Corea del Norte y la tecnología

  • Aunque la dictadura de Kim Jong il pretende dar la imagen de su país como un gigante mundial lo cierto es que las condiciones de vida y prohibiciones que enfrentan sus ciudadanos dicen lo contrario.
  • En la capital Pyongyang existe solo un cibercafé en el cual las computadoras funcionan con Red Star el sistema operativo desarrollado por el gobierno norcoreano.
  • La posesión de celulares fue un delito hasta 2012.
Foto: "Arirang Mass Games - North Korea" por Joseph Ferris III @ Flickr

Foto: «Arirang Mass Games – North Korea» por Joseph Ferris III @ Flickr

 

Por Mariana Alviso

Colaboración de Revista Interactive

Corea del Norte y sus tensiones con la comunidad internacional son recientemente un elemento que no puede faltar en las noticias internacionales. Su polémico líder, Kim Jong Un, ha dejado en claro que no dará marcha atrás en su carrera armamentista y menos si se trata de ceder ante Estados Unidos y Corea del sur. Aunque la dictadura del hijo del “líder máximo” Kim Jong il pretende dar la imagen de su país como un gigante mundial lo cierto es que las condiciones de vida y prohibiciones que enfrentan sus ciudadanos dicen lo contrario… en particular si de tecnología se trata.

 

Internet

La BBC reporta que en la capital Pyongyang existe solo un cibercafé en el cual las computadoras funcionan con Red Star el sistema operativo desarrollado por el gobierno norcoreano de Kim Jong il que navegan con una versión adaptada de Firefox llamada Naenara. Eso puede darnos una idea de la situación tecnológica en el país.

Corea del Norte cuenta además con su propia versión de Internet conocido como Kwangmyong, administrado por el único proveedor del servicio que como es de suponerse es propiedad del gobierno. La red permite el acceso a sitios de noticias del gobierno, algunas páginas de chats y tableros de mensajes, sin embargo, no es posible entrar a sitios como Twitter, Facebook o sitios de noticias extranjeros.

Las restricciones son el menor de los problemas si consideramos que no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet, pues su uso es exclusivo para la élite cercana a la familia Jong.

norcorea03

 

 

Uriminozkkiri y las noticias oficiales

El sitio oficial de noticias de Corea del Norte, Uriminzokkiri.com resulta bastante complicado de entender para quienes nos encontramos fuera de ese país. Recientemente, el sitio fue hackeado por anonymous y aunque estuvo disponible solo parcialmente por algunos días ahora se ha recuperado.

Urmimiozkkiri cuenta con versiones parciales de la información en inglés, chino y ruso sin embargo, la navegación del sitio se hace casi imposible pues se encuentra completamente en norcoreano. En la sección de noticias, la única a la que podemos acceder fácilmente al dar click en el idioma deseado, es común encontrar noticias sobre el líder Kim Jong Un. Desde cómo regala instrumentos musicales a niños hasta su visita a una feria de tecnología y milicia, todas destacan un aspecto positivo del gobernante.

 

Telefonía Móvil

La posesión de celulares fue un delito hasta 2012. No obstante, Corea del Norte cuenta con una red 3G provista por la compañía de telecomunicaciones egipcia Orascom que desde 2008 administra la red de telefonía norcoreana Koryolink. Se estima que más de un millón de personas están utilizando teléfonos móviles en el país que les permiten navegar en el Kwangmyong pero no en el internet global.

En enero de 2013, Corea del Norte permitió que los extranjeros que visitan el país usen sus teléfonos móviles para comunicarse a otros países, embajadas y hoteles internacionales de la capital pero que les prohíbe las llamadas a números locales. Anteriormente los turistas (incluso Eric Schmidt, presidente de Google) optaban por dejar sus smartphones en casa u otros países.

«Mientras el mundo se vuelve más conectado, la decisión de Corea del Norte de estar virtualmente aislada afectará mucho su mundo físico y su crecimiento económico. Hará difícil que puedan ponerse a la altura del resto en términos económicos” escribió Schmidt en una entrada del blog de Google tras un viaje de cuatro días que realizó en mayo de 2012.

norcorea02

¿La tableta Android norcoreana?

A diferencia de su vecino del sur que cuenta entre sus filas con gigantes tecnológicos como Samsung, Corea del Norte carece de empresas destacadas en la industria tecnológica. No obstante podría estar preparando su tableta con Android.

Durante la visita de Eric Schmidt en 2012 el gobierno norcoreano mostró una muestra de la tableta en la la Korea Computer Center, una exposición de electrónica de consumo. El dispositivo podría pertenecer solo a unos cuantos pues como afirmó en su blog Sophie Schmidt quien acompaño al representante de Google en su visita están construyendo un producto para un mercado que no existe. Además de la tableta se presentaron productos como software de realidad aumentada, una plataforma de video chat y software para la composición musical.

norcorea01

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque la dictadura de Kim Jong il pretende dar la imagen de su país como un gigante mundial lo cierto es que las condiciones de vida y prohibiciones que enfrentan sus ciudadanos dicen lo contrario. En la capital Pyongyang e……

Deja una respuesta