De la crónica policial a las investigación profunda sobre el narco y el crimen organizado

  • Marcela Turati, Carlos Dada, Sebastián Hacher y Sergio González Rodríguez hablaro del paso de las crónicas rojas a la investigación periodística profunda del crimen.
  • Las crónicas de ahora no sólo cuentan muertos sino historias y realidades.
  • «Los que iniciamos las crónicas del crimen fuimos ignorados en ese momento», dijo González.

Por César Godínez Meneses

“Los que iniciamos el periodismo y la crónica del crimen organizado, de la violencia, del germen de lo que estamos viviendo en México, fuimos ignorados en ese momento tal como fue ignorada Casandra en la mitología griega, ella tenia el don de la adivinación pero no le creían”, declaró Sergio Rodríguez González, escritor y periodista mexicano en la charla De Norte a Sur, Las Historias detrás del Narco y el Crimen Organizado del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, en el Museo de Antropología e Historia.

González Rodríguez autor de los libros Huesos en el desierto, El Hombre sin Cabeza y pionero de la investigación periodística del crimen organizado expresó la forma en que ha cambiado el periodismo y la crónica. Dijo que antes era de nota roja, policiaca y ahora es más completa donde esas historias oscuras tienen un  “trasfondo social, político, económico y cultural”.

Por su parte la periodista de la revista Proceso y fundadora de la Red de Periodistas de a pie, Marcela Turati, dijo que para ella antes las notas rojas, policiales eran “amarillistas”, pero conforme fue investigando en su labor periodística su percepción cambió; “con la llegada de Calderón y su supuesta lucha contra el crimen organizado México ya no es el mismo”, sostuvo.

Turati contó su primera crónica periodística para la revista Proceso sobre el narco en su natal Chihuahua, en el contexto de una fiesta de quince años en Ciudad Ahumada, donde su visión cambió, no sólo era contar muertos sino la profundidad y el hecho.

A su vez el director del periódico El Faro, Carlos Dada, cometo que su trabajo: crónicas y reportajes, no eran precisamente sobre el narco y el crimen organizado, sino de la ruta de los migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Dijo que poco a poco fue descubriendo la relación entre ese fenómeno y el crimen organizado, la política y la corrupción.

“Fuimos adentrándonos más en el tema vimos que era sistemático y no hechos aislados, por eso decidimos en el periódico hacer un espacio llamado Sala Negra, donde hay trabajos de crónica y reportajes más profundos sobre el crimen”, puntualizó Dada.

El argentino Sebastián Hacher, editor del portal Cosecha Roja, comentó las formas en que el sitio web hace la labor periodística sobre crímenes, narcos y hechos policiacos.Antes sólo se dedicaban a temas judiciales, pero ahora su contenido cambió y han expuesto las relaciones entre los narcos argentinos con los colombianos y mexicanos.

Todos coincidieron sobre la necesidad de contar estas historias sensibles bajo una estética periodística con responsabilidad y ver no sólo los números de muertos sino los hechos y tener una mirada desde todos los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto

Deja una respuesta