Los paseos de la crónica: futbol, boxeo y consultorios dentales

  • Las historias detrás de las crónicas deportivas y cotidianas fueron analizadas por Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Juan Pablo Meneses y Enric González.
  • Lo social, cultural y político tienen intima relación a las crónicas y perfiles de lo cotidiano y deportivo
  • «En la crónica no me gusta hacer preguntas inteligentes, sino preguntas estúpidas reflejan la humanidad de las personas», dijo Salcedo Ramos.

Por César Godínez Meneses

La cancha de futbol, el ring de box, un restaurante y un consultorio dental son retratos que pueden plasmados por la crónica. Así lo analizaron en la conferencia De Frente y de Perfil: Crónicas con nombre y apellido en el deporte y en otros dominios del Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la FNPI en el Museo Nacional de Antropología.

“Les digo a los estudiantes de periodismo presentes, que amen, que se sacrifiquen por la labor periodística y no sean impostores”, afirmó el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos.

Salcedo Ramos comentó que entre sus mejores textos está la crónica boxística de Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’, campeón mundial de peso welter en 1972, “en Colombia el campeonato de Kid Pambelé fue un ‘triunfo moral’ para el pueblo colombiano”. Asimismo, la crónica futbolística de Guillermo ‘Chato’ Velásquez, el árbitro que expulsó a Pelé en 1968 durante el encuentro del Santos de Brasil y la selección nacional de Colombia.

“A mí no me gusta hacer tantas preguntas en la crónica sino contar los sucesos, lo que pasa; tampoco me gusta preguntar cosas inteligentes o hacer preguntas inteligentes, me gusta hacer preguntas estúpidas, siento que las preguntas tontas son las que mejor reflejan lo humano de las personas”, aseguró Salcedo.

Enric González, periodista del diario español El País, y colaborador de la revista Jot Down y Juan Pablo Meneses, editor regional del rotativo El Mercurio de Chile, señalaron que la crónica del futbol es un” reflejo de la sociedad”, al contar más allá del encuentro deportivo sino el contexto y las relaciones de poder político detrás del futbol.

Por su parte, el director-fundador de la revista Etiqueta Negra, el peruano Julio Villanueva Chang contó como fue su crónica de perfil para un taller impartido en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual fue sobre el dentista de García Márquez.

“Hay muchos perfiles sobre él pero decidí hacerlo de un aspecto diferente de él, tuve el contacto con alguien que conocida al odontólogo personal de Gabriel, el doctor Jaime Gabazón y por ahí decidí empezar mi crónica, desde ese otro aspecto de Márquez”, comentó.

Villanueva Chang también ha escrito sobre restaurantes y chefs, “un día estaba en un restaurante y se cayeron los platos, ese instante fue para iniciar otra crónica”.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las historias detrás de las crónicas deportivas y cotidianas fueron analizadas por Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Juan Pablo Meneses y Enric González. Lo social, cultural y político tienen intima relación……

Deja una respuesta