Focos rojos en materia de transparencia

  • El dictamen del Senado que se aprobará en Cámara de Diputados tiene puntos cuestionables.
  • La controversia que se ha desatado sobre la permanencia o no de los actuales comisionados desvía la atención de otros puntos que vienen como propuestas de adiciones y cambios al artículo 6 constitucional.
  • Acorde a la minuta enviada por la Cámara de Senadores que se discute en la Cámara de Diputados, la Dra. Gómez Gallardo señala puntos preocupantes por importancia en verde y rojo. focosrojos

Por Dra. Perla Gómez Gallardo

Cinco focos rojos:

1er Foco rojo

La adición desde el mandato constitucional de la reserva de información por “seguridad nacional”, este supuesto viene a nivel legislativo pero no constitucional. No hay razón para integrar un concepto tan ambiguo en el artículo 6, esta inserción se puede convertir en la forma de cerrar la información desde la constitución.

 

2º Foco rojo

La adición sobre la inexistencia de la información, se debe precisar con claridad a que se refiere esa redacción. La inexistencia de un tiempo a la fecha se ha convertido en la forma por excelencia de negar el acceso a la información. Simplemente se dice que no existe y el órgano garante en la mayoría de los casos no cuenta con facultad de investigación para validarlo o si la tiene no la usa y confirma esa inexistencia.2

 

3er Foco rojo

Al permitir que el órgano garante de oficio atraiga casos para revisión, lo que se hace es generar otra instancia adicional, en donde el tiempo de resolución es un factor negativo. Información que no llega a tiempo, información que no sirve.

 

4º Foco rojo

Que la designación del Comisionado Presidente sea por los miembros del órgano y no por el propio congreso para evitar conflictos como los que ahora se evidencian en el IFAI.

 

5º Foco rojo

En el transitorio Séptimo se establece que el IFAI no seguirá conociendo sobre la protección de datos personales en posesión de particulares. Hay que revisar cual es el fundamento y en su lugar que esquema o ente se pretende implementar.

Focos rojos en materia de transparencia by Revista Mexicana de Comunicación

 

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El dictamen del Senado que se aprobará en Cámara de Diputados tiene puntos cuestionables. La controversia que se ha desatado sobre la permanencia o no de los actuales comisionados desvía la atención de otros puntos que vi……

Deja una respuesta