La revolución instagrammer en Madrid

  • «Instagrammers Madrid» agrupa a aficionados a tomar fotografías y publicarlas en redes sociales.
  • Hay al menos 330 grupos de instagrammers en otros países como México, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, etc.
  • “Muchos se han quejado del daño que hace Instagram a la fotografía, pero creo que no han entendido nada. Las personas que suben fotos a Instagram, no compiten con los fotógrafos. Son un espectro más de personas interesadas por la fotografía, compran revistas, van a cursos, visitan exposiciones y hasta compran cámaras de calidad para mejorar”, dice Phil González, su fundador.

Captura de pantalla: Instagrammers Madrid

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en Arte digital en Madrid para la FNPI y El País

Corren hacia la luz por la Calle Mayor. Son Juan Pascual y Luis Rodríguez, los administradores del grupo Instagrammers Madrid. Es una carrera contra el tiempo para llegar antes de que anochezca a la explanada entre la Catedral y el Palacio Real. La idea es fotografiar el ocaso, pero “si no hay luz, no hay nada”, como dice Luis. Ambos son arquitectos y ninguno de ellos sería fotógrafo de no ser por las redes sociales. Instagram les cambió la vida.

“En mi caso, como la arquitectura ha entrado en barrenas, casi no tengo trabajo y tengo mucho tiempo libre. De repente me despertó una pasión. Sin Instagram, tendría mi cámara, haría mis fotos y ya”, dice Luis Rodríguez, quien recuerda la fecha exacta en que descargó la aplicación: 18 de octubre de 2010, menos de dos semanas después de su lanzamiento.

Luis presentó algunas fotos de Instagram en su exposición “Madrid a través de sus espejos”, en el Bar La Piola a inicios de 2012. Un vistazo a su galería permite ver la Puerta de Toledo desde las ventanas de un autobús, la Real Academia de la Historia desde un charco de agua o El Escorial en un automóvil. Con sus más de 123 mil seguidores, él ya ve la fotografía en Instagram como un trabajo, aunque todavía no encuentra la forma de hacer dinero.

 

Los Instagrammers

Luis y Juan son los administradores de la sección madrileña del grupo Instagrammers. La comunidad nació gracias a un blog fundado por Phil González, emprendedor digital y director de nuevos medios en Chellomulticanal. Originalmente un sitio web de consejos, pronto se convirtió en una comunidad internacional. Primero nacieron los grupos de Barcelona y Madrid, y ahora hay también otros 32 grupos españoles. Además hay al menos 330 grupos de otros países como México, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, etc.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iNr57NRMCEI?rel=0&w=560&h=315]

Instagrammers Madrid tiene poco más de mil seguidores en su página de Facebook, donde publican algunas de las fotografías que pueden verse en su cuenta de Instagram (@igersmadrid). Pero principalmente este espacio sirve para organizar quedadas que han agrupado hasta cien personas. Se trata de reuniones programadas en bares o restaurantes donde pueden conversar con otros instagrammers y proyectar sus mejores fotografías.

 

¿Moda o renovación?

Phil González, fundador de Instagrammers, cree que la fotografía móvil está “renovando” elementos artísticos ya existentes como el gusto por la fotografía instantánea de calle, la “street photography” de Cartier Bresson. Phil no cree que el uso de filtros y programas de edición sea algo nuevo, sino más bien algo más fácil.

“Muchos se han quejado del daño que hace Instagram a la fotografía, pero creo que no han entendido nada. Las personas que suben fotos a Instagram, no compiten con los fotógrafos. Son un espectro más de personas interesadas por la fotografía, compran revistas, van a cursos, visitan exposiciones y hasta compran cámaras de calidad para mejorar”, dice antes de comparar la revolución Instagram con la de las Polaroid de los años sesenta.

En septiembre de 2012, la marca Johnnie Walker invitó a Phil González a cubrir el gran premio de Formula 1 en Monza con el equipo McLaren. Sus imágenes llegaron a sus más de 140 mil seguidores en Instagram. Ahí estaba su iPhone entre las enormes cámaras profesionales, pero también estuvo a uno cuantos metros de los automovilistas Jenson Button y Lewis Hamilton. Sus fotografías son diferentes a las de los medios tradicionales, pues además de ser cuadradas y con filtros, muestran caras distintas de los pilotos. Se les puede ver sonriendo, conviviendo como si fueran amigos de toda la vida.

Claro que la fotografía de Instagram también tiene sus limitaciones. Phil, Juan y Luis coinciden en que es muy difícil conseguir buenas imágenes de imágenes en movimiento o incluso de objetos fijos por la noche. “Pero creo que el iPhone 5 resolverá un poco el problema”, dice Luis con esperanza. Aún así, prefieren publicar sólo imágenes tomadas con sus teléfonos móviles que usar cámaras profesionales y luego importarlas.

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Instagrammers Madrid” agrupa a aficionados a tomar fotografías y publicarlas en redes sociales. Hay al menos 330 grupos de instagrammers en otros países como México, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, etc. “Muchos se h……

Deja una respuesta