En memoria de Manuel Buendía: XXVII aniversario de su asesinato

  • Se develó una inscripción con palabras del autor de «Red Privada» en la plaza Francisco Zarco.
  • Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Omar Raúl Martínez y Jorge Meléndez estuvieron presentes.
  • Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 para evitar que divulgara el vínculo de un funcionario público con el narcotráfico.

Fotografía: "Zarco y Buendía" por Jorge Tirzo para RMC

Por Jorge Tirzo

En breve más información

Como cada año, la Fundación Manuel Buendía (FMB) convocó a los periodistas, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos a participar en un acto en memoria del autor de la columna «Red Privada». En esta ocasión, además de reflexionar sobre la necesidad de proteger a los comunicadores y su profesión; los miembros del presidium develaron una frase de Buendía en el muro aledaño a la estatua de Francisco Zarco.

Anteriormente, el muro era ocupado por una frase del ex presidente Gustavo Díaz Ordáz; por lo que la FMB exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a cambiarla por las palabras de un comunicador ejemplar como Manuel Buendía.

«Desde hace 27 años, numerosos periodistas, académicos, activistas y ciudadanos en general han hecho suya esta plaza pública para expresar su voz. Era un contrasentido que justo este espacio albergara la palabra de un ex presidente que buscó aniquilarla», aseguró Omar Raúl Martínez, presidente de la FMB.

La frase es una reflexión sobre la vocación de servicio público que debe tener la labor informativa:

«No entiendo un periodismo sin ideales, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crínica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un idea. ¿Cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo» – Manuel Buendía.

El acto fue convocado por la Fundación Manuel Buendia y el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, integrado por las siguientes entidades:

  • Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor)
  • Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
  • Sindicato de Radio Educación (D-iii57 del SNTE)
  • Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex)
  • Sindicato de El Sol de Puebla
  • Revista Contralínea
  • Revista Zócalo

Como miembros del presidium participaron Jorge Meléndez Preciado, Alfredo Rivera, Judith Calderón, Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Alejandra Moreno Toscano.
Durante el acto, se dio a conocer que a partir de septiembre iniciará el Seminario Manuel Buendía en Periodismo Político, organizado e impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalma y la Fundación Manuel Buendía. Dicho evento académico tiene como objetivo reflexionar sobre los vínculos entre sociedad, poder y ejercicio periodístico en el México de hoy. Participarán destacadas personalidades del ámbito profesional y la academia.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se develó una inscripción con palabras del autor de “Red Privada” en la plaza Francisco Zarco. Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Omar Raúl Martínez y Jorge Meléndez estuvieron presentes. Manuel BuendÃ…..

  2. En el parque principal de Chetumal, a un costado de Palacio de Gobierno, el año pasado nos tiraron una placa que pusimos al cumplirse el primer aniversario de su artero crimen. Con el cuento de remodelar ese parque, atentaron contra la memoria de don Manuel Buendía y contra nosotros sus lectores, sus seguidores!!

Deja una respuesta