Omar Raúl sigue presente – Editorial 138

Retrato de Omar Raúl Martínez - Por Lilian García

Retrato de Omar Raúl Martínez – Por Lilian García

Hombre con pensamiento y voluntad de trabajo siempre rebosantes de ambiciosos proyectos. Integérrimo y generoso maestro de varias generaciones de futuros comunicadores. Analista a cabalidad de los temas cruciales de la información. Impulsor enjundioso de la defensa, dignificación y profesionalización del oficio periodístico. Compilador de las antologías más exhaustivas de códigos de ética en los medios. Minero en la investigación de los usos y costumbres deontológicos en las instituciones y las empresas de comunicación. Creador él mismo de doctrina y reglas para el buen ejercicio periodístico. Joven y ya experimentado académico, analista e informador, sin Omar Raúl Martínez no existiría esta Revista Mexicana de Comunicación.

Quien fuera director de nuestra publicación durante varios lustros dejó de existir, el martes 3 de mayo de 2016, justamente en esa fecha llena de significados y simbolismos en la que se conmemora la libertad de prensa.

Omar Raúl Martínez deja un hueco difícil de llenar. Estuvo presente en la más reciente reunión del Consejo Editorial de la RMC, cuando se decidió dedicar esta edición al tema de los derechos humanos y la comunicación. La relación entre esos derechos fundamentales y la forma y las dificultades de reportarlos y hacerlos accesibles a la sociedad civil y a las audiencias.

Presidente fundador de la Casa de los Derechos de los Periodistas, el maestro Omar Raúl Martínez mostró, durante su fructífero paso por este mundo, una congruencia a toda prueba en la defensa de la libertad de expresión y de sus oficiantes, tanto en las aulas como en la RMC y en la Fundación Manuel Buendía que dio vida a esta publicación en las postrimerías del siglo pasado.

Raúl estuvo atento, hasta donde sus fuerzas se lo permitieron, al diseño y contenidos de la presente edición de la Revista Mexicana de Comunicación. Supo de los artículos de don Miguel Concha Malo, Beatriz Solís, Perla Gómez, Carmen Gómez Mont, Aline Moch y Carolina Chávez, Fermín Ledesma y Francelia Estrada, Jorge Tirzo, Yuriria Rodríguez, Ga- bino Navarro, Tonatiuh Cabrera Franco, José Reveles, la entrevista de Abraham Gorostieta.

Como un mínimo homenaje a su memoria, a su ejemplo de vida y de trabajo, a su empeño fundacional, en las páginas finales de este número de la RMC se incluye una reseña biográfica del maestro Omar Raúl Martínez, elaborada por su propia hermana Nora Martínez, y otros textos alusivos a su trayectoria periodística y académica.

Descanse en paz tan eficaz profesionista y amigo en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta