Editorial 137

Próximamente RMC 137

Con el presente ejemplar, la Revista Mexicana de Comunicación (RMC) inicia una nueva época bajo el cobijo y estímulo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Creada por la Fundación Manuel Buendía (FMB) en septiembre de 1988 con el respaldo de un numeroso grupo de destacados investigadores y bajo la batuta de Miguel Ángel Sánchez de Armas, este foro especializado de divulgación circuló ininterrumpidamente durante poco más de 25 años entre la comunidad académica y profesional del país.

A principios de 2014, por motivos de reorganización interna, la FMB vio en la UAM Cuajimalpa y su Departamento de Ciencias de la Comunicación –adscrito a la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño– una magnífica e idónea institución para dar continuidad y fortalecer los empeños de una propuesta editorial como RMC.

A lo largo de su existencia, la Revista Mexicana de Comunicación ha podido registrar paso a paso la historia de los medios de comunicación mexicanos, documentar innumerables diagnósticos en torno a distintos procesos de comunicación política y cultural, desentrañar y explicar diversos abordajes de investigación y estudio de las ciencias de la comunicación, así como analizar y comentar obras, teorías y dinámicas de particular interés para la comunidad académica y profesional. Apelando a la misma lógica, refrendamos dos objetivos primigenios necesarios de impulsar desde una universidad pública como lo es la UAM-C:

  1. Rescatar y compartir las aportaciones de los investigadores de comunicación mexicanos y de otros países con el ánimo de fomentar la continua actualización, el intercambio y el análisis.
  2. Ofrecer un espacio de encuentro para la comunidad académica donde tenga la oportunidad de ampliar o enriquecer sus referentes de estudio, así como sus perspectivas profesionales.

Nuestra apuesta en la nueva época, será la de afianzar un foro divulgativo plural e incluyente que contribuya a la formación intelectual y profesional de las nuevas generaciones e incentive la reflexión, el examen y el debate en torno a los múltiples estancos de las ciencias y prácticas de la comunicación.

Esta nueva etapa de RMC gana la luz en el marco del décimo aniversario de la UAM Cuajimalpa y poco después de que la propia Unidad había creado y echado a andar la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa en 2014. Esto explica el porqué nos propusimos convocar a distinguidas plumas a reflexionar a propósito no sólo de la vida profesional de Granados Chapa, sino también de otros dos personajes igualmente ejemplares para la prensa y la comunicación política de México y cuyas vidas se extinguieron en fechas cercanas: Julio Scherer y Vicente Leñero. Tres profesionales que dejaron huella y son paradigma del buen periodismo. Adicionalmente, el lector hallará en las siguientes páginas artículos que profundizan en temas tales como la libertad de expresión y sus distintas vertientes de análisis, los escenarios del actual entorno tecnológico en relación con el quehacer mediático y la política, o los nuevos desafíos de la prensa frente a la era digital.

He aquí, pues, un rico caleidoscopio de voces que, además de engalanar el inicio de una nueva época, contribuyen a enriquecer el estudio de la comunicación en sus distintas facetas.

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