Nace la Sociedad Española y Americana de Periodística

  • Congreso fundacional se realizará en Chile, en septiembre de 2013.
  • La SEP es una institución sin fines de lucro que se sostiene con las cuotas de cerca de 200 socios.
Congreso SEAP

Congreso SEAP

Por José Luis Esquivel Hernández 

La Dra. Concepción Edo Bolos, Presidenta de la Sociedad Española de Periodística (SEP), ha dicho que hay un gran entusiasmo en el medio profesional de su país por el arranque de la Sociedad en América, pues el congreso fundacional tendrá lugar en septiembre en Santiago de Chile.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Periodismo (Senior Lecturer) en la misma institución educativa, Edo Bolos es también directora del proyecto «Supervivencia del periodismo en la era post-digital», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, por lo cual alienta la confianza de un intercambio provechoso en este rubro de parte de académicos y profesionales de la noticia de un lado a otro del Atlántico.

La Dra. Edo Bolos, Directora del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAP) de la Complutense, anteriormente fue profesora de la Universidad Carlos III, donde Pilar Diezhandino desarrolla hoy una encomiable labor y es una activista connotada en la Sociedad Española de Periodística y ponente destacada en el congreso que se efectuará en Chile.

La Sociedad Española y Americana de Periodística (SEAP) pretende llevar a cabo el segundo congreso en Colombia, a medidados del 2013, y espera conformar para esas fechas la integración de socios en México, con el fin de efectuar la reunión de 2015 probablemente en la ciudad de Monterrey, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La SEP es una institución sin fines de lucro que se sostiene con las cuotas de cerca de 200 socios, cuya aportación anual no rebasa los 44 euros, según informó su Presidenta, la Dra. Edo Bolos.

«También tenemos apoyos de universidades para producir una revista anual Textual&Visual Media  y el libro que resume ponencias y exposiciones acerca de los asuntos más actuales en torno al periodismo», sostuvo en entrevista exclusiva.

La Dra. Edo Bolos es, igualmente Visiting Researcher  en la University of London (Inglaterra) yVisiting Professor  en la Universidad de Oporto (Portugal) y ha escrito tres libros, uno de ellos con cuatro ediciones, y es coutora de más de veinte obras colectivas que desea compartir con académicos y periodistas en América, junto con el bagaje de los demás socios de la SEP.

La Dra. Edo Bolos ha sido ponente invitada y miembro del Comité Científico en congresos internacionales europeos y americanos, además de formar parte del consejo de redacción de «Estudios sobre el Mensaje Periodístico», que es una publicación semestral de la Universiad Complutense de Madrid, y le ha tocado evaluar otras revistas académicas conpeer review.

La también miembro del Consejo Editorial de la web “Sala de Prensa”, con más de cuarenta y cinco mil seguidores en twitter, puntualizó que para constituir la Sociedad en México se requiere la represemntación de un vicepresidente, tres vocales, un secretario y un tesorero, pues así es como lo marcan los estatutos de la SEP fundada hace 21 años y que tiene socios de toda España.

«Los frutos han sido abundantes a lo largo de estos 21 años y esperamos que en América la semilla también dé muy buena cosecha empezando por nuestra reunión en Chile este mes de spetiembre», indicó la Dra. Edo Bolos, Presidenta de la SEAP.

En los carteles promocionales de este congreso fundacional se anuncian conferencias y mesas redondas con prestigados investigadores y representantes de medios de comunicación y universidades.

Congreso Chile

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta