Elecciones "Sorpresivas"

  • Encuestas fallidas, panismo derrotado e irregularidades electorales.
  • «¿Realmente  tenemos comicios libres, democráticos  y participativos?» pregunta Meléndez Preciado.

Fotografía: «Buena participación» por Gabriel Flores @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

                  Los pasados comicios han traído una serie de sobresaltos en casi todas las esferas políticas de nuestro país y  a nivel internacional. Hay para todos los gustos. Ello muestra que la sociedad está en movimiento. En ocasiones no como desearan algunos (me incluyo). Pero en otros casos sorprendiendo a los que pensaban  que “este arroz ya se coció”, al decir de muchos articulistas y seguidores de Peña Nieto.

Lo primero a destacar es que la gran mayoría de casas encuestadoras fallaron con mucho. Especialmente las que auguraban un triunfo de Enrique por más de dos dígitos: arriba de 15 puntos en relación con Andrés Manuel. Entre ellas se encuentran las de El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México. También GEA/ISA, la cual hizo un seguimiento diario, que  dejó muy  mal parado al grupo Milenio.

Es importante reconocer  a ese respecto  que Ciro Gómez Leyva salió a explicar lo ocurrido (Milenio, 3 de julio). El comentócrata  incluso dijo que se retirarían de hacer este tipo de ejercicios para recabar la opinión pública.

Consulta Mitofsky, en voz de Roy Campos, simplemente no pudo explicar nada, ante Denise Maerker. Fallaron ya que pronosticaron  un margen casi del doble que el ocurrido oficialmente  entre el  primero y segundo lugares, 6.5 puntos

Incluso ni siquiera  las encuestas de salida fueron  aproximadas. Ponían una distancia de 10 puntos entre los abanderados del PRI y el PRD.

Hay algunas que se salvan. Curiosamente las más satanizadas: Covarrubias y Asociados, Berumen, María de las Heras y Reforma.

Tampoco, por fortuna, resultó cierto que el PRI tendría mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Por lo tanto, deberá negociar las iniciativas que proponía en campaña el mexiquense, entre otras las leyes: laboral, fiscal y energética,  impulsadas por la OCDE, BM y los financieros internacionales; es decir, mayores beneficios a las empresas y empobrecimiento de la población. Ahora  necesitarán  tomar en cuenta a la izquierda que ha obtenido una buena cantidad de espacios que no se esperaba.

Los triunfos son resultado del movimiento #Yo soy 132, de la campaña de López Obrador- con varios desaciertos- y de millones de personas  que se movilizaron ampliamente contra las dos instituciones  que nos han gobernado  y llevado a la ruina: PRI y PAN.

El gran derrotado, obviamente, es el panismo. Perdió en toda la línea. No obtuvo triunfos importantes. Queda en el tercer lugar entre los legisladores y únicamente salió airoso en Guanajuato, donde el Yunque manda.

El más dañado es Felipe Calderón. Su forma  de manejar al partido, de imponer un candidato, de boicotear a Josefina, de pelearse con Espino y Fox, de intentar dejar como herencia a su sucesor la estrategia de la guerra fallida  y de despreciar cualquier opinión ha traído ese resultado. Bien lo dice Roberto Zamarripa: no sólo perderá el gobierno, sino el partido e incluso el país (Reforma, 2 de julio).

El priismo aparentemente está contento. No pareciera. El festejo en Insurgentes Norte el 1 de julio fue más bien un acto protocolario. Las masas acarreadas gritaron, bailaron y escucharon música pero no eran las que saborean la victoria, ni siquiera esperando la chamba después de la torta.

¿Será que la tecnocracia ya no se conmueve con el bullicio de la “prole”?, para recordar a una teórica del peñismo. O es que realmente entendieron que están en condiciones económicas y políticas que no les permitirá cumplir lo firmado. La gelidez y la rapidez del acto fue  un viento que arrasó  con el optimismo.

López Obrador ha impugnado la elección. Antes y el día de la votación hubo  todo lo conocido anteriormente y más. Exceso en el gasto, inducción del voto, un coro que repetía  lo inevitable del triunfo del esposo de La Gaviota  y repartos mil. Incluso el 2 de julio miles acudieron a las tiendas Soriana para  hacer efectivas las tarjetas que les dio el PRI. Todas esas anomalías  jamás las  vio el IFE, quien ahora asegura  que tuvimos  las elecciones más limpias de la historia…, mundial les faltó agrega, pero yo lo añado como estrellita en su frente.

Sólo que Alianza Cívica reportó que hubo anormalidades en infinidad de casillas y coacción de voto al por mayor. Y, para utilizar las enseñanzas del narco, se utilizaron “halconcitos” el día de los comicios, es decir, niños que vigilaban a los adultos para que  sufragaran por el PRI y el PVEM, cuando menos en cuatro estados. Una nueva aportación mexicana en la historia de la transa.

Hay  más de estas singulares elecciones, las cuales no son para echar las campanas al vuelo. Destaca, empero, que no obstante las dificultades y las manipulación informativa, millones salieron a votar contra lo establecido. Hoy es urgente  limpiar, hasta donde sea posible, unos comicios que nuevamente tienen una mancha que ni el detergente más eficaz logrará borrar.

La prensa internacional ha señalado que Peña Nieto es un enigma sin experiencia en política exterior (The Washington Post). Página 12 de Argentina  dice que llegará a un país ensangrentado por Calderón, quien ahora le hace la corte. Y no olvidar que The Guardian insiste en la relación de Enrique  con Televisa y la forma en que desprestigio hace tiempo a sus posibles adversarios.

¿Realmente  tenemos comicios libres, democráticos  y participativos?

jamelendez44@gmail.com

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Encuestas fallidas, panismo derrotado e irregularidades electorales. “¿Realmente  tenemos comicios libres, democráticos  y participativos?” pregunta Meléndez Preciado. Fotografía: “Buena participación” por Gabr……

Deja una respuesta