Los inadaptados

Foto: "OSCARS/", kifache@Flickr.

Foto: «OSCARS/», kifache@Flickr.

Por: Jorge Meléndez Preciado

                A Paco de Lucía, por tanto amor y ritmo;  y al biólogo, Daniel Lluch Belda, viejo amigo

En una entrevista con León Krauze (Milenio Diario, 28 de febrero), Enrique Peña Nieto dijo que Carlos Vela no es imprescindible para la selección de la patabola mexicana y que Alfonso Cuarón estaba desinformado acerca de las reformas que ha promovido el actual gobierno, ya que el cineasta señaló que dichas transformaciones estaban vendiendo a nuestro país.  Acerca del segundo, el ejecutivo dijo que era  presa de la desinformación y que no conocía ni el alcance ni el sentido de las reformas, las cuales eran muy elogiadas afuera. Nuevamente estamos ante el funcionario que insiste: “no hay más ruta que la nuestra”; vamos por el camino adecuado y triunfaremos. Sabemos que lo mismo en los mundiales de soccer que en las administraciones pasadas  siempre hay optimismo por lo puesto en marcha oficialmente, pero los resultados desde hace   varios lustros han traído la decepción, la falta de credibilidad en las instituciones e incluso la frustración de millones. Vela continúa siendo muy admirado en Europa por sus buenos resultados y Alfonso Cuarón obtuvo por su película, Gravedad, la insólita cantidad de siete estatuillas del Óscar. Uno no quiere venir a supeditarse a los poco confiables directivos del fut. El otro sabe lo que dice, pues desde Carlos Salinas de manera enfática, aunque  ya  antes, nos dijeron que saldríamos adelante con las reformas y el país va para atrás en macha rápida. Los estímulos al cine, por ejemplo, son más reducidos y la programación de filmes mexicano es ridícula ¿Entonces?

Cuarón, por cierto, reconoció a los cineastas mexicanos: Reygadas, Del Toro, Escalante. Eimbcke, Naranjo y otros (El País, 2 de marzo) por hacer películas importantes que no son apreciadas por los burócratas. Y citando a Eliseo Alberto, Lichi, dijo que “defenderá a muerte el derecho de fallar”.

¿Ahora sí?

Las autoridades abrieron una investigación acerca de la empresa Oceanografía, la cual tiene   cuentas pendientes en diversos lugares, ya que hasta Citi-  Banamex salió defraudado con cientos de millones de dólares. La  compañía de Amado Yáñez ha trabajado durante más de 12 años con Pemex. Y hace mucho tiempo se le denunció, lo mismo en las revistas Contralínea y Fortuna que ampliamente  en el libro de Ana Lilia Pérez: Camisas  azules, manos negras: El saqueo de Pemex desde Los Pinos (Grijalbo). Debido a estas y otras investigaciones, la reportera tuvo que salir del país y vive en Alemania. Pero incluso a las publicaciones se les demandó por supuesta calumnia. Varios reporteros fuimos llamados a declarar en un asunto  que tenía como objetivo  evitar nuevas indagaciones más  que  poner “en alto” (Ja,ja) el nombre del conglomerado. En éste, como se dijo y ahora se difunde ampliamente, estaban metidos los hijos de Martha Sahagún, los “pilluelos” Jorge y Manuel Bribiesca, los cuales en otro de sus turbios negocios, compraron viviendas a precios de regalo y elevaron mucho su precio. Cuando el asunto era nacional, se crearon comisiones en dos legislaturas para tratar de averiguar los hechos, pero nunca se pudo conocer bien el asunto. Ahora que el caso  se ventila en Estados Unidos, tal vez haya alguna sanción, no obstante lo que dice el boquiflojo de Fox: “estamos tranquilos”.

Conmoción

“Fue una auténtica romería”, me dijo un amigo acerca de la presentación del mensuario cultural que dirige Víctor Roura: De largo aliento. Y es que  la calidad de los colaboradores, así como la gran cantidad de temas que abordan hacían previsible que hubiera mucha expectación en la presentación del número uno. Luego, según fotos de Enrique Aguilar, siguió la fiesta en una azotea, por lo que se percibe. Felicidades, aunque encontrarlo en los puestos es una odisea y en la red todavía no podemos ver ni su diseño ni sus secciones. Con todo, larga vida.

Dos

Una película que se quedó en el camino de los reconocimientos fue Nebraska de Alexander Payne. La insistencia de una anciano para recoger un supuesto premio de un millón de dólares es muy importante para darnos cuenta de la sociedad estadounidense que alaba y hasta lleva a lo máximo a los aparentes  ganadores, aunque estos son objeto de todo por la ambición incluso de sus familiares; sólo un hijo que entiende lo importante de la existencia y ayuda al anciano, es quien muestra cuanta importancia tiene el ser humano. La mundialización de la comunicación de Armand Mattelart (Paidós), es un pequeño libro de 130 páginas, en el cual se encuentran los nuevos procesos que han modificado las formas de entender el orbe y hacerlo más accesible, aunque existan deficiencias en muchos casos; indispensable en esta hora.

Deja una respuesta