Contamos: un ejercicio de monitoreo ciudadano

  • El sitio web es un monitoreo ciudadano para envío y consulta de irregularidades electorales y gastos de campaña del proceso de elecciones 2012.
  • Contamos permite enviar información geolocalizada para cuidar el voto.
  • «Personalmente me parece que, por sus objetivos y metodología, se trata de un proyecto cuya trascendencia va más allá de las actividades de los candidatos o sus promesas de campaña», asegura Benassini.

 

Captura de pantalla: Contamos.org.mx

Por Claudia Benassini

El proceso electoral que está por concluir ha sido la base para un conjunto de ejercicios ciudadanos cuyas implicaciones y resultados están todavía por evaluarse. La mayoría tiene en común el uso de Internet para dar a conocer su propuesta y eventual contribución al análisis de los comicios. Entre los más recientes está Contamos (www.contamos.org.mx), que se presenta como “monitoreo ciudadano para envío y consulta de irregularidades electorales y gastos de campaña del proceso de elecciones 2012”. El espacio cobró relevancia mediática durante la tercera semana de junio, a raíz de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre un eventual fraude el domingo 1º de junio. En este contexto comenzaron las recomendaciones para recurrir al portal para denunciar y consultar sobre los asuntos arriba descritos.

Contamos es un ejercicio que se apoya en la ciudadanía, el ente que proporcionará la información categorizada en textos, videos, imágenes y geolocalización para ofrecer una visión conjunta del proceso electoral. Bajo estos parámetros se está construyendo una base de datos sobre los cuatro candidatos presidenciales que parte de reportes sobre actos de campaña, publicidad impresa y espectaculares, publicidad en medios electrónicos y denuncia de irregularidades. La información recabada será la base para un análisis de la participación ciudadana, el proceso electoral y la institucionalidad. Estos objetivos, extraídos del portal, permiten suponer que, a diferencia de otros ejercicios, Contamos está en su etapa inicial –de recopilación de información- y todavía le espera una larga tarea.

Vayamos por partes. Un primer componente de Contamos radica en la recopilación de los reportes aportados por la ciudadanía y en un espacio para levantar uno nuevo. A seis días de los comicios pueden consultarse 881 reportes recabados a partir del 17 de abril. Cada uno cuenta con la información básica: nombres de quienes hacen la denuncia y características de la misma. Un segundo ingrediente, básico para la credibilidad del espacio, es si la queja está o no verificada. Dicha verificación depende de la calidad de los datos aportados por el demandante: imágenes, nombres, testimonios e información adicional. El transporte urbano con propaganda del priista Enrique Peña Nieto se ha presentado en varias ocasiones y se le da por verificado al proporcionar la imagen del autobús en cuestión. El visitante tiene la posibilidad de conferir un nivel de confiabilidad alto o bajo a cada queja según su criterio.

Adicionalmente Contamos cuenta con un espacio para el levantamiento de nuevas quejas que en esencia parte de los criterios descritos en el apartado previo. Para hacerlo correctamente, el visitante puede aclarar sus dudas recurriendo al apartado ¿Qué y cómo reportar?, que proporciona información precisa al respecto. Cabe destacar que el proceso puede hacerse a través del sitio web, la cuenta de Twitter y aplicaciones a descargar para tabletas y teléfonos móviles. Documenta, reporta y comparte son los tres pasos que conforme se incrementen cuantitativa y cualitativamente –es decir, por si nivel de confiabilidad y verificación- podrán convertirse en el instrumento que permita a Contamos cumplir con sus objetivos.

En segundo lugar, desde el inicio del portal el visitante tiene acceso a las categorías en las que se ha organizado la información: candidatos, observadores 132, IFE y reportes verificados: los menos, dicho sea de paso. La consulta puede llevarse a cabo seleccionando cada una de estas categorías y ubicándola en un mapa de la República que puede ajustarse para localizar las zonas o ciudades en las que se han registrado las irregularidades. Por ejemplo, en los actos de campaña de Josefina Vázquez Mota podemos ubicar a Celaya, en donde la Iglesia está llevando a cabo debates con los candidatos municipales. O, en la misma ciudad, un reporte verificado: los acarreados que reciben regalos y no esperan el discurso del priista Enrique Peña Nieto. O las rifas de regalos efectuadas por Claudia Corichi, aspirante a una curul, a cambio de votos a su favor en Guadalupe, Zacatecas. Ejemplos seleccionados al azar que dan cuente del avance de los trabajos de Contamos. Se trata, adicionalmente, de información que puede ser de utilidad para diversos trabajos relacionados con las denuncias de irregularidades durante este proceso electoral.

De lo anterior se desprende que Contamos es un proyecto en ciernes, que tiene sus fortalezas y debilidades en la participación ciudadana. Las primeras se han descrito en los párrafos previos y se entretejen con las segundas. Es deseable que en los próximos días se incremente el número de casos verificados que confieran legitimidad al proyecto. Esto depende de la precisión con la que se presenta el reporte y del grado de involucramiento de la ciudadanía en el proyecto. Adicionalmente, es importante que el visitante del portal de Contamos deje huellas de su presencia a través de opiniones sobre los casos presentados y su confiabilidad o bien, comentarios sobre la propuesta. En este contexto, el blog ofrece temas relacionados tanto con las elecciones como con el proyecto Contamos; sería deseable que este espacio permitiera también la participación de los visitantes. Al respecto, en el blog pueden encontrarse distintas modalidades de participación en el proyecto.

Finalmente, es importante la difusión del proyecto. Mi percepción es que hasta el momento –y a diferencia de otros proyectos emprendidos por grupos de ciudadanos en el contexto electoral- a Contamos le ha faltado presencia en medios de tal manera que los interesados y, sobre todo los que tienen información relevante, entren en contacto con el portal para presentar sus demandas. Personalmente me parece que, por sus objetivos y metodología, se trata de un proyecto cuya trascendencia va más allá de las actividades de los candidatos o sus promesas de campaña. De aquí la relevancia de que Contamos sea una propuesta socializada y que la ciudadanía tome consciencia de la importancia de su participación con información detallada y verificable. Espero que este ensayo sea de utilidad para motivar a los lectores a visitar el portal y contribuir a su difusión.

3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sitio web es un monitoreo ciudadano para envío y consulta de irregularidades electorales y gastos de campaña del proceso de elecciones 2012. Contamos permite enviar información geolocalizada para cuidar el voto. “Pe……

Deja una respuesta