"México tiende a la copia de ideas políticas": John Ackerman

  • Analizó la relación entre periodismo, democracia y rendición de cuentas en el Seminario Manuel Buendía de Periodismo Político.
  • Los partidos políticos no están sujetos a la ley de transparencia, destacó el columnista
  • «No nos damos chance de imaginar y visualizar otras formas propiamente  mexicanas, latinoamericanas, para construir lo que podrían ser incluso un modelo de democracia diferente, original y propio» John M. Ackerman

Por Ozami Zarco

John Ackerman, columnista del diario La Jornada y colaborador del New York Times y  Proceso, habló sobre la relación entre periodismo, democracia y rendición de cuentas.

La conferencia fue impartida en el marco del Seminario de Periodismo Político organizado por la Fundación Manuel Buendía, la UNAM y la UAM.

La democracia mexicana y el extranjero

Para John Ackerman la democracia mexicana se ve amenazada por una influencia desde el exterior.

«Veo la consolidación de una lógica de dominación cultural de nuestras consciencias para que, por un lado, creamos que somos un país de clases medias y, por otro lado, la idea de la estabilidad ante todo, la estabilidad política, como por ejemplo los gobiernos de coalición» dijo.

El conferenciante afirmó que los últimos cambios en la política nacional pueden ser signos de una nueva etapa mexicana.

«En los últimos 15 años existe la idea de que la pluralidad y la convivencia política nos han llevado a una era de retrocesos, una generación del «No» donde el Congreso no ha aprobado nada, sin embargo lo poco que tenemos se debe precisamente a la pluralidad política que hemos logrado en los últimos 15 años. La conflictividad que existe en el Congreso de la Unión es el mejor indicador de que hay por lo menos debate y discusión»  opinó.

Para Ackerman la opción de implantar el sistema político norteamericano en México no es una idea viable.

«En los Estados Unidos los partidos políticos pequeños simplemente no pueden subsistir. Es un sistema bipartidista donde sólo pueden llegar al poder quienes estén con ellos. Ello favorece la entrada del sector privado en la política nacional y al menos, con nuestro sistema, se combate en teoría tal intrusión»

Tomando como ejemplo al parlamento inglés se mostró a favor de un ambiente político propenso al debate y, en ocasiones, al conflicto.

«Todos hablan de unidad como si eso fuera el núcleo de la democracia. Ya ven al PRD con sus encuestas, celebrando que no hay conflictos entre sus candidatos, cuando la democracia no es la ausencia de competencia» afirmó.

Democracia más allá de elecciones

En opinión de John Ackerman, para alcanzar la democracia, es necesario ir más allá de las elecciones.

«En México siempre ha habido elecciones. Porfirio Días ganó, eso sí, 6  elecciones consecutivas. El primer revolucionario, Francisco I. Madero, ascendió al poder con una elección. El PRI ni se diga, celebraba elecciones cada sesi años y las ganaba. El problema no son las elecciones sino qué tipo de elecciones tenemos».

Para John Ackerman la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos sería un paso adelante en el fortalecimiento de una democracia, propiamente, mexicana:

«Hay muchas personas que no saben que están afiliados a un partido político, de ahí que el PRD, el PRI o el PAN, no acepten hasta el momento la transparencia partidaria, podríamos comenzar desde ahí»

Periodismo y medios

El conferenciante recordó  los fallecimientos recientes de figuras periodísticas como Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis y Germán Dehesa,  para recalcar el desafío al que se enfrentan los jóvenes periodistas de hoy.

«La reforma más importante para caminar en el sentido democrático en este país es una democratización de los medios de comunicación», dijo Ackerman.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Analizó la relación entre periodismo, democracia y rendición de cuentas en el Seminario Manuel Buendía de Periodismo Político. Los partidos políticos no están sujetos a la ley de transparencia, destacó el columnista â…..

Deja una respuesta