Cibernautas chinos “Ocupan” perfil de Obama en Google+ para celebrar libertad de opinión

  • Pese a la censura de la red, Internautas chinos acceden a Google+ y publican comentarios en el perfil de Obama.
  • Algunos acceden al servicio mediante dispositivos móviles.
  • Google se reposiciona en China mediante su sistema operativo Android.
Banner del perfil de Obama en Google+Banner del perfil de Obama en Google+

Por Raúl López Parra

No se sorprenda si al entrar al perfil de Barack Obama en la red social Google+ encuentra una serie de mensajes con caracteres en mandarín. Se trata de un movimiento de cibernautas chinos quienes realizaron su propio “Occupy” virtual para expresar sus opiniones al presidente y candidato presidencial de Estados Unidos. Y lo hicieron desde China.

 

Como es sabido, el servicio de redes sociales como Facebook, Twitter,YouTube, entre otras, está bloqueado en el gigante asiático.

En 2010, Google mudó sus servidores a Hong Kong, luego de su diferendo con el gobierno chino porque no estaba de acuerdo con seguir las directrices para la censura de contenidos. Los motivos reales nunca quedaron del todo claros. Se habló de espionaje y que incluso Google no logró posicionarse como esperaba en el mercado de las búsquedas.

Este fin de semana, pese al bloqueo, los cibernautas chinos accedieron a la red social de Google+ sin utilizar ningún programa para burlar la censura de contenidos de la Gran Muralla Digital.

En el perfil de Obama postearon diversos mensajes, algunos en demanda de mayores derechos civiles en China, otros solicitando Green Cards y algunos más fueron comentarios de broma. Los posts en su mayoría fueron escritos en chino y algunos con traducción en inglés. Destaca el posts de Louis Yee quien escribió:

El gobierno chino no representa al pueblo chino”

La ola de mensajes chinos contrarió a algunos cibernautas estadounidenses, quienes pidieron que, si sabían inglés, escribieran en ese idioma para generar el debate.

El usuario Brian Anderson posteó:

 “Es asombroso que China tenga acceso a G+, pero en serio, si van a inundar la política estadounidense con comentarios, al menos póngalos en inglés, para que aquellos quienes vivimos aquí podamos leerlos(…)”.

El cibernauta Lei Tang le respondió:

 “A la gente que habla inglés, que no entiende chino:

Aquellos que postean en chino están aquí sólo por diversión. Google Plus está formalmente bloqueado en China por el Partido Comunista, pero en ocasiones es accesible desde China. Las personas chinas sólo están disfrutando la libertad a poder decir lo que quieran, especialmente la libertad de sus comentarios en la página de un líder político como el Señor Obama”.

Los comentarios comenzaron a presentarse desde el 20 de febrero pero la mayoría se concentra el día 26.

Al momento de escribir este artículo (28 de febrero), el acceso a Google+ por computadora se mantenía bloqueado. Sólo fue factible entrar a la red social usando un proxy para burlar la censura de la red. Sin embargo, la agencia de noticias AFP reportó que el domingo la red social estuvo accesible en dispositivos móviles.

Comentarios de internautas chinos expresados en el perfil de Obama

Comentarios de internautas chinos expresados en el perfil de Obama
El internauta Li Guan Quan confirmó que sólo podía acceder a Google+ con su teléfono celular y no en su computadora.

Algunos internautas chinos especularon que los controles del gobierno sobre internet se estaban flexibilizando.

Sin embargo, Fang Binxing, el creador de la Gran Muralla Digital para bloquear contenidos en la red, quien actualmente es presidente de la Universidad de Telecomunicaciones de Beijng, refirió al diario Global Times que no tenía noticias de ningún cambio en las políticas del gobierno con respecto a la red.

En el caso de que la mayoría de los accesos a la red social se hayan logrado a través de los dispositivos móviles, esto puede leerse como un signo de que Google está regresando al mercado chino por la vía de su sistema operativo Android.

En enero de este año, el gigante de internet anunció que regresaría a China para introducir nuevos servicios para dispositivos móviles, gracias al acelerado crecimiento de Android, según consignó el Wall Street Journal.

En términos del mercado de internet, todos los ojos apuntan a China, que cuenta con 500 millones de internautas, el mayor registro de usuarios de la red  del planeta.

Este mercado ha estado vedado para las empresas estadounidenses de servicios de internet.  Es el único en el mundo donde no dominan, ello debido al bloqueo de sus servicios que ejerce el gobierno.

El explosión de las redes sociales en China ha motivado cambios por parte de los líderes chinos para interactuar con los internautas. Han abierto perfiles en Weibo, considerado el Twitter chino, y han organizado chats en varias plataformas.

Al mismo tiempo que se muestra una apertura controlada, también se  han impuesto nuevos controles para vigilar, sobre todo, el universo de microblogging. Al cierre del 2011, Beijing presentó una reglamentación para que todos los usuarios de redes sociales registren  sus datos reales, con el fin de «evitar la difusión de rumores en la red, así como de contenidos pornográficos», los cuales son ilegales.

Estas medidas de control son parte de la nueva estrategia del gobierno chino para mantener la supervisión sobre la red. Sin embargo, la Gran Muralla Digital mostró algunas rendijas donde comienza a florecer la libre opinión…¿Lograrán contenerla?

Editor de RMC

Radicado en Beijing, China.

 

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pese a la censura de la red, Internautas chinos acceden a Google+ y publican comentarios en el perfil de Obama. Algunos acceden al servicio mediante dispositivos móviles. Google se reposiciona en China mediante su sistema op……

Deja una respuesta