Sexta Feria del Libro en Ciencias Sociales – UNAM

  • Permanecerá hasta el 26 de agosto en la explanada del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
  • Oaxaca es el estado invitado con una muestra gastronómica y libros de la entidad
  • «Queremos hacer contacto con las instituciones de investigación en Ciencias Sociales a lo largo del país», aseguró la directora del IISUNAM

Fotografía de Ana Lilia Rodríguez para RMC

Por Ana Lilia Rodríguez Olvera

Con Oaxaca como estado invitado, se inauguró por sexto año consecutivo la Feria del Libro en Ciencias Sociales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM).

Además de los libros especializados, la muestra cuenta con una muestra de la gastronomía oaxaqueña, música y material bibliográfico sobre la vida cotidiana y las problemáticas de dicho estado.

En la Feria participan más de treinta editoriales que abren sus colecciones para que estudiantes, investigadores y público en general accedan a las publicaciones de esta área del conocimiento y adquieran libros o los soliciten a las casas editoriales para que formen parte del acervo del Instituto.

 

Seis años de crecimiento

Rosalba Casas Guerrero, directora del IISUNAM, se mostró convencida de la asistencia a esta Feria pues “de cinco años a la fecha ha aumentado sus dimensiones y su difusión”.

Uno de los objetivos de esta edición es “estrechar nuestras relaciones, en este caso con el Estado de Oaxaca, con sus instituciones Universitarias, eso es muy importante, hacer contacto con las instituciones de investigación en Ciencias Sociales a lo largo del país. En este caso la representación se mostró muy entusiasmada”.

En cuanto a los expositores Rosalba Casas dijo: “hay de todo tipo, tanto distribuidores de libros, que traen libros de fuera, como las mismas casas editoriales privadas, como Porrúa, Siglo XXI, como otras entidades académicas tanto de la UNAM como de fuera, tenemos a FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el Colegio de México, el Colegio de la Frontera y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”.

 

Biblioteca en crecimiento

La Feria ha beneficiado a la Biblioteca del IISUNAM. Según su coordinador, se ha incrementado la adquisición de libros en la Feria de manera significativa en los últimos cinco años, “empezamos adquiriendo unos 200 libros y ahora se espera adquirir unos 2 mil libros, sólo para la biblioteca, más los que los investigadores de forma personal adquieran”.

Jesús Francisco García Pérez, Coordinador de la Biblioteca del IISUNAM, dijo que la selección del material bibliográfico “aborda temas de ciencias sociales y temas afines a las líneas de investigación del instituto”.

 

Oaxaca presente

La política, la religión y las etnias oaxaqueñas están presentes en la Feria a través de los libros y la muestra gastronómica.

Arturo Sigüenza, Coordinador de Asuntos Culturales de Oaxaca, afirmó estar orgulloso de la invitación que le hizo extensa la UNAM. “Nosotros tenemos también que hacer este tipo de investigaciones por la complejidad de la sociedad Oaxaqueña, con sus 16 etnias y cada etnia tiene sus variantes”. Dijo que en estas investigaciones contribuyen instituciones como la Universidad Benito Juárez.

«Los materiales que traemos a la Feria abarcan desde aspectos políticos como la APPO, este tema tiene matices porque muchos se preguntan si es un movimiento social o una revolución; traemos temas sobre religión, hay una gran variedad de religiones tanto autóctonas como occidentales; estudios sobre las diversas etnias: Mixteca, Zapoteca, Mije, Triqui; aspectos artesanales y generales de la sociedad oaxaqueña”, aseguró Sigüenza.

En cuanto a la muestra gastronómica presentan una variedad de platillos como “mole, chapulines, mezcal, tlayudas que las hacen a las brasas.”

 

Una Feria incluyente

Universidades como la UAM también se hacen presentes en esta feria con cerca de 400 títulos en ciencias sociales editados en sus distintos planteles. Entre los expositores se encuentran además el Colegio de México, el Sistema Bilioinforma que se especializa en búsqueda editorial, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Editorial Frontera, entre otros.

La Sexta Feria del Libro en Ciencias Sociales permanecerá hasta el 26 de agosto en la explanada del Instituto de Investigaciones Sociales de 10 a 17 horas. Además se convocó a los presentes al II Simposio Internacional Pensar el mundo desde las Ciencias Sociales: Retos y perspectivas de las políticas de desarrollo social, a desarrollarse 7 y 8 de septiembre en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades en Ciudad Universitaria, UNAM.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Permanecerá hasta el 26 de agosto en la explanada del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Oaxaca es el estado invitado con una muestra gastronómica y libros de la entidad “Queremos hacer contacto con las ins……

Deja una respuesta