Protestas en Chiapas en contra de Televisa

  • El lunes pasado, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó en el programa Hoy la telenovela Quiero amarte.
  • La molestia de los manifestantes puede explicarse por los gastos excesivos en imagen realizado por Juan Sabines Guerrero.
  • No ha transparentado a cuánto asciende el financiamiento de la telenovela Quiero amarte, lo que genera mayor malestar.
English: Facade of the Cathedral of San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico (Photo credit: Wikipedia)

English: Facade of the Cathedral of San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico (Photo credit: Wikipedia)

Por Sarelly Martínez Mendoza

 

En Chiapas se han registrado, en los últimos días, hechos que involucran a Televisa y al gobierno estatal.

El lunes pasado, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó en el programa Hoy la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa con financiamiento del gobierno chiapaneco. En su participación el mandatario alabó la calidad de la telenovela y la temática abordada: “Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, en donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Somos el primer lugar de producción a nivel nacional. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”.

Uno de los actores que participan en la telenovela, Christian de la Fuente, agradeció al gobernante su apoyo e hizo un llamado a visitar Chiapas por todas las maravillas que posee y apostilló: “Tuvimos oportunidad de estar con unas indiecitas de acá”.

La expresión despectiva del actor desencadenó una reacción airada de mujeres y hombres que se expresaron a través de las redes sociales.

Al día siguiente, cuando el equipo de producción de Televisa intentaba grabar promocionales de la telenovela en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, muchachos, señoras y profesores se agruparon para impedirles realizar su tarea. Con el grito de “¡Fuera Televisa de Chiapas!” lograron que los camiones se retiraran del centro histórico.

El jueves la escena se repitió pero en Comitán. Ahí, estudiantes preparatorianos, en lugar de solicitar autógrafos a sus artistas, decidieron expulsarlos del Barrio Guadalupe. Coreaban: “Esta tierra es libre, aquí no gobierna Televisa” y “Bienvenidos a la tierra de la libre expresión”; aclararon, sin embargo, que no estaban en contra de los trabajadores de la televisora, sino de Televisa.

La molestia de los manifestantes puede explicarse por los gastos excesivos en imagen realizado por Juan Sabines Guerrero, quien en su administración patrocinó diversas telenovelas, programas de espectáculos como La Academia y noticiarios, lo que arrojó como una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos.

El gasto ejercido en medios se multiplicó desde la llegada de Sabines al poder. En 2007, erogó en medios y en agencias de publicidad, 34 millones 215 mil pesos. En 2008,  14 millones 69 mil pesos.

A partir de ahí el presupuesto que ejerció para maquillar su imagen fue estratosférico. En 2009, subió a 245 millones 237 mil pesos, pero pocos podían prever que al cierre de su administración llegaría a 427 millones 403 mil 49 pesos, lo que superó, el presupuesto destinado al Instituto Estatal de la Juventud, a Protección Civil y al de Educación para los Adultos.

Para su buena imagen, Sabines repartió dos mil millones de pesos, aproximadamente, a Televisa, Televisión Azteca, y en menor medida a radiodifusoras y periódicos chiapanecos.

La protesta en contra de Televisa, tanto en San Cristóbal como en Comitán, tienen su origen en esos abultados presupuestos en materia de medios, pero también se alimenta de la actual administración que intenta seguir el mismo camino de flashes y espectáculos, sin preocuparse por la deuda, la mayor en términos per cápita del país.

La administración de Manuel Velasco, al igual que la de Juan Sabines, no ha transparentado a cuánto asciende el financiamiento de la telenovela Quiero amarte, lo que genera mayor malestar.

 

 

 

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta