Propuestas para hacer mejor peribł.łbł.łBOOKMOBIbR_KÄGGŌ)öąMOBIŤżťņ^ĢˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇˇĆ; @ˇˇˇˇEXTHĒdElthon Garc√≠ai5Blog RMC ,Claves para periodistas ,Periodismog;

Posibles alternativas para elevar la calidad del periodismo deportivo de acuerdo a la visión de  Rolando Dro­mundo. Están integradas en cuatro rubros específicos: marco legal, diversidad en la disfusión, profesionalización y política deportiva de estado. Por Elthon García Te …

j'Tue, 27 Jan 2015 10:30:10 +0000p9http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/?p=20438e)Revista Mexicana de ComunicaciónfvEste documento es una copia personal offline de un artículo disponible en la Revista Mexicana de Comunicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Este archivo solo puede utilizarse con fines personales y académicos. Queda prohibida su reproducción para otros fines sin la autorización explícita de los autores o los editores.Propuestas para hacer mejor periodismo deportivo en México

Foto: “Palacio de Deportes Martin Carpena” por sakofotos vía Flickr

Por Elthon García

Te presentamos algunos planteamientos que Rolando Dro­mundo propone en “El perio­dismo depor­tivo en México: una visión crí­tica” como posibles alternativas para mejorar la calidad del periodismo deportivo en nuestro país.

Las propuestas están integradas en cuatro rubros específicos: marco legal, diversidad en la disfusión de deportes, profesionalización de los periodistas y política deportiva de estado.

Marco legal

Es importante contar con un marco legal que acote el poder que tienen actualmente el oligopolio de la televisión privada en México y su intromisión en la vida pública en torno a sus intereses. Asimismo, se deben generar un ambiente propicio para la democratización y competencia leal de los medios.

Diversidad en la difusión de deportes

Es básico, para una mejor cobertura periodística, salir de los esquemas tradicionales que llevan al futbol a acaparar la casi totalidad de los espacios deportivos, dejando de lado a atletas de otras disciplinas que en muchas ocasiones suelen tener mejores resultados y situaciones dignas de ser comentadas que en el balompié. El equilibrio de la cobertura periodística tendría también una función social y ayudaría a impulsar más aquellos deportes que desconocidos por el público pero que pueden llegar a tener potencial para su desarrollo.

Es importante no anteponer la difusión de ligas extranjeras por encima de las nacionales. Dar preferencia a ligas de otros países quita la posibilidad de difundir a los talentos locales, que pudieran necesitar más apoyo para su mayor desarrollo deportivo.

Profesionalización de los periodistas deportivos

El hecho de que la mayoría de los profesionales del rubro tengan una escasa preparación académica, los hace más susceptibles de no tener una capacidad de análisis sobre los problemas del medio deportivo. A esto se suma, la gran cantidad de veces que se deforma el lenguaje, a veces por ignorancia o por chiste sin considerar que los medios televisivos sirven de modelo para muchas personas. Es por eso, que es imperante un mayor control profesional sobre quienes acceden a la labor periodística.

Esta situación tiene que ir con el hecho de separar completamente la sección comercial de la periodística como hacen solamente algunos periódicos en el país. Los periodistas deportivos no tienen que ser anunciantes.

Una política deportiva de estado

En México pocas veces el estado dicta las políticas deportivas del país. Normalmente son las federaciones donde se han tomado las decisiones, al margen de la opinión del gobierno en turno. Por eso, una política deportiva de estado implicaría también un mayor impulso a la cultura física en todos sus niveles, sin que esto implique que los medios privados tengan que apoyar ciegamente a las instituciones deportivas.

Al contrario, el tener una visión crítica con conciencia social sería la mejor manera de llevar a ver al deporte como una actividad física con repercusiones positivas para la salud y el desarrollo de la persona. Todo esto en un país que tiene la segunda población más obesa del mundo sólo superados por el vecino del norte.

FLIS00 00 00 0800 4100 0000 00 00 00ff ff ff ff00 0100 0300 00 00 0300 00 00 01ff ff ff ffFCIS00 00 00 1400 00 00 1000 00 00 0100 00 00 0000 00 15 8800 00 00 0000 00 00 2000 00 00 0800 0100 0100 00 00 003918400778