Los 5 países y empresas que más atentan contra la libertad en Internet

Foto: “espianaje facebook” por skynetcusco vía @Flickr

Foto: “espianaje facebook” por skynetcusco vía @Flickr

Por Elthon García

Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam; Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat, son los países y empresas, respectivamente, que, según el informe “Enemigos de Internet 2013” publicado en marzo por Reporteros sin Fronteras (RsF), se comportan como los mayores enemigos de la libertad en la red. Bien ejercen espionaje contra opositores, voces disidentes y ciudadanos en general, o prestan su tecnología para esos fines, como es el caso de las segundas.

La Gran Murralla Electrónica, halal y la STE

Según RsF, China, que con la Gran Muralla Electrónica utiliza los sistemas más sofisticados del mundo, ha intensificado sus ataques incluyendo a empresas privadas en sus seguimientos. El régimen iraní ha dado también un paso más en el control de la red mediante el desarrollo de su propia red de Internet, “halal”.

En cuanto a Siria, RSF ha conseguido un documento inédito, una convocatoria de licitación, emitida en 1999, por la empresa siria de telecomunicaciones (STE), que demuestra hasta qué punto su red de Internet está diseñada para filtrar y vigilar con más eficacia.

Compañías mercenarias de la era digital

En cuanto a las “compañías mercenarias de la era digital”, llamadas así por la ONG, los productos de la empresa Trovicor, utilizados para vigilar e interceptar, han servido a la familia real de bahrení para espiar y detener a informadores. En Siria, los productos DPI (Deep packet Inspection) desarrollados por Blue Coat, han dado al régimen la oportunidad de espiar a los disidentes y a los usuarios de Internet de todo el país para llevar a cabo detenciones y torturas.

Mientras, los productos Eagle, suministrados por la sociedad Amesys, fueron encontrados en las instalaciones de la policía secreta de Gadafi. Softwares diseñados por las empresas Hacking Team o Gamma permitieron a las autoridades recuperar contraseñas de periodistas y de usuarios de Internet.

«La vigilancia de la red representa un peligro creciente para periodistas, usuarios de Internet, blogueros y activistas de derechos humanos. Los regímenes tratan de controlar la información discretamente, con una sutil censura y el seguimiento de los protagonistas, en lugar de utilizar el bloqueo de la información fácilmente burlado y que genera mala publicidad», ha señalado Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta