Convocan al foro "Comunicación y libertad"

La audiencia “Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores” del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos,

convoca al Foro:


COMUNICACIÓN Y LIBERTAD

La primera sesión versa sobre

Monopolio mediático, censura y desinformación

 

Miércoles, 15 de febrero de 2012, Club de Periodistas  de 12 a 15 horas.

Filomeno Mata 8  (entre Tacuba y 5 de Mayo), Centro,

Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF

            01 55 5512 8661

Televisa y Televisión Azteca dominan en nuestro país no sólo el mercado de la televisión, sino también amplios segmentos de la radiodifusión y se disputa actualmente el dominio de las telecomunicaciones digitales que lleva a una mayor expansión y concentración; el duopolio también ejerce control sobre los mecanismos de conformación y operación de los órganos reguladores oficiales de las comunicaciones. Además cuenta con numerosas curules en el Congreso de la Unión, con lo cual promueven leyes para defender y ampliar sus privilegios.

(Organiza: Carmen de la Peza  y Margarita Zires)

Invitados confirmados: Aleida Calleja de la Asociación Mexicana por el Derecho a al Información (AMEDI),   Gabriel Sosa Plata, Jorge Bravo, Rodrigo Gómez.

                                                                            

Programa completo del Foro                                                                                                                                 

La audiencia “Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores” 

del Capítulo México del

Tribunal Permanente de los Pueblos,

convoca al Foro:


COMUNICACIÓN Y LIBERTAD

En México, la situación de violencia, impunidad y violación creciente de los derechos humanos, así como la criminalización sistémica de las luchas sociales nos ha empujado a cada vez más amplios grupos de la sociedad civil mexicana a buscar alternativas para dar a conocer en el mundo lo que realmente está pasando en México. De esta manera, se podrán alentar nuevas formas de solidaridad internacional que ayuden a ampliar nuestros horizontes de defensa jurídica y política, a través de instancias que ya han probado ser claves en las luchas de otros pueblos del mundo.

En vista de ello, un grupo de organizaciones, comunidades, académicos y diversos compañeros de México nos dimos a la tarea de investigar qué era el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y conocer cuál había sido su trayectoria histórica, desde los años sesenta como Tribunal Russel contra la Guerra de Vietnam hasta la reciente experiencia colombiana. A partir de ello, se llegó a la conclusión de promover el desarrollo de una experiencia similar a la colombiana en México. Iniciamos las primeras consultas directas con algunos compañeros organizadores de la versión colombiana del TPP y se lanzó una primera solicitud colectiva de actuación en México a la Fundación Lelio e Lisli Basso, responsable de la actuación del TPP en todo el mundo, que tiene su sede en la ciudad de Roma, Italia.

Como resultado de lo anterior, nació un grupo promotor de mexicanos que a lo largo de 2010 ha entablado un diálogo con esta fundación y después de múltiples intercambios con ellos se aceptó la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos en México, que se instauró el 21 de octubre de 2011. Como parte de las tareas está la de visibilizar las luchas y la problemática de impunidad que está padeciendo el país.  Existen 7 diferentes audiencias temáticas sobre el capítulo México:

1.        Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia.

2.        Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado

3.        Feminicidio y violencia de género

4.        Violencia contra trabajadores

5.        Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía

6.        Devastación ambiental y derechos de los pueblos.

7.        Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores

Las promotoras de esta última audiencia decidieron organizar un foro sobre la comunicación y la libertad que nutra la fundamentación de los casos a presentarse en esta audiencia.

El foro parte de la idea que la libertad no se restringe a la capacidad que poseen ciertos grupos privilegiados de expresar su pensamiento y opinión sobre el resto de la sociedad. La comunicación no se limita al campo de la información y de los medios de comunicación, sino remite al espacio de creación de una comunidad.                     

La libertad, cuando se habla de comunicación, no puede restringirse a las normas constitucionales referidas a una concepción mediática de la libertad de expresión. La libertad de comunicación es un derecho de los pueblos que excede el ámbito de lo público estatal y que jamás puede quedar reducida a un ejercicio privado y comercial. Está relacionada con la igualdad fundamental entre todas las personas y los sectores de la sociedad, y, por tanto con las posibilidades igualitarias para expresar la opinión, compartir el conocimiento y operar un medio de comunicación. En México existe violación a la libertad de expresión en su sentido más restringido a los medios masivos, y, en su sentido más amplio, como uso del espacio público, las ondas y las redes, en aras de una comunicación plural que respete la diversidad cultural y política reinante en nuestro país.

El foro incluye  6 sesiones, en las cuales se tratarán temas que nos parecen apremiantes en relación con la problemática de la comunicación: los  monopolios mediáticos, la desinformación, la criminalización mediática de las luchas sociales, la censura, la violencia contra los comunicadores, la situación de las radios comunitarias, así como el derecho a saber y los megaproyectos.

Nos interesa que el foro se constituya en un espacio de visibilidad pública de las problemáticas mencionadas, y, sobre todo, que contribuya a que los distintos agraviados por la situación comunicativa imperante presenten sus casos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y conozcan la lógica de dicha presentación. Es fundamental que se asegure la presencia de organizaciones que ya han trabajado en la construcción de casos emblemáticos de violación de derechos de la comunicación en México, como la Asociación Mexicana del Derecho de la Información (AMEDI), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, Reporteros Sin Fronteras y muchas otras organizaciones. También convendría asegurar la presencia de expertos en los distintos temas de la comunicación, así como en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano y no se respetan.

 

1.      Monopolio mediático, censura y desinformación

Miércoles, 15 de febrero de 2012, Club de Periodistas  de 12 a 15 horas.

Televisa y Televisión Azteca dominan en nuestro país no sólo el mercado de la televisión, sino también amplios segmentos de la radiodifusión y se disputa actualmente el dominio de las telecomunicaciones digitales que lleva a una mayor expansión y concentración; el duopolio también ejerce control sobre los mecanismos de conformación y operación de los órganos reguladores oficiales de las comunicaciones. Además cuenta con numerosas curules en el Congreso de la Unión, con lo cual promueven leyes para defender y ampliar sus privilegios.

(Organiza: Carmen de la Peza  y Margarita Zires)

Invitados confirmados: Aleida Calleja de la Asociación Mexicana por el Derecho a al Información (AMEDI),   Gabriel Sosa Plata, Jorge Bravo, Rodrigo Gómez.

 

2.      Derecho a saber y megaproyectos.

 

Miércoles, 22 de febrero de 2012, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F., de 16 a 19 horas.

 

El Estado Mexicano, en todos sus niveles, viola sistemáticamente los derechos de las poblaciones afectadas por los megaproyectos y las políticas públicas y las empresas privadas, no sólo en lo que se refiere a ser consultadas al respecto, sino también a ser informadas de dichas iniciativas, incluso cuando suponen el despojo y la destrucción de sus hogares, sus territorios,  sus espacios de trabajo, sus tierras de cultivo y sus lugares sagrados.

 

Invitados a confirmar: Movimiento Urbano Popular, Autovía Poniente, Centro de Investigación sobre los Movimientos Sociales, Wirraritari,  Atenco.

(Responsable: Reyna Sánchez  y Adriana López)

 

 

3.      Radios Comunitarias

Miércoles, 7 de marzo de 2012, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F., de 16 a 19 horas.

Las radios comunitarias en este país están sujetas a unos marcos legales que restringen su existencia y que criminalizan la radiodifusión libre. La legislación  impide que estos medios tengan financiamiento y muchos de ellos optan por transmitir sin permiso. En muchos casos, han sufrido amenazas, agresiones físicas, hostigamientos, detenciones arbitrarias, tortura, homicidio y bloqueos en la cobertura informativa.

(Responsable: Adriana López y Talina Hernández)

Invitados a confirmar: AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), Radio Tierra y Libertad, de Nuevo León, Radio Ñomndaa, de Guerrero, Radio la Voz que Rompe el Silencio, San Juan Copala, Oaxaca.

 

4.      Criminalización mediática de la protesta y desinformación

 

Martes, 20 de marzo de 2012, En la Universidad del Claustro de Sor Juana (sede pendiente de confirmación), México, DF, de 16 a 19 horas.

Las protestas de los movimientos sociales en México generalmente son ocultadas e invisibilizadas por los medios comerciales de comunicación. Rara vez se da la voz a sus miembros o se escuchan sus argumentos. Se minimizan las estrategias de resistencia civil pacífica y se engrandece todo acto de violencia. Esto contribuye a criminalizar y justificar la represión violenta de los manifestantes desde los podios mediáticos. Con ello, la población no obtiene información veraz de lo que ocurre en el país ni de los agravios que denuncian quienes se manifiestan, atentando contra el derecho a la información de interés público imprescindible para una democracia.

(Responsable: Margarita Zires y Reyna Sánchez)

 

Invitados a confirmar: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Oaxaca), SME.

 

5.      Restricción del acceso y la libre expresión en espacios públicos reales y virtuales: expresiones juveniles y ciberactivismo

 

Miércoles,  18 de abril de 2012, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F., de 16 a 19 horas.

 

La libertad de expresión y de acceso a las calles y al ciberespacio es un derecho inalienable de los pueblos. El gobierno mexicano atenta contra estas libertades al criminalizar el ciberactivismo y desarrollar leyes que restringen el acceso público a los bienes comunes como la red (Internet) y el aire (las ondas), así como con la persecución de los jóvenes y sus expresiones. La producción de conocimiento es patrimonio de toda la humanidad y no puede ser privatizada. Los datos de las personas no pueden ser utilizados para intereses de las empresas o control de los estados.

 

Invitados a confirmar: Radio Zapote, Zona Autónoma Magnovchina, Anonymous, Twiteros de Veracruz, Multiforo Alicia,  Azaro, grafiteros…

 

(Responsables: Talina Hernández y Guiomar Rovira)

 

6.      Violencia contra los comunicadores

 

9 de mayo de 2012, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México, DF, de 16 a 19 horas.

México es el país más peligroso del continente americano para los comunicadores, de acuerdo a un último informe de la ONU. Los periodistas en este país sufren los embates de la violencia y la restricción de la libertad de expresión a la hora de realizar de su trabajo. Los problemas de amenazas y coerción por parte del crimen organizado pero también las presiones de  autoridades de diversos niveles, se añaden a las dificultades de la precarización de su trabajo, donde los medios pocas veces se responsabilizan de su suerte, hasta el abusivo uso del derecho de defensa de la personalidad por el que en muchos casos son sometidos a procesos penales.

Invitados a confirmar: Artículo XIX, Periodistas de a pie, Reporteros sin fronteras, Fundación Manuel Buendía.

(Responsables: Guiomar Rovira, Talina Hernández y Carmen de la Peza)

Organiza:

GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA SOCIAL PARA EL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

CUERPO ACADÉMICO “TIEMPO Y ESPACIO EN LA FORMACIÓN DE LAS IDENTIDADES CONTEMPORÁNEAS”.

CUERPO ACADÉMICO “NACIÓN CUESTIONADA Y ACCIÓN POLÍTICA”.

POSGRADO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La audiencia “Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores” del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, convoca al Foro: COMUNICACIÓN Y LIBERTAD La primera sesión versa sobre Monopo……

Deja una respuesta