora los com­pe­ti­do­res cono­cen y com­pren­den las poten­cia­li­da­des de inter­net y las redes socia­les. Han des­cu­bierti que su uso ayuda a cons­truir pla­ta­for­mas polí­ti­cas. En el campo del mar­ke­ting elec­to­ral, quien no lo visua­liza, está fuera del juego.

Obama lo sabe per­fec­ta­mente por­que fue una de sus ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, si no es que la principal.

Ahora en 2011, en un intento por repli­car su estra­te­gia de 2008, ofi­cia­lizó el 4 de abril con un video subido a You­tube y a su página www.barackobama.com,  su bús­queda por la reelec­ción. Cam­bió el dis­curso de “uste­des”  a un “noso­tros”, para diri­girse a esa red de volun­ta­rios que hicie­ron posi­ble su triunfo en el pasado y que busca su ayuda de nuevo, en el presente.

El slo­gan de cam­paña lo define “it begin with us” (comienza con nosotros).

Obama tam­bién envió men­sa­jes por Face­book y por correos elec­tró­ni­cos a sus sim­pa­ti­zan­tes en los que les expresó:

“Aun­que estoy enfo­cado en hacer el tra­bajo para el que me eli­gie­ron, y la carrera (elec­to­ral) tomará velo­ci­dad hasta den­tro de un año o más, el tra­bajo para pre­pa­rar la cam­paña debe empe­zar hoy”.

Y agregó:

“Esta­mos haciendo esto ahora, por­que la polí­tica en la que cree­mos no se ini­cia con anun­cios de tele­vi­sión caros o extra­va­gan­tes, pero con­tigo — con las per­so­nas que se orga­ni­zan cua­dra por cua­dra, hablando con veci­nos, com­pa­ñe­ros de tra­bajo y ami­gos. Ese tipo de cam­paña nece­sita tiempo para cons­truirse “.[iii]

El video difun­dido en la red mues­tra tes­ti­mo­nios de ciu­da­da­nos quie­nes mane­jan como idea cen­tral la nece­si­dad de tra­ba­jar por los cam­bios que ini­cia­ron hace dos años y medio, y se apela ayu­dar al pre­si­dente en su campaña.

El mismo día del lan­za­miento del video, Obama regis­tró su can­di­da­tura ante la Comi­sión Fede­ral de Elec­cio­nes, lo cual le per­mite empe­zar a recau­dar fon­dos  de forma inme­diata.  Inte­gran­tes de su equipo decla­ra­ron a CNN que pre­vén alcan­zar las cifra de mil millo­nes de dóla­res[iv] , lo que parece exa­ge­rado si se con­si­dera que fue la can­ti­dad que recau­da­ron los dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les jun­tos en 2008. No obs­tante, la moneda está en el aire.

Jeremy Bird,  direc­tor de Obama for Ame­rica, la orga­ni­za­ción para recau­dar fon­dos, posteó en la web ofi­cial del demócrata:

La idea ( de esta cam­paña) es mejo­rar lo que ha sur­tido efecto en los últi­mos cua­tro años, eli­mi­nar lo que no ha sido efi­caz y desa­rro­llar una cam­paña que refleje las ideas y expe­rien­cias de los par­ti­da­rios que han impul­sado este movi­miento. Si toda­vía no lo ha hecho, (regis­trarse) tómese un minuto para decir “Cuen­ten con­migo” e invite a sus ami­gos a sumarse a usted por medio de correo elec­tró­nico, Face­book o Twit­ter.[v]

Por lo que se apre­cia en el diseño de la estra­te­gia elec­to­ral, se man­tiene la línea de usar la web y las redes socia­les para reclu­tar a volun­ta­rios y cap­tar recursos.

El men­saje elec­to­ral natu­ral­mente es dis­tinto ahora que Obama detenta el poder. La idea fuerza difun­dida es la de trans­mi­tir a los elec­to­res la impor­tan­cia de otor­garle otra opor­tu­ni­dad al pre­si­dente para que pueda lle­var a cabo los cam­bios que prometió.

Fac­to­res en con­tra: Gue­rras, des­em­pleo y desencanto

Pre­vi­si­ble­mente, Obama basará su cam­paña de reelec­ción argu­men­tando que su pre­si­den­cia evitó un colapso eco­nó­mico, ade­más de que cum­plió sus pro­me­sas de pro­mul­gar la reforma al sis­tema de salud, esta­ble­ció nue­vos lími­tes a los ban­cos y cam­bió la ima­gen de Esta­dos Uni­dos ante el resto del mundo, incluso fue mere­ce­dor del Pre­mio Nobel de la Paz.

Sin embargo, el entorno polí­tico no le favo­rece. El des­gaste de su gobierno se ha tra­du­cido un desen­canto con su figura y sus polí­ti­cas. El prin­ci­pal talón de Aqui­les es la eco­no­mía. En el nivel nacio­nal se regis­tra un 8.8 % de des­em­pleo, lo que se tra­duce que estén 25 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses sin tra­bajo y subempleados.

Encara las gue­rras de Afga­nis­tán e Irak, heren­cias de Bush. Recien­te­mente han bajado sus bonos por la incur­sión de las tro­pas en Libia sin el con­sen­ti­miento del Congreso.

A esto habrá que sumarle la desilu­sión de los his­pa­nos por la pro­mesa incum­plida sobre la reforma migra­to­ria, y el efecto Wiki­leaks en las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, lo que ya ha gene­rado pro­ble­mas. Ade­más de que no ha logrado el cie­rre de Guantánamo.

Pese al desen­canto, los núme­ros no le son nega­ti­vos del todo, aun­que pue­den rever­tirse a par­tir de las estra­te­gias de cam­paña de los republicanos.

Tiene una apro­ba­ción del 51% en su desem­peño como pre­si­dente, mien­tras que el 45% lo reprueba, según la encuesta de The Washing­ton Post-ABC News .[vi]

Al 47% le gus­ta­ría verlo reele­girse mien­tras que al 37% pre­fe­ri­ría ver a un repu­bli­cano en el poder.

En aná­li­sis com­pa­ra­tivo, Obama regis­tra núme­ros más bajos de acep­ta­ción que su ante­ce­sor George Bush cuando buscó la reelec­ción en 2003. En ese enton­ces Bush tenía una apro­ba­ción del 72%, esto es 21 pun­tos más de lo que tiene ahora Obama, de acuerdo con el estu­dio del  Pew Research Cen­ter.[vii]

La com­pe­ten­cia

Entre los repu­bli­ca­nos la figura que des­taca como quien podría pelear por la pre­si­den­cia en 2012 es Mitt Rom­mey, gober­na­dor de Mas­sa­chu­setts. Sin embargo, la carrera por la can­di­da­tura es aún muy competida.

Obama ya ha tenido des­ca­la­bros elec­to­ra­les. En las elec­cio­nes inter­me­dias del 2010 sufrió un voto de cas­tigo que se tra­dujo en que los demó­cra­tas per­die­ran la mayo­ría abso­luta en el Senado y el con­trol en la Cámara de Representantes.

Los repu­bli­ca­nos han apren­dido a uti­li­zar los recur­sos de la web, a dife­ren­cia de lo ocu­rrido en 2008.

Al tiempo que Obama lanzó su video, empren­die­ron una cam­paña nega­tiva para soca­var las inten­cio­nes del demó­crata. El men­saje prin­ci­pal que han mane­jado es el des­em­pleo y el mal desem­peño de la economía.

El Comité Nacio­nal Repu­bli­cano lanzó el sitio www.hopeisnthiring.com (la espe­ranza no está con­tra­tada), donde jue­gan con la pala­bra “espe­ranza”, que fuera ban­dera de cam­bio de Obama en su cam­paña, para refe­rir que el pre­si­dente ha fallado en la gene­ra­ción de empleos.

En el sitio se pide dona­cio­nes para alcan­zar la cifra de 270 mil dóla­res en 72 horas (mil dóla­res para cada voto reque­rido para ele­gir al can­di­dato repu­bli­cano).  Al momento de visi­tar la web, ya habían alcan­zado la cifra.

Tam­bién publi­ca­ron un spot donde apa­re­cen imá­ge­nes de Obama como una cele­bri­dad mien­tras que la voz en off expresa:

“Luces, cámara, acción. Tú (Obama) has estado dis­fru­tando.  Pero ahora es tiempo de hacer que te amen de nuevo. Eres genial, cal­mado, tran­quilo. Siem­pre has con­se­guido lo que que­rías. Pero será lo que noso­tros que­re­mos. Nece­si­ta­mos tra­ba­jos. Nece­si­ta­mos lide­razgo(…) “.[viii]

En el video se mues­tra el tes­ti­mo­nio de una mujer afro­ame­ri­cana quien durante un acto público  encara al pre­si­dente y le reclama que está exhausta de defen­derlo a él, de defen­der su admi­nis­tra­ción y de defen­der al hom­bre por el que votó por un cambio.

En otro video titu­lado “Pre­si­dent Barack Obama’s First Ad of 2012”, que simula la misma narra­tiva visual de la cam­paña elec­to­ral del demó­crata, ini­cia con la frase “yes, we can” tomada de los míti­nes de 2008. Mues­tra imá­ge­nes de un Obama fes­tivo. En pri­mera ins­tan­cia da la impre­sión de que se trata de un spot de pro­de­mó­crata, pero la voz en off plan­tea  men­sa­jes que con­tra­pun­tean el con­te­nido visual.

“Hoy cele­bra­mos al pre­si­dente que que­bró a todos los esta­dou­ni­de­nes. Cele­bra­mos nues­tro fin de la depen­den­cia de nues­tra pro­pia energía(…)”

Al tiempo de estas líneas apa­re­cen imá­ge­nes de Obama durante su gira por Bra­sil y se escu­cha su voz  decla­rando que quiere ser el prin­ci­pal cliente en ener­gía de los bra­si­le­ños. En el spot tam­bién se le cues­tiona sobre el gasto que ha ejer­cido durante su admi­nis­tra­ción.[ix]

Por su parte, el ex gober­na­dor de Min­ne­sota, Tim Pawlenty, hasta ahora el pri­mero en for­ma­li­zar sus aspi­ra­cio­nes para las pri­ma­rias repu­bli­ca­nas, y even­tual­mente para las pre­si­den­cia­les, lanzó un spot con­tra Obama el mismo día que anun­ció sus inten­cio­nes de reelegirse  .

“¿Cómo puede Esta­dos Uni­dos ganar el futuro si esta­mos per­diendo el pre­sente?”, se pre­gunta Pawlenty.

Y remata:

“Para poder darle una nueva direc­ción a Esta­dos Uni­dos, vamos a tener un nuevo pre­si­dente”.[x]

Las cam­pa­ñas por la pre­si­den­cia del 2012 ya están en todo su fra­gor. Obama ya no corre solo. En esta oca­sión la red será decisiva.

Hacia el futuro: El papel de Internet

Esta­dos Uni­dos es el segundo país detrás de China con el mayor número de inter­nau­tas del mundo con poco más de 310 millo­nes. Esto repre­senta que el 77% de la pobla­ción tiene acceso a la red.  A par­tir de la expe­rien­cia de las elec­cio­nes inter­me­dias de 2010, se vis­lum­bra que Inter­net será el medio que defina gran parte de la con­tienda. El 54% de los adul­tos uti­lizó la red con pro­pó­si­tos polí­ti­cos, el 58% buscó noti­cias rela­cio­na­das a la polí­tica. Uno de cada cinco usua­rios de Twit­ter uti­lizó esta red social con pro­pó­si­tos polí­ti­cos, de acuerdo con el estu­dio del Pew Research Cen­ter.[xi]

Se des­taca tam­bién que en las elec­cio­nes de 2010el 22% uti­lizó las redes socia­les para seguir las cam­pa­ñas. El 36% argu­mentó que seguía a diver­sos gru­pos en Face­book, Twit­ter o My Space por­que se sen­tía más conec­tado a los even­tos polí­ti­cos. El 67% de las per­so­nas que seguían per­fi­les de per­so­na­jes polí­ti­cos o gru­pos polí­ti­cos y con­si­de­ra­ron que la infor­ma­ción que postea­ban era rele­vante. El 26% ponía mucha aten­ción esta infor­ma­ción, mien­tras que el 40% dijo aten­der algo.[xii]

La cifras mues­tran que las cam­pa­ñas en Esta­dos Uni­dos se han vuelto digi­ta­les y crece la ten­den­cia con­forme cre­cen los usos de Inter­net para fines políticos.

No es gra­tuito que Obama haya ini­ciado su cam­paña en Inter­net como tam­poco lo es que los repu­bli­ca­nos con­tes­ten de forma inme­diata. A juz­gar por los núme­ros de vis­tas de los videos en You­tube, en los pri­me­ros impac­tos van ganando los repu­bli­ca­nos.

Al momento de escri­bir estas líneas, el video de Obama había sido repro­du­cido 405 mil 222 veces y la opi­nión estaba divi­dida.  A 3 mil 157 les gus­taba el video mien­tras que 3 mil 547 no les gustaba.

Mien­tras que el video de los repu­bli­ca­nos titu­lado “Pre­si­dent Barack Obama’s First Ad of 2012” sumaba  un millón 221 mil 736 repro­duc­cio­nes y le gus­taba a 7 mil 396  usua­rios mien­tras que sólo a mil 244 no les gus­taba. Puede adu­cirse que el título enga­ñoso que simula ser un video ofi­cial de Obama haya sido el prin­ci­pal gan­cho para atraer audien­cia, no obs­tante, el video ofi­cial de Obama no causó mucho impacto más allá de los repor­tes de prensa que die­ron cuenta de éste por la nove­dad de anun­ciar la can­di­da­tura por este medio.

Aún es muy tem­prano en la suce­sión pre­si­den­cial de Esta­dos Uni­dos. Sin embargo, los ojos de los exper­tos en mar­ke­ting polí­tico y los  estu­dio­sos de la comu­ni­ca­ción están sobre lo que ocu­rre en la red, más ahora, con el domi­nio de los medios socia­les. Sin impor­tar el gana­dor, lo que queda claro en esta con­tienda elec­to­ral es que vere­mos la con­so­li­da­ción de las cam­pa­ñas 2.0.

*Pro­fe­sor de la FES Acatlán, UNAM.

Edi­tor de la Revista Mexi­cana de Comunicación

[i] LOPEZ, Parra Raúl. Dic 2008-Ene 2009. El Hom­bre que Sedujo al Mundo en Revista Mexi­cana de Comu­ni­ca­ción. México.

[ii] REFORMA. Obama! 2008, 5 de noviem­bre. Pág 28

[iv] YELLIN, Jes­sica. 2011. With short video, Obama laun­ches bid for re-election. CNN. Dis­po­ni­ble en http://edition.cnn.com/2011/POLITICS/04/04/obama.re.election.launch/index.html

[v] Con­sul­tado en el sitio ofi­cial de Obama. http://www.barackobama.com/get-involved

[vi] BACON, Perry 2011. Obama starts 2012 cam­paign before poten­tial rivals. The Washing­ton Post. 4 de abril. Se puede con­sul­tar en http://www.washingtonpost.com/politics/crisis-in-the-mideast/2010/08/25/AFR9ROXC_story.html?hpid=z2

[vii] Pew Research Cen­ter. 2011. Obama Tests Well at Start of Reelec­tion Run. Marzo 23. Se puede con­sul­tar en http://pewresearch.org/pubs/1937/poll-2012-campaign-obama-reelection-republican-primary-romney-huckabee-palin

[viii] Se puede con­sul­tar en You­tube. http://www.youtube.com/watch?v=VxyhN2_9_PU

[ix] Se puede con­sul­tar en You­tube en http://www.youtube.com/watch?v=VIA5aszzA18

[xi]SMITH, Aaron Pew Inter­net. 2011.  The Inter­net and Cam­paign 2010.  Marzo 17. Para con­sulta. http://pewinternet.org/Reports/2011/The-Internet-and-Campaign-2010.aspx

[xii] SMITH, Aaron. Pew Inter­net. 2011. 22% of online Ame­ri­cans used social net­wor­king or Twit­ter for poli­tics in 2010 cam­paign. Enero 27. Para con­sulta http://pewinternet.org/Reports/2011/Politics-and-social-media.aspx

 

Publi­cado ori­gi­nal­mente en la RMC #126 — Dis­po­ni­ble en for­mato Kindle Ebook