La FMB postula a Perla Gómez para la CDHDF

logo FMB

 Perla Gomez Gallardo (01)

 

LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA  –AL IGUAL QUE EL GRUPO DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL Y LA ASOCIACIÓN TODOS POR EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN–  POSTULÓ, EL PASADO 17 DE OCTUBRE, A LA ABOGADA PERLA GÓMEZ GALLARDO PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL.

La Dra. Perla Gómez Gallardo cuenta con un perfil que responde a las preocupaciones que expresaron los miembros del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues tiene: capacidad de diálogo con los poderes públicos; capacidad de articulación con la sociedad civil organizada; conocimientos y práctica probada en el litigio; y experiencia en el acompañamiento de las actividades tendientes a proteger y garantizar los derechos humanos; todo ello congruente con la agenda progresiva de derechos humanos en esta ciudad.

A CONTINUACIÓN SE REPRODUCE LA CARTA ENTREGADA POR LA FMB A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL:

 

La FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C., mediante el presente escrito propone como aspirante al proceso selectivo para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Doctora en Derecho PERLA GÓMEZ GALLARDO.

A efecto de dar cumplimiento a los requisitos de la convocatoria correspondiente, señalamos:

 MOTIVACIÓN QUE DA LUGAR A LA PROPOSICIÓN

A lo largo de su trayectoria profesional, en los diversos ámbitos en los que se ha desempeñado, la abogada Perla Gómez Gallardo se ha distinguido por ser una mujer congruente y comprometida con la defensa y protección de los derechos humanos.

Desde sus inicios como profesional del Derecho, en el Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesoró y tramitó ante los tribunales los casos de personas de escasos recursos en materias familiar, civil y de arrendamiento, obteniendo resultados a favor de los grupos vulnerables que requerían de servicios legales y no contaban con recursos para contratarlos.

Con posterioridad, tuvo una destacada participación en actividades relacionadas con la protección y defensa de derechos humanos como la libertad de expresión y el acceso a la información, impulsadas por la sociedad civil.

En efecto: durante los cinco años que colaboró en la Asociación Civil, Libertad de Información-México, A.C. (también conocida como LIMAC) asesoró a diversas personas en materias de libertad de expresión y de acceso a la información, y tramitó los procesos y procedimientos que fueron necesarios para la defensa de esos derechos humanos, todo ello de manera gratuita.

Además, participó en el diseño de proyectos de leyes en materias de transparencia, acceso a la información y libertad de expresión, trabajando con todos los niveles de gobierno y partidos políticos del país. Resalta su participación en el impulso de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal (que fue reconocida como la primera ley en Latinoamérica en integrar la malicia efectiva como freno al acoso judicial de figuras públicas contra periodistas), y de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, ambas emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el ámbito internacional, trabajó con la Fundación para las Américas (The Trust for the Americas), de la Organización de Estados Americanos, en el diseño e implementación de la Cátedra de Derecho de Acceso a la Información Pública que culminó con la implementación en línea del curso que se imparte en diversos países de Latinoamérica.

Asimismo, ha colaborado con el Dr. Ernesto Villanueva en la redacción de dictámenes de casos sometidos al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde  Villanueva fungió como perito de la OEA.

Por otra parte, en el ámbito de la academia ha escrito diversos libros y artículos relacionados con temas como libertad de expresión, institucionalismo, filosofía, ética, transparencia y acceso a la información.

También participa de manera constante, en todo el país, en la impartición de cursos y talleres gratuitos a periodistas, para socializar el conocimiento de los derechos y obligaciones contemplados en las leyes vigentes del país.

Es preciso resaltar que a lo largo de su trayectoria profesional no se ha desligado del litigio gratuito en materia de derechos humanos pues, desde la academia, como Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, le ha dado seguimiento a  casos en materia de libertad de expresión, mismos que documenta en investigación que se refiere como insumos en reformas y propuestas legislativas en la materia.

 CONSIDERACIONES RESPECTO A LA IDONEIDAD

 La Dra. Perla Gómez Gallardo es una destacada abogada que obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho con mención honorífica. En los últimos dos niveles, con promedio de 10 y, además, obtuvo la medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario.

Por ello, y dadas las diversas facetas en que se ha desempeñado profesionalmente, conjuga el conocimiento del marco normativo en materia de derechos humanos, con la práctica profesional ante los tribunales y la investigación, pues, desde su trinchera académica, no es ajena a las causas sociales y de libertad de expresión, en relación con las cuales reiteradamente aporta asesoría y dictámenes.

Inclusive, de manera pública, uno de sus destacados defendidos, Don Miguel Ángel Granados Chapa, se refirió a su persona en los siguientes términos: “La Dra. Gómez reúne una cualidad difícilmente encontrable al mismo tiempo en una persona: la experiencia del litigio y defensa de derechos y la disciplina de la investigación y la docencia”.

La Dra. Perla Gómez Gallardo es una persona que no tiene afinidad política con ninguna corriente partidista o ideológica, lo cual le permite trabajar  de manera imparcial  con los diversos actores de la vida política del país.

Por todo lo expuesto, la Fundación Manuel Buendía que represento considera que la Dra. Perla Gómez Gallardo cuenta con un perfil que responde a las preocupaciones que expresaron los miembros del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues tiene:capacidad de diálogo con los poderes públicos; capacidad de articulación con la sociedad civil organizada; conocimientos y práctica probada en el litigio; y experiencia en el acompañamiento de las actividades tendientes a proteger y garantizar los derechos humanos, congruente con la agenda progresiva de derechos humanos en esta ciudad.

Para respaldar la presente propuesta, se anexa la documentación requerida.

Sin otro particular, agradezco las atenciones que sirvan tener a la presente y les envío un cordial saludo.

ATENTAMENTE

 

OMAR RAÚL MARTÍNEZ SÁNCHEZ

FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C.

 

 

DRA. PERLA GÓMEZ GALLARDO

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y Maestría en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.

Profesora investigadora Titular “C” de la UAM Cuajimalpa. Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Coordinadora del curso en línea Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA/Trust de las Américas. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla (2010-2012) Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010, Coordinadora del Seminario Permanente Acercamientos a la Libertad de Expresión.

Algunas Publicaciones

–        Libro de texto: FILOSOFÍA DEL DERECHO, Editorial IURE, México, 2005. (Segunda edición en 2009)

–        Libro: DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO (Indicadores Legales) LIMAC, Coautores Ernesto Villanueva. México, 2005.

–        Libro: EL IFAI Y LA CALIDAD JURÍDICA DE SUS DECISIONES, Miguel Ángel Porrúa, México, 2007.

–        Cuaderno de Trabajo: DERECHO DE LA INFORMACIÓN, Coautor Rosalío López. Editorial e, México, 2007.

–        Libro: INDICADORES DE TRANSPARENCIA Y REFORMA DEL ARTÍCULO 6º CONSTITUCIONAL, Trust de las Américas, México, 2007.

–        Libro: IFAI: AVANCES Y RETROCESOS. Universidad de Guadalajara, Editorial e, México, 2007.

–        Manual: EJERCICIO PERIODÍSTICO (Herramientas Básicas), CNDH, México, 2008.

–        Artículos: Revista Etcétera, Mexicana de Comunicación y Zócalo.

–        Libro: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PROTECCIÓN Y RESPONSABILIDADES, CIESPAL, Ecuador, 2009.

–        Libro: MORAL PÚBLICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Coautores Jorge Carpizo y Ernesto Villanueva,  JUS, México, 2009.

–        Manual: MANUAL PARA PERIODISTAS. FUNDALEX, México, 2010.

–        Libro: ACERCAMIENTOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Coordinadora, FUNDALEX, Bosque de Letras, México, 2010.

–        Libro: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS IMPLICACIONES LEGALES, ANALISIS NORMATIVO DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR EN AMERICA LATINA, Coautor Ernesto Villanueva, CIESPAL, Ecuador, 2010.

–        Cuaderno de Trabajo: LIBERTAD DE EXPRESION, FUNDALEX, Bosque de letras, México, 2011.

–        Libro: ETICA Y VALORES I, JURE Editores, México, 2011.

–        Libro: ETICA Y VALORES II, JURE Editores, México, 2011.

–        Libro: EPISTEMOLOGÍA y EPISTEMOLOGÏA JURÏDICA, JUS, México, 2011.

–        Libro: TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA: retos y oportunidades. JUS, México, 2012.

–        Libro: DERECHO DE LA INFORMACIÓN: Reflexiones contemporáneas, JUS, UAM, México, 2012.

 

REDES:

Red Sociedad Civil y Calidad de la Democracia aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Derecho de Acceso a la Información. TRUST/OEA

Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América.

 

ASESORÍA LEGISLATIVA

Desde el 2004 a la fecha asesoró:

–              Asesoría Técnico-Legislativa para la elaboración de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de los Estados de Baja California y Campeche.

–              Asesoría Técnico-Legislativa para las reformas a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Aguascalientes, Veracruz y Distrito Federal.

–              Asesoría en la elaboración de la Ley de Responsabilidad Civil para la protección del derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen en el Distrito Federal y la Ley del Secreto Profesional del Periodista para el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

–              Asesoría en la elaboración de la Ley de Transparencia de Honduras.

–              Asesoría en la elaboración del Reglamento Interior y lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de archivos de la Comisión de Campeche.

–              Asesoría en el reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí.

–              Asesoría en la despenalización de delitos contra el honor en San Luis Potosí.

–              Asesoría en las reformas a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información de los Estados de Quintana Roo y Oaxaca.

–              Asesoría para el Grupo Plural para la revisión de la Legislación en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

–              Asesoría para la federalización de los delitos para periodistas para la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

–              Asesoría en la elaboración de los Indicadores de Gestión en materia de Transparencia y Acceso a la Información para las Comisiones de Transparencia del Estado de Campeche y Tlaxcala.

–              Asesoría en la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil para la protección del derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen en el Distrito Federal. Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

–              Asesoría en la reforma al Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal para abrir la línea de investigación de libertad de expresión de agresiones a periodistas o medios.

–              Asesoría en la creación de la casa de derechos de periodistas del Distrito Federal.

–              Asesoría para la redacción del artículo constitucional en materia de Libertad de Expresión para la nueva constitución del Estado de Durango.

–              Asesoría para la reforma integral en materia de Libertad de Expresión para el Estado de Michoacán.

 

Defensa legal gratuita de periodistas (En el proyecto académico Todos por el Derecho de la Información TPDI) en los casos:

Sosa Castelán Vs. Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros.

Díaz Redondo Regino Vs. Froylán López, Miguel Ángel Granados y Canal Once.

Zeferino Torreblanca Vs. El Sur de Guerrero.

Consuelo Villalobos Vs. Eduardo Huchim, Rubén Lara y otros.

Milenio, Carlos Marín Vs. Lorenzo Meyer y MVS.

Jorge Carpizo McGregor Vs. Anabel Hernández y Random House Mondadori

 Perla Gomez Gallardo (03) Perla Gomez Gallardo (02)

Perla Gomez Gallardo (05)SONY DSC

Deja una respuesta