Semiótica del dragón ¿Por qué un sello postal causa “miedo” en China?

  • El sello postal conmemorativo del Año Nuevo Chino que emitió la oficina de correos ha causado polémica por la ferocidad que muestra la imagen del dragón.
  • El diseñador de la criatura mitológica justifica que ésta muestra la confianza y el crecimiento de China.
  • Las estampillas se han agotado y se venden al triple de su valor original.
POR RAÚL LÓPEZ PARRA*
Sello postal de China Post

Sello postal de China Post

El dragón que mira de frente, con ojos combativos y los colmillos listos para atacar y ahuyentar a los malos espíritus, ha terminado por intimidar a algunos chinos quienes han externado sus miedos en las redes sociales de China.

Se trata del sello postal que emitió China Post, la oficina de correos del gigante asiático, con el fin de conmemorar el Año Nuevo Lunar, que en 2012 corresponde a la figura mitológica del dragón y entrará en vigor a partir del 23 de enero.

«Cuando vi el diseño en el periódico me asusté mucho», posteó Zhang Yihe, una prestigiada escritora en su microblog de weibo.com, que es conocido como el Twitter de China.

Su post generó 5 mil 600 comentarios de los seguidores de su perfil y ha sido citado por diversos medios tanto chinos como occidentales.

En Weibo, conocido como el Twitter de China, causó polémica el sello postal

En Weibo, conocido como el Twitter de China, causó polémica el sello postal

La polémica creció a tal grado, que el autor del diseño ha salido al paso de las críticas.

«El dragón es el dios de los 12 animales del zodíaco chino y es imposible modernizar a la criatura como un dibujo animado.

«Los ciudadanos corrientes creen que el dragón puede exorcizar espíritus malvados, evitar desastres y bendecir a la gente, por lo que necesitamos una imagen feroz», explicó Chen Shaohua a la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

Shaohua, quien también diseñó el emblema de la candidatura de los juegos olímpicos de Beijing 2008, dijo que se inspiró en las representaciones de la dinastía Qing (1644-1911) y en los colores de “La Pared de Nueve Dragones” una imagen que se ubica en el parque beijinés de Beihai.

Funcionarios de la oficina de correos también han salido a defender el sello postal.

Feng Chula, jefe del departamento de circulación de China Post, señaló que la imagen es una combinación entre historia y modernidad.

“Los colores del cuerpo del dragón celebran la llegada del año nuevo lunar chino, el cual trae poder y confianza a la gente”, declaró Feng a El Diario del Pueblo, el órgano informativo del gobierno.

Una encuesta en línea realizada por el portal ifeng.com a 26 mil 100 personas arrojó que el 54.9 por ciento considera que el dragón del sello postal va acorde con la tradición; el 51.9 aceptó la explicación oficial de que el dragón representa la imagen de confianza; mientras que el 27 por ciento dijo que les disgustaba por su ferocidad.

En weibo, el microblog más popular de China, varios usuarios han hecho sus propias encuestas entre sus contactos y han comparado la imagen de la estampilla con las que se emitieron en los años 1988 y 2000, cuando también se celebró el Año Nuevo del Dragón.

Zhou Zhihua, presidente de la Federación de Filatelia de China, considera que las molestias de la gente son comprensibles porque la imagen es diferente a la de los anteriores sellos postales, según citó la agencia Xinhua.

En su blog personal, el diseñador Chen Shaohua explica que la agresividad de su dragón busca reconstruir la confianza y demostrar el crecimiento de China, como uno de los estados de mayor influencia en el mundo, según citó The Wall Street Journal.

El artista compara su diseño con el de años anteriores.

Diseño postal de 1988/Imagen tomada de www.weibo.com

Diseño postal de 1988/Imagen tomada de www.weibo.com

En 1988 el sello postal del dragón se basó en el arte tradicional chino del papel recortado para suavizar su imagen porque China vivía un momento difícil para instrumentar reformas.

Sello postal del año 2000/ imagen tomdad de www-weibo.com

Sello postal del año 2000/ imagen tomada de www-weibo.com

 

En el 2000 el gobierno buscó promover una imagen de bajo perfil internacional por lo cual se combinó la caligrafía tradicional china y el modelo de dragón de las dinastías Qin (221 a. C. – 206 a. C.) y Han (206 a. C – 220 d. C.) para dar un toque elegante a la criatura mitológica.

En opinión contraria, Wang Ran, ejecutivo de la empresa de inversiones eCapital, en su cuenta de weibo posteó que el dragón más bien se parecía a los inspectores de la policía que molestan a los vendedores ambulantes.

En China el dragón es considerado una criatura mitológica especial porque se le atribuye el poder de controlar el agua. En la época antigua fue el símbolo de los emperadores y la representación del poder.

Comúnmente, en la iconografía oriental los dragones suelen ser presentados de perfil, en rara ocasión están de frente.

De acuerdo a la mitología oriental, el dragón está compuesto por las partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Las representaciones de esta criatura son un tema sensible para los chinos. Existen diversas leyendas que refieren que el pueblo chino desciende del dragón.

Mientras sigue el debate, parece que algunos ya han comenzado a tener prosperidad. El juego de sellos con 20 estampillas que se vendía en las oficinas postales a 24 yuanes (48 pesos) ha llegado a cotizarse hasta 235 yuanes (470 pesos).

La gente de formó por varias horas para adquirir una estampila/Imagen de la televisora estatal de China CCTV

La gente de formó por varias horas para adquirir una estampila/Imagen de la televisora estatal de China CCTV

El día en que salieron a la venta, las personas se formaron desde la madrugada para obtener una estampilla. En un recorrido por una de las oficinas postales se constató que los sellos ya se habían agotado. Al ser un año cabalístico, todos quieren tener un motivo del dragón. La próxima celebración de este ser mitológico será hasta 2024.

El responsable de tobao.com, una de las tiendas en línea más importantes de China,  reportó al diario The Global Times que había recibido una alta demanda de sellos. La ferocidad del dragón ha traído una ferocidad en las ventas.

Sin embargo, cuando se trata de representaciones semióticas, nadie queda completamente contento.

*Maestro en comunicación.

Radica en Beijing, China.

 

4 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sello postal conmemorativo del Año Nuevo Chino que emitió la oficina de correos ha causado polémica por la ferocidad que muestra la imagen del dragón. El diseñador de la criatura mitológica justifica que ésta muestr……

Deja una respuesta