Botica 186: Entre muertos, secuestrados y demandas / Calladito y muy directo / Los rebeldes siempre / ¿Y luego?

Botica R186

Alfredo Bryce Echenique – Fotografía: «IX Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica» por Universidad Internacional de Andalucía @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

Para Lucía y Azul

Entre muertos, secuestrados y demandas

En los últimos años han aumentado los periodistas asesinados, desaparecidos  y encausados. En esta última lista están: Froylán López Narváez, Miguel Ángel Granados Chapa, Alfredo Rivera, Eduardo Huchim, Miguel Badillo y  su equipo de Contralínea; Alfredo Jalife,  este boticario, etc. Los poderes, económico y político, saben que dinero, tiempo y esfuerzo son escasos entre los tecleadores  para enfrentarse a quienes tratan de evitar  que se den informaciones  de  interés público. Nunca, empero, un gobernante había emprendido una acción como la de Rafael Moreno Valle, quien intenta seguir los pasos de Enrique Peña Nieto y edificar su candidatura al 2018 desde ahora. Recientemente demandó a 19 compañeros de Puebla y el DF  a través de sus subordinados y no a nombre del que se dice perjudicado. Antes, el mismo señor reclamante había suspendido cualquier publicidad a los medios locales, a quienes intenta subordinar. Y, claro, para iniciar con pie derecho obsequió inmuebles y lana para diversos proyectos al duopolio televisivo. La operación es muy clara, someter a los de abajo y dar todo a los de arriba para que  elogien sus obras faraónicas mal hechas, evitar el mínimo comentario que intente discrepar de sus pésimas  acciones. Moreno Valle somete; no dialoga. Así lo llevó a cabo ante quienes se le opusieron sean universitarios (BUAP), empresarios o periodistas. Incluso lo trató de hacer con el PAN, organismo del cual fue senador. Ahora ha cooptado el Instituto Electoral Estatal y quiere sojuzgar a la Comisión  Autónoma  de Información Pública. Lo curioso es que Peña Nieto y el PRI se hacen de la vista gorda, lo mismo el PRD. Un auténtico peligro camotero que nadie ha podido frenar por error u omisión. Es necesario evitar estos abusos que afectan a toda la población.

Calladito y muy directo

Mientras Alfredo Bryce Echenique recibía, de manera acobardada, el galardón de la FIL, algo digno de quien está cometiendo una falta y no desea que lo vean, el maestro Javier Marías explicaba por qué no aceptaba el Premio de  Nacional de Narrativa 2012 en España. Entre las consideraciones del autor de Los enamoramientos, había varias  una fundamental: “A veces uno parece estar mejor acompañado entre los no premiados que entre los premiados”, y recordaba a su padre, un autor que nunca fue reconocido por el franquismo. Curiosamente, Jorge Volpi respondía a quienes hemos censurado la actitud de Bryce, el plagiario, con un largo epígrafe de Marías, y luego  pergeñaba una serie  de frases ofensivas a los críticos. Lamentable.

Los rebeldes siempre

Son más de 25 fotografía de Alejandro Meléndez, en las rejas de las entradas en la FCPS de la UNAM. De  movimientos sociales pero básicamente de conciertos de música en donde los jóvenes  van a entregarse al goce, la pasión, el desenfreno, la búsqueda y el entretenimiento. Como bien dice Michel Maffesoli, el autor de El tiempo de las tribus, en ocasiones el hedonismo es “el pivote a partir del cual se organizaba toda la vida social: es precisamente esto lo que está ocurriendo en las sociedades posmodernas”. Por lo tanto, darse cuenta de cómo se relacionan, conviven, se exaltan los chamacos es fundamental para entender a dónde vamos.

¿Y luego?

Mucho ruido se hizo por la serie televisiva Sin filtro que se difunde los domingos a las 23 horas por Foro TV. Es cierto, hay protagonistas del movimientos #YoSoy132 como Antonio Attolini y Gisela Pérez, más el priista Jorge Galván, moderados por Genaro Lozano. Pero en su primera emisión hubo decepción, ya que la improvisación sobresalió  en lugar de la propuesta. Volveremos

Dos

Del 131 al #YoSoy132. Elecciones 2012 (SICI), coordinado por Leonardo Figueiras Tapia y donde hay textos de Bonilla, Rodríguez, García López y el boticario es un análisis múltiple de lo ocurrido con el movimiento que sacudió a Peña Nieto y a Televisa, los cuales no se reponen de sus heridas a pesar que se dicen ganadores, y  han tenido que hacer concesiones múltiples. Filosofía ¿para qué? del maestro  Gabriel Vargas Lozano  será presentado hoy 30 de marzo a las 12 horas en la UAM Iztapalapa. Comentarán: Virgilio Caballero y Francisco Piñón, entre otros.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R186 Alfredo Bryce Echenique – Fotografía: “IX Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica” por Universidad Internacional de Andalucía @ Flickr Por Jorge Meléndez Preciado Para Lucía y Azul Entre mue……

Deja una respuesta