Botica 196 – La impunidad que no cesa / Felicidades / Primera etapa

  • No somos un país de leyes: Lo demuestran los casos de Florence Cassez, la exoneración en el IFE al PRI en el caso Monex y el relevo en el IFAI.
  • Jorge Ayala Blanco cumple 50 años de estar haciendo crítica a fondo de cine.
  • Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz celebraron los tres años de Para leer en libertad.
Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro.com

Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro.com

Por Jorge Meléndez Preciado

Publicado en el periódico El Financiero, del 29 de enero de 2013. 

La impunidad que no cesa

Los casos de Florence Cassez, la exoneración en el IFE al PRI en el caso Monex y el relevo en el IFAI muestran, claramente, que no somos un país de leyes, como se asegura, más bien de acuerdo el sapo es la pedrada, como dice  el refrán. Es cierto que Florence no tuvo el debido proceso y no se presumió su inocencia, al juzgarla, sino que todo fue producto de un montaje llevado a cabo, cuando menos, por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, y consentido por su jefe, Felipe Calderón; ahora ella sale libre y no se trata de castigar a ninguno de los mencionados; además,  las televisoras, copartícipes de esa mala acción se excusan como si hubieran sido sorprendidas, algo insólito como informan Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, quienes renunciaron a Primero Noticias porque alertaron del asunto a Loret de Mola y Eduardo Arvizu; ellos no pelaron. Mientras que en el asunto de las pirámides del tricolor, a pesar de que el entramado de compañías fantasmas  es notorio, por el voto del ex secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, no se castigará un procedimiento irregular en grado extremo, lo que pudo llevar incluso a lavado de dinero; el presidente del IFE (el señor cuatro millones de sueldo anual), Leonardo Valdés,  se cambió de peinado, aunque sigue favoreciendo al partidazo con el objeto de reelegirse próximamente. Finalmente, la máxima autoridad en el IFAI,  recayó en  el más novato y cuestionado, Gerardo Laveaga, a quien Ángel Trinidad lo puso como al perico sin que el compañero de Calderón en la Libre de Derecho alegara en su favor lo mínimo; y también Sigrid Arzt, cercana a Felipe, es cuestionada (incluso por Fernando Escalante) por utilizar su puesto con el afán de conseguir datos de Ernesto López Portillo y otros para fines inconfesables. La democracia ausente, ya que lejos de transparentar los asuntos éstos  se manejan con afán politiquero.

¡Felicidades!

El gran tocayo Ayala Blanco cumple 50 años de estar haciendo crítica a fondo de cine. Muchos somos quienes lo leemos, admiramos y seguimos con atención sus comentarios bien informados y mejor elaborados. Su tarea no ha sido fácil, ya que sufrió  la censura y la incomprensión de muchos que alegan ser demócratas. Ya está en circulación su libro 31 y muy pronto tendremos a la mano el 32. Desde que hizo: La aventura del cine mexicano, Jorge rompió con todos las  capillas. Y como buen trabajador, nos sorprende cada día. Abrazo.

Primera etapa

El viernes 25 en la Casa del Artesano de Coyoacán, decenas de personas se dieron cita para celebrar con Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz, los tres años de, Para leer en libertad. Se trata de un proyecto ciudadano para difundir la lectura, acercar a los autores al público, fundar bibliotecas  en muchos puntos de la ciudad, evitar que se destruyan libros por la editoriales, imprimir textos con infinidad de creadores y, a fin de cuentas, hacer que la letra sea parte de la vida cotidiana de muchos. Todo ello sin patrocinio oficial, con mucho ingenio y poniendo sangre, cerebro y vida a una actividad esencial. ¡Muchos éxitos más!

Falsa petición

Ese mencionado viernes, me llegaron al celular una cantidad nunca escuchada de llamadas. Muchos preguntaban si necesitaba dinero ya que un correo apócrifo decía que estaba en Manchester, Inglaterra, y pedían muchos euros. Para varios  atentos, el mensaje no era mío porque se habla de “un bolso perdido” y también de “un carnet”, españolismos que no uso. Primero respondí por teléfono, después subí un mensaje en Facebook y ahora lo haré por otros medios, ya que mi cuenta quedó inservible. Pero como dije: en la cárcel- ya estuve-, en el hospital- un tiempo Nutrición fue mi  hogar- y en el hackeo- ahora lo sé-, conocemos  a los amigos.

Dos

La estatua de Aliyev Heydar, el conocido dictador, fue removida del Paseo de la Reforma, algo que hace descansar el alma. No saben dónde situarla. Algunos dicen que la destruyan. Pero si lo situaran nuevamente, que ocurra la sentencia que decía Renato Leduc: ubicarla en un lugar para que la meen los perros y la caguen las palomas, a espera que ocurra como en los extintos países socialistas: la tiren rápidamente. “La cultura siempre ha sido un arma de los poderosos…Sin embargo,  la cultura siempre ha demostrado ser un arma de doble filo”, lo anterior en: Geopolítica y Geocultura (Kairos) de Immanuel Wallerstein;  imprescindible.

jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No somos un país de leyes: Lo demuestran los casos de Florence Cassez, la exoneración en el IFE al PRI en el caso Monex y el relevo en el IFAI. Jorge Ayala Blanco cumple 50 años de estar haciendo crítica a fondo de cine…….

Deja una respuesta