Botica R169: Antes de las elecciones

BOTICA R169

  • A pocos días de las elecciones, nadie sabe cuáles serán los resultados.
  • El movimiento #YoSoy132 y las redes sociales fueron cruciales para las campañas.
  • «De ganar Peña Nieto será  la última jugarreta que harán contra la democracia electoral. Es cierto, a través de la pantalla chica se informa el 80 por ciento de la población; las redes, empero, abarcan más cada día y son fundamentales en todo proceso», dice Meléndez Preciado.

Fotografía: «#YoSoy132» por Aranza Fong @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

Nadie sabe cuáles serán los resultados electorales. Por más que las encuestas indiquen que hay un notorio triunfador, desde el inicio de la contienda. Independientemente del ganador de la silla embrujada-  más temida debido a la crisis nuestra y la internacional-, la composición social se ha modificado. Ello gracias a las redes y, sobre todo, a los muchachos #132, especialmente  los de la Ibero.

Ahora, las televisoras ya no podrán, impunemente, decidir quiénes son los “buenos” y darles una cobertura que los impulse sin dificultades. De ganar Peña Nieto será  la última jugarreta que harán contra la democracia electoral. Es cierto, a través de la pantalla chica se informa el 80 por ciento de la población; las redes, empero, abarcan más cada día y son fundamentales en todo proceso. No deciden, pues en Colombia Atanas Mockus, se confió únicamente a ellas y perdió.

En México los priistas Peña Nieto y Aristóteles Sandoval- Jalisco- han sufrido lo indecible por echarse en brazos  de Televisa. En Chiapas, ganará un jovenzuelo Velasco, a quien apoya no únicamente el gobernador sino TV Azteca, la cual impondrá como senador a Luis Melgar, jefe de canal 40 (la usurpación). En otras partes, los medios audiovisuales han sido parciales, no obstante lo que diga el IFE. Pero ya nada será igual, máxime que todos los suspirantes insisten en que Internet es la base del futuro. Sin duda, el negocio del cuádruple play estará en manos de Televisa y, quizá, Telmex. Negociantes al fin, tratan de satisfacer sus intereses al máximo y corromper a los políticos, algo que han realizado con eficacia en varias décadas, pero la formación ciudadana avanza, a pesar de frenos, y si alguien se queda o desvanece en el camino, pocos lo notarán.

Hay una nueva generación y otras formas de ver la realidad. Lástima que en esta coyuntura   muchos de quienes dijeron que buscaban el cambio en el país mostraran, claramente, la pequeñez de sus  intereses.

Extraño

La doctora Cristina Gómez y varios académicos acudieron a la Torre de Rectoría de la UNAM con una petición: que la televisión y el radio de esa casa de estudios transmitiera el debate entre los tres conocidos y los del #132. El resultado, los vigilantes cerraron las puertas de un edificio que debe ser público en serio. Ella y  los demás le piden una disculpa al doctor Narro por tan  absurda forma de tratar a los profesores. Además, en algunas facultades y escuelas hay quejas de que se invitó a candidatos diversos y no hubo autorización oficial para que se efectuaran los encuentros. Grave que en la máxima casa de estudios, donde se pregona apoyo a los maestros, estudiantes y pueblo en general, se evite el mínimo “contagio” ¿Qué pasa?

Espantajo

Humberto Juárez, autor de 19 textos  y  con 30 años en la docencia, fue acusado por el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, de “agitador profesional”. Ello porque el primero asesora a trabajadores de Flex-N- Gate. En defensa de Juárez  acudió el secretario general de la Facultad de Economía de la BUAP, Sergio Palacios, quien avaló el trabajo profesional y la dedicación a los estudios de la clase obrera de Humberto. Pero ya sabemos que es tiempo de cacería de brujas, algo realizado hace poco en un boletín del PRI contra periodistas respetables como Alfredo Jalife, Jenaro Villamil, Virgilio Caballero y otros. ¿Miedo al cambio?

Oropel

Con bombo y platillo, Felipe Calderón anunció una ley para supuestamente proteger a los informadores. Algo que será letra muerta en esta desfalleciente administración. En los últimos días secuestraron a Alejandro Plemmons, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; desaparecieron a Manuel García;  detuvieron injustamente a Verónica Jiménez, en Hidalgo,  e  indagan la agresión a dos periodistas en Oaxaca. Muestra que nada cambia a pesar de “nuevas leyes”

Uno

Sano que varios compañeros en sus espacios hayan dicho que votarán por un candidato, a pesar de sus diferencias. Entre ellos  están: Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Braulio Peralta y Lydia Cacho, todos por Andrés Manuel. Yo también hago público que sufragaré por López Obrador a la presidencia de la República, y por Miguel Ángel Mancera, en el DF. En otras boletas me abstendré.  A pesar del resultado, lo importante es, como dice Sergio Aguayo, en un mensaje, seguir construyendo socialmente el país y no depender de las soluciones “mágicas” de arriba.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: BOTICA R169 A pocos días de las elecciones, nadie sabe cuáles serán los resultados. El movimiento #YoSoy132 y las redes sociales fueron cruciales para las campañas. “De ganar Peña Nieto será  la última jugarreta que……

Deja una respuesta