7 consejos para reporteros de Justicia y Seguridad

  •  Recomendaciones que, según el periodista Gustavo Castillo García, todo reportero de Justicia y Seguridad debe tomar en cuenta.
  • El listado está hecho con base en una entrevista realizada al también ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012.
    Foto: "Saludo a los reporteros" por  JavierLZavala vía @Flickr

    Foto: «Saludo a los reporteros» por JavierLZavala vía @Flickr

Por Elthon García

Te presentamos algunas recomendaciones que, según el periodista de La Jornada, Gustavo Castillo García, todo reportero debe tomar en cuenta ahora que la política de comunicación social de los sectores de Procuración de justicia y de Seguridad nacional es, en sus palabras, “la no información”.

El listado está hecho de acuerdo a una entrevista realizada al también ganador del PNP 2012, publicada en el mismo diario donde labora.

1.-“Siempre ha sido un imperativo que el periodista sea escéptico, que dude de las versiones oficiales. Pero hoy, además, hay que ser más incisivos, más investigadores. Hay que consultar siempre fuentes alternativas, dentro y fuera de las dependencias que cubrimos, hay que contrastar las versiones, publicar las contradicciones”.

2.-Agotar todas las posibilidades para obtener información en los mecanismos gubernamentales de transperencia, a sabiendas de que los resultados no siempre son favorables. «A partir de 2012, ya no se tiene más información que la que da la Secretaría de Gobernación, pero es solo enunciativa.Para obtener más información hay que pedirla a través de sistemas como IFAI , que casi siempre responden diciendo que se consulte determinado enlace. Buscas y no hay nada ahí.»

3.-Es necesario recurrir a las filtraciones y las fuentes reservadas. «Es el único modo para descubrir realidades, frente a esta política de no informar. Si comparamos el número de comunicados de prensa que se emitieron durante la administración de Felipe Calderón contra lo que hay hoy, parecería que la violencia y las organizaciones criminales hubieran desaparecido. Pero eso es cierto solo en el papel.

4.-Hay que indagar mucho más para poder tener medianamente un acercamiento a la realidad. «Te vuelve más escéptico y yo diría también te vuelve más investigador.  Incluso para saber qué preguntar a través de los mecanismos de transparencia.»

5.-El oficio periodístico es cada vez de mayor investigación y la información se obtiene cada vez más en la calle. «En las oficinas de gobierno hoy se concentra toda la información en una sola dependencia que es la que da las conferencias de prensa, pero ésta no tiene la información completa. Aun cuando se habla de transparencia, nunca ha estado tan desértica la oferta de información oficial.»

6.-Se debe publicar las contradicciones en las que incurren las autoridades para aspirar a recibir más información y apertura de su parte. «El sistema de transparencia está fallando, las dependencias hasta se están amparando para no tener que dar información.»

7.-Leer a otros colegas es fundamental. Mexicanos, Javier Valdés, José Reveles. De Colombia, a Alfredo Molano, Juan Carlos Giraldo, Miguel García. «La prensa colombiana aprendió a escribir bajo amenaza. Claro que sirve conocer lo que han hecho porque ellos ya vivieron lo que nosotros estamos experimentando ahora.» 

Deja una respuesta