¿Inteligencia gubernamental?

BOTICA R267

Botica R267

Botica R267

 Por: Jorge Meléndez Preciado

                  Al multifacético e imprescindible, Mariano Flores Castro

 

¿Inteligencia gubernamental?

La reunión donde se encontraron  el comisionado gubernamental, Alfredo Castillo, y el motejado Abuelo, José Farías Álvarez, el  5 de febrero, muestra una vez más que: o la inteligencia gubernamental es terriblemente deficiente o  la impunidad de que gozan los malosos es evidente. Ello porque el señor que mandó Peña Nieto no sabía algo,  cuando menos eso dijo, que era conocido por muchos, entre ellos miembros de la administración peñista: que José Farías fue capturado en Buenavista Tomatlán, el 6 de noviembre de 2009;  que misteriosamente salió libre no obstante que se le acusaba de estar ligado al cártel de Los Valencia, que tenía nexos con Zhenli Ye Gon, aquel asiático que aseguró  haber dado lana para la campaña de Felipe Calderón y en Estados Unidos anda tan campante   y que el hermano del mencionado es Uriel, quien fue presidente municipal de Tepalcatepec y encarcelado en el llamado Michoacanazo. Para hacer más grande la confusión, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, interrogado al respecto de esa reunión, contestó hamletianamente (tal vez fue bueno, quizá no), y creo más dudas al respecto. Pero los que si tenían idea de lo que pasó fueron los periodistas Arturo Cano (La Jornada, 9 de febrero) y Roberto Zamarripa (Reforma, 10 de febrero). Para éste, la hipótesis que a las Autodefensas las apoyan otros grupos de mafiosos es cada vez más evidente, en especial  si esos grupos armados siguen avanzando y toman  nuevos municipios con apoyo oficial, lo que recuerda lo dicho por el general Óscar Naranjo hace tiempo al diario El País (30 de enero): había que armar a los ciudadanos para enfrentar a los criminales (a quienes no localiza la autoridad). ¿Inteligencia mexicana? Parece que esto es una simple frase o burla total.

Otro más

En la entrevista que le hace Rogelio Cárdenas Estandía a Carlos Salinas de Gortari (El Universal, 10 de febrero), queda muy claro la ineptitud y las mentiras de quien, dijo,  iba a llevar a México a las grandes ligas y lo hundió en la segunda división. El economista hijo de un padre acusado de saqueador, dice: “Intentaron descarrilar a mi gobierno”. No precisa quiénes, de qué manera, aunque sólo habla del llamado error de diciembre, culpa de él y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, a quien elogia. Acerca de si existían  indicios o reportes de inteligencia acerca de la guerrilla en Chiapas, responde: “Claro, fueron públicos. En 1993 ocurrió un enfrentamiento en Chiapas  entre unidades del ejército y esta guerrilla”. Cierto, lo mismo la quema de un tanque simulado que acciones diversas en  comunidades. Pero o Salinas se hizo de la vista gorda para que no le opacaran  su fin de sexenio o la inteligencia gubernamental falló o ambas al mismo tiempo. Nuevamente el señor hace política ficción o utiliza el espacio para lo de siempre: atacar a sus enemigos y presentarse como un “modernizador” que creó el retroceso.

Nuevo periódico

Mientras hay pleitos entre televisoras, baja en algunos impresos (de 24 Horas salió Raymundo Rivapalacio por desacuerdos con los dueños, en El Universal han dado de baja a más de media docena, etc.) y habrá la presentación la próxima semana del  nuevo rostro de El Financiero, por estos día aparecerá Liberación, un mensuario dirigido por Óscar Camacho, que lo mismo se presentará  en papel que  en la internet. Recordemos que en 1973, en Francia, Jean Paul Sartre dirigió una publicación con el mismo nombre. Y que en España (1984) hubo otro similar que duró únicamente seis meses, atribuyéndole conexiones incluso con Libia, pero resultó, como decían algunos, una especie de cronopio. Esperemos que esta aventura mexicana vaya adelante porque hacen falta nuevas ideas y atrevimientos diferentes.

Dos

En la serie de libros Para entender, ahora tenemos: La alimentación del doctor Jorge Armando Barriguete (Nostra Ediciones y SS); el autor es un especialista en anorexia y bulimia que trabajó en el sexenio pasado como asesor en dichos asuntos en  la Secretaría de Salud; además, es un psicoanalista de altos vuelos pues encabezó esas tareas en el Instituto Nacional de Nutrición; lo que nos presenta tiene que ver con una conjunción de evitar los tóxicos al organismo y además, tener nociones  para  no dañar nuestro cuerpo; importantísimo. Duele profundamente la muerte de Pete Seeger, el cantante y luchador social que nunca bajó la guardia en un país donde la música que no se vende al mejor postor es poca; junto con Joan Baez y Bob Dylan, entre otros, nos hicieron cantar y pensar que el mundo cambiaría para bien.

Deja una respuesta