Violencia y concentración económica

BOTICA R265

BOTICA R265

BOTICA R265

A Renward García Medrano y por la recuperación de Rafael Luviano

Por: Jorge Meléndez Preciado

Violencia y concentración económica

Los delitos en todo el país van al alza sin poder disminuirlos por ningún medio. No únicamente es Michoacán, donde un nuevo operativo- el décimo según Jenaro Villamil- no hará que la guerra entre Caballeros Templarios y las Autodefensas- mu y cuestionadas por Roberto Zamarripa (Reforma, 13 y 20 de enero) continúe, mientras las fuerzas armadas se pasean por carreteras y poblados, duermen tranquilamente y erogan en gastos una barbaridad sin que enfrenten el problema real, sino únicamente detienen a varios segundones. Pero en el resto del territorio, incluidos los estados de México e Hidalgo, anteriormente  gobernadores por los que  hoy  están en las cumbres del gobierno federal, hay explosiones, levantados, asesinados y en ambos el feminicidio va pa arriba. En la tierra de Peña Nieto, me comentan varias personas, los robos de celulares son con gran violencia, los tenis son ahora un producto muy apreciado y los asaltos a casas se hacen entre varias pandillas que en minutos dejan sin nada en  los hogares. Así pues, no se trata únicamente del famoso efecto cucaracha, en las entidades colindantes de Michoacán,  sino que al enviar más soldados a un lugar van dejando otros sitios donde como Nuevo León y Tamaulipas ven con horror la partida de militares. Frente a ese panorama, únicamente se hacen anuncios espectaculares que ahora sí vendrá  el desarrollo económico el cual no se nota por ningún lado. Es más, los presupuestos que se iban a ejercer desde el primero de enero están detenidos, la subida de la economía si los siempre fallidos pronósticos se dan será únicamente de 3.5 por ciento. Mientras que  el desempleo  y  la carestía serán mayores  que en 2013. En síntesis, más violencia por todos lados y menos posibilidades para la mayoría que sigue en un impasse asombroso. Mal año que dejará como lección un PRI que suprime el federalismo de una forma o de otra.

Maestro

Uno de los muchos que se nos fue, Juan Gelmán, es  muy reconocido como poeta, hombre que supo encontrar palabras para designar los amores, desamores, tragedias, anhelos, libertades. Pocos recordaron que los sábados publicaba en el periódico Milenio una columna importantísima y muy bien investigada: Al acecho. En una de sus últimas entregas nos mostró en base a varios portales como los suicidios en Estados Unidos, de ex combatientes en Irak y Afganistán, eran mayores que los de los islamitas que se quitan la vida en aras de defender su religión, lo que destruía las tesis de  los George Bush  que insistían en que los que iban al sacrifico mayor por sus ideales eran unos torpes. Y es que los datos acerca de las secuelas de las incursiones estadounidenses en el mundo se esconden como muchos otros casos. Semana tras semana el gran escritor argenmex presentaba muchas de las situaciones poco conocidas de los yanquis y de militares en muchas partes del orbe. Algo más en  su creación.

Parcialidad

Enrique Peña Nieto, como varios  de los mandatarios aztecas, quieren siempre salir en la foto o felicitar a determinados jugadores, artistas o creadores por sus méritos, aunque a otros ni los pelan. Eso dijo en una emisión radiofónica (1030 de AM) Rafael Aviña. Señaló correctamente el gran crítico de cine que si bien el mexiquense elogió a Alfonso Cuarón por la cinta Gravedad, no hizo jamás  mención para otros que en realidad están trabajando más en México, como el caso de Amat Escalante por Heli, Fernando Embicke por Club Sándwich y Carlos  Reygadas por Post Tenebras Lux,  quienes han sido nominados y galardonados en diferentes festivales de Europa y América Latina. Y es que pocos se resisten a continuar viendo para el norte, no únicamente en términos políticos y económicos sino incluso en asuntos culturales.

Dos

Los 80 años de Gabriel Zaid ha sido motivo para que una variedad de escritores, entre ellos: Juan Domingo Argüelles, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jesús Silva Herzog Márquez  y Ruy Pérez Tamayo  hagan un pequeño recuento de este hombre multifacético que lo mismo es recordado por Para leer en bicicleta que El progreso improductivo; de la poesía a asuntos tan extraños e importantes de cómo hacer que las cosas en la sociedad mejoren de los asuntos aparentemente sin importancia a los más trascendentes; el número especial de Reforma, Forma y fondo será un breve apunte de quien no se auto promueve por ningún medio; es más prefiere no estar presente ni siquiera en fotografías: saludos, profesor. La bella Mayte Noriega aparece todas las noches en el canal 412 de cable, a las 21 horas, en un noticiero que debe verse ya que trata de darle la vuelta a las noticias tan repetidas en otros espacios; un saludo a esta profesional.

Deja una respuesta