Ética en la curaduría de contenidos

Reseña de Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos

Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos

Por Jorge Tirzo

Hoy más que nunca es necesario que el periodismo sirva para recopilar y filtrar contenidos generados por los usuarios. En temas donde se vulneran los derechos humanos es especialmente útil retomar videos o imágenes capturadas por activistas, manifestantes, víctimas, etc. La guía Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos pretende ser un manual de uso para los periodistas, investigadores y documentalistas que se enfrenten en esta situación.

¿Cómo verificar la información presentada en el video? ¿Cómo cuidar la identidad de quien grabó el video o de quienes aparecen en él? ¿Cómo minimizar los daños potenciales de publicar el video? Son solo algunos de los cuestionamientos abordados por esta publicación. Se trata de una publicación de Witness, una organización no gubernamental que “capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos y usar videos de manera segura y efectiva en la lucha por los derechos humanos”.

Aunque está pensada para los investigadores y periodistas especializados en derechos humanos, en realidad esta guía puede servirle a cualquier redacción que retome videos generados por los usuarios. Además, los investigadores académicos también pueden sacar provecho de tales recomendaciones pues no siempre tienen experiencia en la protección de las fuentes. En suma se trata de una guía muy útil, muy recomendable para imprimirse y tenerla a la mano mientras se realiza la curaduría de contenidos.

WITNESS. (2015). Normas éticas: cómo utilizar los videos de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos. New York, New York, EUA: Witness. Disponible únicamente en formato PDF en: https://es.witness.org/portfolio_page/normas-eticas-como-utilizar-los-videos-de-testigos-presenciales-para-informar-y-defender-los-derechos-humanos

Deja una respuesta